Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CNEElecciones

 

Luis Emilio Rondón: El CNE se comió la luz roja

Este viernes Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, rechazó que la institución del Estado desatendiera el lapso legal establecido en la ley para el proceso de sustitución de candidatos en el tarjetón.

 

«No puedo catalogarlo de otra manera: el CNE se comió la luz roja. El dispositivo debe ser habilitado», expresó el funcionario durante rueda de prensa.

 

Recordó que desde el 16 de agosto fue inhabilitado el sistema de postulaciones y, a partir de ese momento, no se abrió la posibilidad de sustituciones debidamente.

 

Asimismo repudió la sentencia de la Sala Electoral del TSJ en la que se ratificó que las sustituciones para las elecciones regionales tenían como fecha tope el día jueves: 10 días antes de los comicios.  (El Nacional)

 

Blyde: Sentencia del TSJ no tiene ningún sentido

El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, indicó este viernes que la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la sustitución de candidatos, «no tiene ningún sentido».

 

En una rueda de prensa, Blyde pidió a los venezolanos que manifiesten su descontento con el voto.

 

«Insistimos a todos los venezolanos, amantes de la democracia, que quieren que las cosas como las de ayer con la sentencia del TSJ, que además no tiene ningún sentido; que eso no siga sucediendo, que tengamos un árbitro imparcial a futuro, manifestémonos votando», declaró el también Alcalde del municipio Baruta del estado Miranda. (Globovisión)

 

Este viernes finaliza el proceso de auditorías de la infraestructura tecnológica electoral

Este viernes culmina el proceso de auditorías de la infraestructura tecnológica electoral, donde participan técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de organizaciones con fines políticos que desde el pasado 5 de octubre realizan la revisión de la plataforma de transmisión de datos que se utilizará en los venideros comicios regionales.

Entre los objetivos de esta auditoría destaca generar confianza sobre la seguridad de la información procesada en términos de confidencialidad y autenticación de datos. (Unión Radio)

 

Índice de la AN ubica inflación acumulada en 536,2%

El diputado y economista Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de septiembre. Según este cálculo, la inflación mensual de ese mes alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 llegó a 536,2 %.

 

El economista explicó que en el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM

cerrando totalmente la oferta de divisas. Esto, según explicó,  ha acelerado la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios. “Esta estrategia del gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre”, indicó.

 

El economista insistió además en que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa también incide en la aceleración de la inflación, además de ser ilegal e inconstitucional.

 

El parlamentario resaltó la gravedad de  que por tercer año consecutivo, Venezuela se ubique en el último puesto entre los 159 países que evalúa el Índice de Libertad Económica que presenta el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá. “Esto significa que Venezuela es el peor país para progresar, invertir y desarrollarse porque no se ofrece ningún tipo de seguridad y confianza para motorizar una economía orientada a consolidar la prosperidad”, sentenció.

(Union Radio)

 

Este viernes fue instalada la segunda Comisión Mixta Venezuela-Turquía

El canciller de la República, Jorge Arreaza, y su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, instalaron este viernes en la ciudad de Ankara la segunda Comisión Mixta Venezuela -Turquía, a fin de evaluar el mapa de cooperación binacional en diversos campos.

 

Durante la reunión, ambos cancilleres conversaron sobre las potencialidades de los dos países y abordaron termas de interés binacional para profundizar acuerdos en comercio, economía, transporte aéreo, marítimo y seguridad.

 

Çavuşoğlu ratificó la disposición de este país de afianzar las relaciones de cooperación, apoyo y solidaridad con el Estado venezolano.

 

“Quisimos realizar esta reunión a este nivel para demostrar a todo el mundo nuestro apoyo a Venezuela”, afirmó, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un mensaje difundido en Twitter. (Noticias 24)