Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

GerardoBlyde2

 

Blyde: «Las sustituciones de candidatos no son materia de negociación»

El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde aseguró este martes que las sustituciones de candidatos para las elecciones reginales, pautadas para el próximo 15 de octubre, son un derecho y una obligación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir.

 

Blyde indicó que el gobierno quiere ganar con votos nulos algunas gobernaciones, por lo que el CNE ha impedido que se realiza el proceso exigido por la oposición y que sale estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

 

«El gobierno ha decidido que, como no tiene la mayoría, va a violar la ley y no permitirá las sustituciones de candidaturas», aseguró durante una rueda de prensa. (El Nacional)

 

AN denuncia discriminación política en elecciones regionales del #15Oct

La Asamblea Nacional (AN) denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está incurriendo en discriminación política al supuestamente violar la ley de procesos electorales de cara a los comicios regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

 

En sesión de la comisión consultiva del Legislativo, integrada por los presidentes de las 15 instancias fijas del Parlamento, se aprobó exhortar al Poder Electoral para que cumpla la ley y permita la sustitución de candidatos opositores en la boleta que se usará en la votación de gobernadores.

 

Hasta ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha recriminado que el CNE no ha permitido estos cambios, pues la oposición sometió a sus aspirantes a una elección primaria, por lo que ahora cuenta con candidaturas unitarias para las 23 plazas en disputa.

 

“Se denuncia la violación que ello supone de la ley (…) supone una grave discriminación política que afecta sobre todo a las organizaciones de oposición agrupadas en la MUD”, dice el acuerdo votado este martes. (La Patilla)

 

El Aissami: Oscar Pérez y Leopoldo López se comunicaban con el líder de atentado

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó este martes 3 de octubre que han descubierto una «organización terrorista» que pretendía atentar contra los servicios públicos en el país con el fin de retomar las protestas de calle, y en la cual se logró la detención de un ciudadano, y aseguró : «Oscar Pérez instruía al líder de de la organización y Leopoldo López mantenía comunicación con él».

 

«El Sebin capturo al ciudadano Manuel Fernando Chacín Díaz (…) uno de los principales líderes de las guarimbas suscitadas desde abril de este año» informó El Aissami y añadió que el joven, de 31 años, forma parte de las filas del partido Voluntad Popular, y «dirigía los grupos llamados resistencia en Chacao».

Simultáneamente, El Aisammi acusó a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y quien actualmente cumple arresto domiciliario por delitos como instigación pública y daños a la propiedad, de «mantener conversaciones con Manuel Bernado Chacín Díaz, uno de los activadores del plan de sabotaje que pretendía afectar los servicios públicos».

 

El vicepresidente señaló que «luego del atentado terrorista ocurrido el 27 de junio donde un exfuncionario del Cicpc atentó contra instalaciones del TSJ las investigaciones continuaron y capturamos a uno de los operadores más importantes y jefe de una organización terrorista». (Panorama)

 

Preocupación en Wall Street por plazos de la deuda venezolana

Los inversionistas de los bonos venezolanos se preparan para un «viaje abrupto» durante las próximas cinco semanas mientras el gobierno de Nicolás Maduro ve cómo se le avecina el vencimiento de una deuda de 3.500 millones de dólares, reseña Bloomberg en un reportaje publicado este lunes.

 

«Si bien todas las fechas de vencimiento del país en el último año han provocado serios retorcimientos, los próximos están en un nuevo nivel», indica el portal. Explica que esto se debe a que, a diferencia de las recientes transacciones en las que un período de gracia de 30 días permitió a Venezuela evitar el incumplimiento, los plazos venideros no tienen indulgencia.

 

«No hay ‘Oops, lo hice de nuevo», dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Mangement, con sede en Miami y que tiene bonos de Pdvsa.

 

En el pasado, algunos días de demora no importaban porque las reglas de los bonos permitían cierta flexibilidad. Pero ese no es el caso de un pago de 842 millones de dólares de la estatal de petróleo que se vence el 27 de octubre, o los 1.100 millones de dólares por un bono que caduca el 2 de noviembre.

