Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Corpoelec (1)

 

Maduro: Rechazo y repudio las expresiones intervencionistas de Rajoy

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles su rechazo y repudio a las declaraciones emitidas por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a las que calificó de «intervencionistas» y «absurdas».

 

Este martes, el Jefe de Gobierno español sostuvo una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca (Washington DC, EEUU), en donde se pronunciaron sobre la situación de Venezuela.

 

Maduro señaló que el interés de estos mandatarios es una «obsesión», por lo que cuestionó «¿por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca?, que hable de España, de Cataluña».

 

«Yo rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas, contra Venezuela, contra la Venezuela bolivariana. Es una obsesión», destacó el Presidente. (Globovisión)

 

Ángel Oropeza: El gobierno busca confundir a nuestro electorado

El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, denunció este miércoles 27 de septiembre que el gobierno nacional buscará el voto nulo por la vía de la no sustitución para las elecciones regionales .

 

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el coordinador político de la MUD criticó las propuestas por parte del ejecutivo nacional en las mesas exploratorias de República Dominicana donde, «el gobierno se comprometió a cosas básicas que están en la ley, como lo son las sustituciones electorales».

 

La sustitución política es aquella figura electoral en la cual cada partido político tiene hasta 10 días antes de la elección para cambiar a sus candidatos. Oropeza ejemplificó este mecanismo con el estado Zulia donde ganó en las primarias opositoras ,Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia (PJ), en este caso los votos que obtenga las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) el 15 de octubre pasarían a ser nulos, «porque el CNE no esta permitiendo la sustitución de candidatos de esos partidos».

 

Para Oropeza ese tipo de acciones deja en evidencia que «el poder electoral es un subalterno del ejecutivo».  (Panorama)

 

Blyde: «Vamos a votar a pesar de que hemos cometido errores en el pasado»

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó este miércoles que el voto es la herramienta que «tenemos los demócratas para expresarnos», pidió a todos los venezolanos a votar.

En rueda de prensa aseveró que «votando le diremos al mundo que Maduro y sus candidatos siguen siendo minoría» y representan una «estafa». Enfatizó que «si se hubiese podido votar en el revocatorio, si el CNE lo hubiera permitido, ya Nicolás Maduro no sería presidente».

 

Blyde sostuvo que van a votar aunque «hayamos cometidos errores, hayamos tenido diferencias, ninguno es más grande que el error histórico de tener a Maduro en Miraflores». Consideró que la oposición sería una «gran irresponsable si permite que los candidatos del presidente Nicolás Maduro se adueñen de las 23 gobernaciones».  (El Universal)

 

70% del Presupuesto de la Nación 2018 será para la inversión social

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que 70% del Presupuesto para la Nación 2018 será para la inversión social.

 

“Este año tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto Nacional donde va el 70 % de la inversión para los derechos sociales, para la inversión social”, indicó desde Portuguesa, en el inicio de la cosecha correspondiente al ciclo invierno.

 

El mandatario recordó que el año pasado tuvo que entregar el Presupuesto 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

 

Asimismo, mencionó que el acto será presidido por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. (El Mundo)

 

Pagos electrónicos tendrán 3% a 5% de descuento en el IVA desde este miércoles

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que los ajustes necesarios en los comercios para que los contribuyentes puedan disfrutar del descuento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones electrónicas, desde este 27 de septiembre.

 

A través de un comunicado, el ente público indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó que para cualquier persona natural o jurídica cuyo pago sea menor a 2 millones de bolívares, el descuento será de 3%, mientras que para las operaciones superiores a ese monto se reducirá el impuesto en 5%.

 

”Estamos trabajando en torno a la factura electrónica que nos permita tener en tiempo real el ingreso que se pueda dar por esa vía y un mayor control, atacando con ello la evasión fiscal que se podría estar presentando”, declaró el funcionario. (Globovisión)

 

Volvió el racionamiento eléctrico en Carabobo: Corpoelec aplica cortes por mantenimiento

Todos los días, en bloques de hasta cuatro horas se repiten en diferentes sectores de Carabobo cortes eléctricos no programados. Sucede desde hace más de una semana. Pero esta vez no se trata de fallas que se solventan con la reconexión, sino de labores de mantenimiento previstas por Corpoelec en las plantas termoeléctricas más importantes de la entidad que condicionan racionamientos.

 

Diversos especialistas ya lo habían advertido. Desde hace cuatro años no se hace mantenimiento preventivo ni correctivo a las plantas de la región. La causa es la deuda de más de tres mil millones de dólares que mantiene el Gobierno con proveedores internacionales de repuestos y prestadores del servicio especializado de mantenimiento. “Pero las instalaciones ya cuentan con mucho tiempo acumulado de desgaste y los trabajos son importables”, reveló una fuente interna de la estatal. (Caraota Digital)

 

Señalan que votos de PJ y VP no sumarían para Henri Falcón

Lohengri Niño, director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara, explicó que hasta este miércoles no había sido admitida la sustitución de de candidatos para las tarjetas de Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) en el tarjetón final de las elecciones de gobernadores.

 

Voluntad Popular y Primero Justicia tenían como precandidatos a Luis Florido y Alfonso Marquina, respectivamente. Luego de que Henri Falcón ganara las primarias opositoras, ambos partidos cambiaron su respaldo al líder de Avanzada Progresista. Sin embargo, no se ha hecho efectiva esta modificación, según la información (El Nacional)

 

Renuncia el jefe de la DEA por desacuerdos con Trump

El jefe de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, dejará su cargo a finales de la semana, luego de sostener un desacuerdo con el presidente Donald Trump en los últimos meses, dijo el miércoles una portavoz de la agencia.

 

La renuncia de Chuck Rosenberg “será efectiva el 1 de octubre”, dijo a AFP Katherine Pfaff.

 

La salida de Rosenberg, conocido por su proximidad con el ex jefe de la policía federal (FBI), James Comey, despedido en mayo por Trump, no genera gran sorpresa.

 

Rosenberg era un remanente del gobierno del expresidente demócrata Barack Obama y se esperaba que Trump lo reemplazara tarde o temprano por un aliado suyo. (La Patilla)

 

Más de 30.000 evacuados por incendio en almacén militar en Ucrania

Más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el espectacular incendio desatado en uno de los mayores arsenal de Ucrania, que provocó explosiones y bolas de fuego, informaron este miércoles las autoridades locales.

 

El depósito militar se encuentra en la ciudad de Kalynivka, en la zona de Winnyzja, a unos 200 kilómetros al suroeste de Kiev. En su interior almacenaba 188.000 toneladas de munición. El incendio dejó dos personas heridas, que tuvieron que ser trasladadas al hospital, señaló DPA.

 

Las autoridades creen que se trata de un ataque incendiario provocado. El lugar fue atacado posiblemente por un dron, explicó el asesor presidencial Yuri Biryukov. Un vigilante escuchó un ruido raro y después se produjo una explosión, escribió en Facebook Biryukov, experto militar, que también habló sobre detenciones. No hay confirmación independiente al respecto.

 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, convocó para la tarde una reunión con representantes de varios organismos de seguridad. En el este del país combaten desde 2015 tropas del Gobierno contra separatistas apoyados por Rusia, en un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos.   (El Universal)