Universidades denuncian que el gobierno acaba con la autonomía

Universidades denuncian que el gobierno acaba con la autonomía

Universidades.jpg

Universidades

“Existe en el Estado un manejo deliberado de normas, políticas y prácticas para suprimir la libertad académica y la autonomía universitaria”. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe “El pensamiento bajo amenaza. Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela”, documento presentado en rueda de prensa este martes 17 de octubre por los rectores Francisco Virtuoso y Benjamín Scharifker (UCAB y UNIMET, respectivamente), quienes estuvieron acompañados por la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar; la directora del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET, Andrea Santacruz; y los representantes estudiantiles Ignacio Belisario (UCAB) y Guillermo Medici (UNIMET).

La investigación fue realizada por la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos, alianza conformada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET) además de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), el Observatorio de Derechos Humanos de Universidad de Los Andes (ULA), el Proyecto de visibilización y educación en derechos humanos de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC) y la Cátedra de periodismo y derechos humanos de UCAB Guayana.

Según informó la directora del CDH UCAB, Ligia Bolívar, el estudio no tiene precedentes a nivel internacional y se planteó demostrar cómo el gobierno viene aplicando de facto la Ley de Educación Universitaria aprobada por el parlamento en 2010 y vetada en el año 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez.

“El estudio comprueba cómo por la vía de los hechos se está imponiendo al sector universitario una ley que no existe, lo cual está acabando con la autonomía de las universidades tanto en el sector público como en el privado y busca doblegarlas y someterlas”.

La directora del CDH-UNIMET, expresó que uno de los valores del estudio es la amplia documentación que incluye.

“Una de las cosas que hemos querido destacar en este informe es todo el proceso de represión, amenazas y ataques tanto a las autoridades como a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria no solo de instituciones de Caracas sino de todo el país y cómo estas acciones vulneran no solo la libertad académica sino otros derechos como la libertad de expresión, el derecho a la asociación y a la reunión”.

En este sentido, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que el informe pone al descubierto la política sistemática y generalizada de ataque que viene aplicando el gobierno contra las universidades en tres áreas: deterioro de la calidad educativa, represión y criminalización e interferencia directa en la autonomía.

“Desde hace 10 años no se autoriza la aprobación de ningún programa que se someta a la consideración del CNU en materia de pregrado o postgrado. Hay injerencia interna en las universidades públicas en cuanto al ingreso de los estudiantes y ahora también sobre la incorporación de nuevos profesores; además el informe documenta cómo el Ministerio de Educación Universitaria ha intervenido directamente en la sustitución de cargos de autoridades como en el caso de la Universidad Simón Bolívar y ahora en la UCLA, lo cual viola procedimientos internos consagrados en la ley. La autonomía universitaria está muy restringida, muy cuestionada, muy en peligro en Venezuela y eso supone que nuestras universidades vayan perdiendo condiciones y calidad. Recuperar la calidad universitaria pasa por recuperar la autonomía universitaria”.

Sigue leyendo esta nota en El Ucabista

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios