63% de los venezolanos considera que no hay independencia de poderes
63% de los venezolanos considera que no hay independencia de poderes

Maduro Cilia Gladys Año judicial TSJ

La destitución de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, es rechazada por la mayoría de los encuestados en la última medición de Venebarómetro. 71% de la gente cree que vive en dictadura

Redacción Runrunes

La mayoría de los venezolanos reconoce la fragilidad democrática del gobierno de Nicolás Maduro: 63% considera que los Poderes Públicos (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Ejecutivo) no son independientes. Esta apreciación es transversal: en los sectores A-B, 75% piensa que los poderes públicos están bajo la influencia de otro poder; 65% opina igual en el sector C y 58% en el D. Por el contrario, 89% de los que se identifican con el oficialismo creen que los Poderes Públicos en Venezuela son independientes. Este es uno de los resultados de la más reciente encuesta de Venebarómetro, realizada entre el 1 al 20 de septiembre de 2017.

venebarometroencuestas-01

También están claras las trabas que ha puesto el TSJ y el Ejecutivo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora: 67% asegura que no han permitido que ejerza sus funciones libremente. Esta cifra era de 63% en diciembre. Desde los sectores AB (71%) hasta el D (63%) hay comprensión acerca de la injerencia y usurpacion de funciones del TSJ y el gobierno de Maduro sobre el funcionamiento del Parlamento.

venebarometroencuestas-02

La encuesta de Venebarómetro reafirma una tendencia de opinión que se consolidó este año: 71% cree que el ejercicio del presidente Nicolás Maduro se ha tornado en dictadura. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República en el exilio, fue la primera funcionaria del alto gobierno en denunciar la ruptura del hilo constitucional cuando el TSJ se abrogó las funciones de la AN a finales de marzo de 2017. Fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, de conformación totalmente oficialista, a principios de agosto. Esta decisión fue mal valorada por los encuestados: 63% evalúa como negativa la destitución de Ortega Díaz. 71% de los ni-ni, dentro de los que se pudiera considerar que están los chavistas disidentes -grupo identificado abiertamente con la Fiscal en el exilio-, está en desacuerdo con la destiticuión. De igual manera, en el sector D de la población la rechaza 58%. El Gobierno Nacional ha acusado reiteradamente a Ortega Díaz de traición y de actos de corrupción que aún no ha formalizado, y esto ha calado entre su seguidores porque 88% está de acuerdo con la decisión de cesarla del cargo.

venebarometroencuestas-03

La autodefinición política se reparte en trozos casi iguales entre oficialistas (28%) y ni-ni (25%), mientras que 45% dice abiertamente ser opositor. Un último dato sobre lealtad ideológica revela la encuesta de Venebarómetro: 78% del que se considera chavista es también madurista.