Maduro condena represión en Cataluña pero justifica la ocurrida en Venezuela - Runrun
Maduro condena represión en Cataluña pero justifica la ocurrida en Venezuela

maduro10ct2017

Al inicio de su programa de televisión dominical, este 1 de octubre, Nicolás Maduro se refirió a la represión sufrida por los catalanes en medio del referendo separatista impulsado por el gobierno de esa comunidad autónoma española. Reclamó que las fuerzas del Estado hayan arremetido contra la población y agredido físicamente a cientos de votantes. Sin embargo, más adelante en ese mismo espacio, el primer mandatario justificó que los cuerpos policiales y militares venezolanos hayan actuado contra quienes exigían su salida del Ejecutivo durante las protestas ocurridas entre abril y julio de este año.

«De repente apareció la represión, brutal… Si un pueblo está en paz y tranquilo, déjalo en paz. No es tiempo de abusar de los pueblos, es tiempo de la palabra, del diálogo, de buscar por la vía de la paz y el diálogo soluciones a los problemas de la humanidad, de los países», dijo Maduro sobre los hechos violentos sucedidos en Cataluña, donde más de trescientos civiles resultaron heridos.

Denunció que Mariano Rajoy, presidente de gobierno español, había optado «por la represión más vulgar» al mandar a sus uniformados a atacar a los electores. De inmediato, estableció un paralelismo con la «Resistencia» venezolana. «Esa gente (los catalanes) no tenía una capucha o un chopo, como lo tenían en las guarimbas. No tenían armas de uso casero, ni morteros. Esa gente no arremetió contra la fuerza pública (…) ¿Esa es democracia, esos son derechos humanos? Es una brutalidad lo que ha cometido Rajoy contra el pueblo de Cataluña», criticó.

«El presidente Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán. Y, desde Venezuela, digo desde mi corazón: toda nuestra solidaridad con el pueblo de catalán. Tienen derecho a la democracia a la libertad y a la paz

Maduro insistió en que, cuando la oposición venezolana convocó a la consulta popular del pasado 16 de julio, él mismo ordenó a las fuerzas de seguridad brindar «todo el apoyo logístico y de seguridad» a los comicios, aunque la consideraba «ilegal e inconstitucional». También recordó que Rajoy apoyó las elecciones impulsadas por la MUD.

«¿Quién es el dictador, Nicolás Maduro que protegió un plebiscito pretendido, ilegal e inconstitucional y le dio todas las garantías, o Mariano Rajoy que ha optado por la sangre y el garrote, por la represión contra un pueblo noble?», dijo durante su programa «Los Domingos con Maduro».

«Todo ese evento político se disolvió en sus propias mentiras (…) Hicieron una payasada que cayó en la vulgaridad. Aprobaron una agenda golpista para saltarse la ley (…) Todo era un golpe y Mariano Rajoy salió, cual Papa madrileño, a bendecir. ¡Qué vueltas da la historia!», enfatizó Maduro.

El jefe de Estado venezolano aseguró estar indignado por lo ocurrido en Cataluña, donde «el pueblo se volcó a un evento histórico, de carácter político, democrático». «Me recordó a la Constituyente, cuando el pueblo tomó los centros electorales a las 4 y 5 de la mañana, como una fiesta», recalcó. Además, condenó que ni la Televisión Española (TVE) ni Antena 3 hayan transmitido las imágenes de la consulta catalana.