Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolasmaduro_170917

 

Maduro: Próximo paso del camino constituyente es ganar las elecciones en todos los municipios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que «nadie se puede negar, al contrario, todos debemos dar un paso al frente porque el tercer paso del camino constituyente es ganar las próximas elecciones en todos los municipios de la patria».

 

El mandatario nacional encabeza este viernes el acto de juramentación y toma de posesión como gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, e indicó que «hoy nos toca transitar el nuevo camino Constituyente para recuperar la prosperidad y economía del país», e invitó a todo el país dar un paso al frente en las próximas elecciones municipales.

 

«Es a través del camino de la constituyente que regeneraremos el país y consolidaremos la paz», enfatizó durante la actividad que se desarrolla en el Domo Bolivariano de la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho. (Globovisión)

 

Smartmatic aclara que no prestó ningún servicio al CNE en las regionales

La empresa tecnológica Smartmatic emitió un comunicado para aclarar que no tuvo participación en ningún proceso asociado a las elecciones de gobernadores que se realizaron el pasado domingo 15 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral decidió reemplazar a Smartmatic, que hasta el mes de agosto de este año se encargó de prestar servicios tecnológicos al país, luego que su presidente Antonio Mugica denunciara que hubo inconsistencias numéricas en los resultados de las elecciones constituyentes realizadas el pasado 30 de julio. (Noticiero Digital)

 

Conferencia Episcopal pide a militares garantizar elecciones libres

La Iglesia católica de Venezuela pidió a los militares garantizar que las próximas elecciones en el país sean libres y transparentes, tras denunciar irregularidades en los comicios regionales del domingo último.

 

“Hacemos un urgente llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado.

La Fuerza Armada constituye el principal sostén del presidente Nicolás Maduro, a quien esa institución ha jurado “lealtad absoluta” en reiteradas ocasiones.

Los obispos deploraron que el poder electoral actuara como “un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial”, durante los comicios en los que el gobierno ganó 18 gobernaciones y la oposición, que desconoció los resultados, cinco. (El Impulso)

 

Suspenden uso de terminal caribeño de almacenamiento a Pdvsa por millonaria deuda pendiente

La suspensión se activó cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) no hizo un pago previsto para octubre por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía.

 

“No deberíamos despachar este cargamento”, escribió el vicepresidente de NuStar, James Calvert, en respuesta a una solicitud de carga, según uno de los documentos.

 

La negativa de NuStar a despachar el embarque, debido a que PDVSA tiene cerca de un año sin pagar la mensualidad, demuestra cómo las recurrentes disputas legales y comerciales están afectando la habilidad de la estatal venezolana de entregar petróleo a sus clientes extranjeros.

 

Y las dificultades son aún mayores si se considera que las ventas de PDVSA generan más del 90 por ciento de los ingresos por exportación de Venezuela. (La Patilla)

 

CNBC: La crisis en Venezuela ya es un punto de ruptura para los inversionistas

La crisis en Venezuela ha llegado a un punto de ruptura, con la economía y las finanzas del país desenmarañándose y el orden social tambaleándose. Los mercados globales de capital han brindado un salvavidas crítico para Venezuela, pero tal vez sea hora de reconsiderar la inversión en bonos venezolanos, escribe Nathan B. Sandler de la empresa ICE Canyon, citado por CNBC

Venezuela ha llegado a su punto de ruptura. Durante el año pasado, el gobierno de Venezuela cruzó un punto de inflexión crítico, pasando de un experimento socialista respaldado por instituciones democráticas débiles (pero funcionales) a una dictadura que destruye sistemáticamente el orden económico, financiero, político y social del país.

 

El sufrimiento humano está golpeando a la sociedad en todos los niveles: hiperinflación, crimen violento, escasez generalizada, pobreza cada vez más profunda y cuotas de importación que sofocan la escasez de bienes críticos. El gobierno constitucional se está desviando a favor de nuevos poderes dictatoriales para la élite gobernante y, día a día, el gobierno de Maduro está desmantelando los últimos vestigios de principios e instituciones democráticas. Las elecciones locales del domingo son el último ejemplo de hasta qué punto el gobierno se ha alejado de la democracia. En un resultado sorprendente, el gobierno capturó 17 de las 23 gobernaciones. Los partidos de la oposición, que se esperaba ampliamente actuaran con fuerza, denunciaron los resultados como un “fraude electoral masivo”.

