Colectivos y abstención marcaron el proceso en El Hatillo
Colectivos y abstención marcaron el proceso en El Hatillo

Sin título

La presencia de colectivos rondando los centros de votación de El Hatillo y amedrentando a los votantes caracterizó la jornada electoral en el este municipio del estado Miranda.

En la escuela La Unión fue fuerte la presencia de colectivos amedrentando a testigos de la MUD, a quienes no dejaron pasar a este centro. Rondaron en varios de los 19 centros comiciales en El Hatillo durante todo el día. Iban y venían, vestidos con chaquetas negras y en moto, una manada de más de 20 hombres causó temor en esa localidad, principalmente opositora.

Estos grupo paramilitares que operan habitualmente en el oeste y centro del municipio Libertador, apoyados en su cercanía al Gobierno Nacional, no habían sido visto antes en El Hatillo. Su presencia generó miedo y cautela entre los electores. En la Universidad Nueva Esparta un testigo dijo que el Plan República cerró el cetro cuando llegaron los colectivos.

La condición que marcó la jornada en los centros de votación de El Hatillo fue la poca afluencia de votantes, principalmente en horas de la mañana y mediodía. “Hasta esa hora la participación era de 30% del padrón electoral”, dijo uno de los miembros de mesa de un centro.

En general no se presentaron irregularidades con las máquinas de votación. La jornada transcurrió con normalidad. En el liceo Juan De Escalona había una gran cola porque la mesa 2 se instaló y enseguida se cayó la conexión.

En el Polideportivo La Boyera, los votantes decían que los militares estaban haciendo operación morrocoy. En el único centro nucleado de la zona, Conopoima, había mucha gente y una de las mesas la abrió tarde. Pero después el proceso fluyó con normalidad.

Frente a la escuela La Unión fue instalado un punto rojo del Psuv. También cerca del plantel Cajigal.

En la mayoría de los centros de El Hatillo la participación fue de 45% a 55%, Se quejaban del abstencionismo. Decían que era porque mucha gente se ha ido del país. “Aquí la participación real sacando la gente que se fue, es de 70%”, dijo un testigo de mesa. Esta tesis se escuchó en varios centros.

Los testigos del club La Lagunita fueron traídos desde Libertador y no querían dejar cerrar el centro aunque no había votantes en cola. Después de las 3:00 se observaron pocos electores y centros vacíos.

Con información de Francisco Zambrano y Paola Martínez.