 

Bloomberg recordó que el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el lunes a los periodistas que un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela no se puede descartar a finales de año. (El Nacional)

 

Venezuela y Trinidad y Tobago avanzan en sus acuerdos energéticos

El ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, en Moscú, donde se lleva a cabo la 19na reunión ministerial de países exportadores de gas.

El ministro Del Pino evaluó junto a su contraparte trinitario “el avance de los acuerdos para el desarrollo conjunto de la explotación de gas costa afuera, en el campo Loran-Manatee, compartido en la Plataforma Deltana”.

Además, se revisó el avance de las negociaciones para la exportación de gas a Trinidad desde el campo Dragón en el Proyecto Mariscal Sucre.

El titular de la cartera energética venezolana subrayó que se trata de acuerdos gobierno-gobierno, cuyos detalles deben afinarse en reunión a ser realizada en las próximas dos semanas.(RNV)

 

Repunte de enfermedades en Venezuela desnuda debilitado sistema sanitario

El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

 

«La difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992», dijo  la especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, una ONG  que fue la primera en dar a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016 y que ha contabilizado cerca de 450 casos.

 

Esta enfermedad que resurgió en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, conocido por ser un sector minero y con zonas rurales, se ha extendido a otros territorios, incluso al centro y norte del país, debido que no está siendo controlada, han dicho  médicos de la localidad.

 

«Tenemos más de un año con la difteria porque no se tomaron las medidas y hasta ahora no se ha hecho. En septiembre, nada más en este hospital fallecieron cuatro pacientes niños», dijo una pediatra del centro de referencia de salud de Bolívar, el Hospital Raúl Leoni, que prefirió no ser identificada. (El Nacional)

 

Denuncian que en hospital Luis Razetti de Tucupita hay un lote de medicamentos vencidos

La candidata a la gobernación del estado Delta Amacuro, Larissa González, denunció el acaparamiento de insumos médicos vencidos en el Hospital Doctor Luis Razetti de Tucupita.

 

González compartió imágenes donde se observan pilas de cajas y bolsas llevas de diferentes medicamentos y materiales médicos como jeringas, adhesivos para heridas, soluciones fisiológicas, que tienen impresas las fechas de vencimiento donde se evidencia que expiraron en 2016.

 

A través de una nota de prensa detalló que trabajadores del centro asistencial, quienes prefirieron mantenerse en anonimato por temor a represalias, informaron que los insumos estaban almacenados en un depósito al lado del galpón de mantenimiento, pero fueron llevados hasta uno de los quirófanos abandonados dentro del Materno Infantil Doctor Oswaldo Brito, de esa localidad. (Caraota Digital)

 

Rey Felipe VI: España atraviesa momentos graves para su democracia

El Rey de España Felipe VI ha advertido este martes que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según ha manifestado al inicio del mensaje que ha dirigido a los españoles sobre la crisis en Cataluña.

 

Según el Rey, los principios democráticos de España «son fuertes, son sólidos», y lo son «porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad».

 

Durante su discurso, Felipe Vi aseguró que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».

 

Además, rechazó la actitud de estos cargos dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. (Globosión)

 

Ministro brasileño da marcha atrás sobre comentarios privatización de Petrobras

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, dijo el martes que el Gobierno brasileño no está planeando privatizar la petrolera Petrobras, después que la jornada previa dijo que la venta podría ser posible en el futuro.

 

“No estamos tratando eso, estamos tratando (la venta de) Eletrobras”, dijo a periodistas en referencia al holding eléctrico bajo control estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA.

 

En una entrevista televisada la noche del lunes, Coelho Filho dijo que la venta de Petroleo Brasileiro SA, controlada por el estado, podría producirse en algún momento en el futuro, una sorpresiva declaración en medio de una polémica sobre la venta de activos estatales en la mayor economía de América Latina.

 

“Creo que va a suceder, es un camino”, dijo el ministro. (Reuters)