 

En este contexto sombrío, los mercados mundiales de capitales están brindando una línea de ayuda crítica de liquidez y apoyo financiero a un gobierno, el de Maduro, cada vez más totalitario y represivo. (La Patilla)

 

Cañadas de Maracaibo en alerta tras fuertes lluvias

A raíz de los fuertes aguaceros que ha traído octubre, el de ayer, por ejemplo, muchas zonas de Maracaibo dieron señal de alerta. Las cañadas Fénix, Morillo y Pescadores han salido de sus cauces para detonar la angustia y preocupación de cientos de familias.

 

Los caños, comúnmente usados como vertederos por residentes de los vecindarios, colapsan al tener obstaculizado el libre cauce de sus aguas, aumentando la posibilidad de nuevos desbordes al recibir precipitaciones. Verbigracia de ello, la cañada que atraviesa  el sector Las Tarabas, en la avenida Delicias, está atestada de basura.

 

El miedo late a millón en la urbanización Urdaneta. En los edificios El Vivero, de la calle 19, en la parroquia Cecilio Acosta,  hace dos semanas el camino cedió ante la crecida del agua proveniente de “La Fénix”. El  tramo del asfalto se quebró convirtiéndose en titilante alarma. El resto de la calle, craquelada, da indicios de lo que podría traer secuelas de no haber prontos correctivos.

 

Al despertar, lo primero que hace Josefina Arellano es mirar por su ventana el estado del sector donde peligran 85 familias. “Tengo miedo de que la Fénix siga comiéndose la calle y se lleve los apartamentos también”, confesó. (Panorama)

 

Denunciaron que en Miranda comenzó “cacería de brujas contra los trabajadores”

a Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció que desde la instalación de la nueva administración del Gobierno de Miranda comenzó una “cacería de brujas contra los trabajadores” de esa dependencia y sus instituciones adscritas.

 

El secretario ejecutivo de la central obrera, Pedro Arturo Moreno, indicó que se está presentando un “abuso excesivo” sobre los llamados trabajadores de confianza, pues solo se deben reemplazar a los directores para que estén acordes al nuevo tren gerencial “porque son los encargados de ejecutar el plan que ese gobernador va a llevar adelante en su gestión”.

 

Por esto, exhortó a que se respeten los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral. Moreno recordó lo previsto en el artículo 145 de la Constitución y en los convenios internacionales suscritos relacionados con el derecho al trabajo sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, sexo o raza. (Caraota Digital)

 

Grupo de Lima discutirá en Canadá solución a crisis de Venezuela

Canadá quiere «aumentar la presión» sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al anunciar que será anfitriona de una reunión de países americanos en busca de una solución a la crisis en Venezuela.

 

Los cancilleres de una docena de países americanos se reunirán el jueves en Toronto, dijo Freeland, días después de que Maduro lanzara virulentas críticas contra Ottawa. «Canadá está muy preocupada por el deterioro de la situación política y económica en Venezuela», señaló la ministra de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

La reunión de los países del «Grupo de Lima» tiene como objetivo acentuar «la presión sobre el régimen de Maduro». «Nuestro objetivo es claro: nosotros queremos implementar una solución pacífica a la crisis y el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos para todos los venezolanos», dijo la ministra.

 

Esa será la tercera reunión del grupo, constituido en agosto en Lima, e integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.  (El Nacional)

 

Tiroteo en escuela brasileña dejó a dos jóvenes muertos

Dos jóvenes fallecieron y otros cuatro resultaron heridos este viernes en Gioania (Brasil), luego que un estudiante ingresó a la escuela privada donde se encontraban para accionar su arma de fuego, informaron los bomberos y la policía local.

 

El autor del tiroteo tiene 14 años de edad, es estudiante de la escuela donde atacó y fue detenido por la policía, que ya activaron las investigaciones por el hecho.

 

Se estima que las víctimas podrían tener entre 11 y 16 años de edad, indicó el portavoz de la policía, Marcelo Granja, quien reveló que el tirador es «hijo de un policía militar» y utilizó el arma reglamentaria de su padre para atacar la escuela.

 

«Entró a la escuela con esa arma en la mochila y efectuó los disparos al final de la mañana», afirmó Granja. (Globovisión)