Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

cne12 (2)

Señalan que fallas con huellas incidieron en resultado de regionales

Julio Borges, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente de la Asamblea Nacional, denunció la posibilidad de que se haya ejecutado un fraude en las elecciones regionales mediante las fallas en la captación de huellas dactilares.

Borges explicó que 1.624.000 electores presentan problemas para la captación de sus huellas. Aclaró que estas son personas que presentan deterioro en sus dedos o que tienen problemas para que el registro coincida con su identidad.

“El grupo de personas que posiblemente ha podido votar más de una vez es varias veces más que la diferencia por la que supuestamente se perdieron las elecciones. Es decir, no estamos hablando de un número pequeño, sino que es uno que afecta el resultado final”, detalló el líder opositor.

Para corroborar si una de las militancias políticas se aprovechó de esta deficiencia en el sistema electoral, Borges señaló que es necesario realizar una autoría. (El Nacional)

Tania D’ Amelio: CNE no ha recibido a la fecha impugnación contra comicios regionales

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio indicó este lunes que hasta la fecha el Poder Electoral «no ha recibido impugnación formal alguna de parte de organizaciones políticas de la oposición contra los comicios regionales del 15 de octubre».

«Yo exhorto a las organizaciones con fines políticos sobre todo de oposición que son las que están diciendo que hay fraude que impugnen el proceso ante el CNE, como lo establece la Ley de Procesos Electorales. Si usted tiene dudas del proceso y no está de acuerdo, usted debe impugnar. Hasta hoy lunes nadie en lo absoluto ha impugnado, por lo tanto esto no puede ser prédica política», destacó en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

La rectora afirmó que el CNE siempre ha «respetado la voluntad del pueblo. El proceso electoral venezolano es el más auditado del mundo por todas las organización con fines políticos que participan en los eventos comiciales». (Panorama)

Unión Interparlamentaria podría visitar Venezuela

La Unión Interpalamentaria (UIP)  podría visitar Venezuela a fin de evaluar la crisis que atraviesa nuestro país. Al menos así lo informó este lunes la diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, quien fue designada por unanimidad como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria.

“La IUP va a venir pero no vamos a dar fecha de la visita de la Comisión..la delegación de Unión Interparlamentaria viene a verificar la crisis del país, porque el Gobierno sigue diciendo que no hay necesidad aquí. También van a verificar situación del Parlamento”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que la UIP abrió investigaciones a varios casos de agresión en contra de parlamentarios opositores como Juan Requesens, Miguel Pizarro, Freddy Guevara y ella misma. Además de otros casos como la toma del parlamento el 5 de julio, la anulación de pasaportes. (El Impulso)

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 3.901.076,04 en septiembre

La Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó en Bs 3.901.076,04 en septiembre de 2017.

De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), aumentó Bs 962.798,85 (7.1 salarios mínimos) con respecto a agosto de 2017.

La variación anualizada para el período septiembre 2016 – septiembre 2017 es de 619,2%.

La variación mensual de la canasta básica se debió principalmente al aumento de los artículos de higiene personal de Bs 232.566,67 a 389.466,67 (67,5%); vestido y calzado, de Bs 202.211,11 a Bs 270.750,00 bolívares (33,9%) y los alimentos, que pasaron de Bs 668.907,67 a Bs 2.012.556,55 (33,2%). (El Nacional)

Canciller brasileño dice que suspensión de Venezuela dio mayor libertad al Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó hoy en Sao Paulo que la suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” al Mercosur a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

“Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques. Fue suspendida y eso dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, dijo Nunes durante una conferencia en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Las países fundadores del Mercosur, Brasil, que ejerce la presidencia temporal del bloque, Argentina, Uruguay y Paraguay, decidieron en agosto pasado aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y “cesar de sus derechos” a la nación petrolera. (La Patilla)