Rondón exige al CNE realizar las sustituciones de candidatos para las regionales
Rondón exige al CNE realizar las sustituciones de candidatos para las regionales

luisemiliorondon

A escasos cuatro días para que venza el plazo para realizar las sustituciones de candidatos a las elecciones regionales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Procesos Electorales, el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, rechazó el retardo en este proceso y exigió al directorio del Poder Electoral a que las autorice.

“Es una obligación del CNE la divulgación y conocimiento de la oferta electoral y evitar que se propicien votos nulos. Por tanto, es ilegal impedir sustituciones de candidatos. Exijo que se habilite el Sistema Automatizado de Postulaciones para materializar las sustituciones”, indicó.

Rondón argumentó que se omite el cumplimiento de la Ley. “El incumplimiento de la Lopre causa un daño irreparable a los ciudadanos y a los partidos, al impedirles conocer una oferta electoral clara”, agregó.

Rondón defendió el voto: “Es el derecho que tienen los venezolanos para expresarse acerca de quién será su gobernador y es por ello que, más allá de las acciones de los actores políticos para desmotivar y desvalorizar el voto como instrumento de cambio y ejercicio pleno de la soberanía, invito para que el próximo 15 de octubre nos expresemos sin ningún tipo de reserva para cumplir con nuestra conciencia”.

El viernes 29 de septiembre el CNE suspendió una reunión que incluía un reporte de las renuncias de los aspirantes, en su mayoría de los partidos de la oposición, con excepción de Mérida, donde Daniel García (Partido Progresistas Merideños) declinó a favor a Ramón Guevara (MUD). La Junta Nacional Electoral espera obtener un informe hoy de todos los estados sobre las dimisiones hechas por escrito, porque aún ayer no estaban disponibles en el sistema electrónico, explicaron representantes electorales de los partidos.

Continúa leyendo la nota de Hernán Lugo y Ayatola Núñez en El Nacional