Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

gasolina_

 

Presidente Maduro: Soldados, no es la hora de la provocación, de ver quién grita más

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este martes el acto en honor al XII aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

 

La actividad se celebró en la Base Aérea Libertador (Bael), en la ciudad de Palo Negro, municipio Libertador, dónde se encontraban presentes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante en Jefe, Remigio Ceballos; la gobernadora de la entidad, Caryl Bertho, entre otras personalidades castrenses, reseñó AVN.

 

El presidente se dirigió a los efectivos militares presentes en el acto, indicando que no es tiempo de caer en provocaciones “Nosotros no somos fanfarrones, no respondemos fanfarronadas con fanfarronadas. Soldados que me ven, no es la hora de la provocación, de ver quién grita más, quién amenaza más, Venezuela cree en la paz, en la carta de Naciones Unidas, Venezuela tiene una Constitución ejemplar que defender y no es tiempo de fanfarronadas”. (Panorama)

 

María Corina: Fuerza ciudadana en la calle es la ruta que pone a la dictadura contra la pared

La Coordinadora nacional de Vente Venezuela aseguró que Soy Venezuela busca generar la fuerza necesaria para llevar al punto de quiebre al régimen. Reiteró que “nuestra fuerza está en la gente, en la comunidad internacional y en la reserva moral; pero hay que ser coherente”.

 

“No nos vamos a rendir, callar, ni aceptar migajas”, dijo en relación a la “operación cubana de falso diálogo” que, a su juicio, busca imponer la Asamblea Nacional Constituyente y subordinar al país. Por tal motivo, la calificó de una “farsa”.

 

“Este es un momento en el cual, como sociedad, debemos reaccionar en conjunto y con la frente en alto. No vamos a aceptar ninguna decisión que emane de la fraudulenta constituyente, porque ese fue el mandato que nos dimos 7.7 millones de venezolanos el 16 de julio. No la vamos a reconocer por ilegítima y porque la impusieron a sangre y fuego”, afirmó.

(La Patilla)

 

Liliana Hernández denunció irregularidades en el cronograma electoral de regionales

La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, denunció irregularidades en el desarrollo del cronograma de cara a los comicios regionales, señaló que hasta el momento no se ha abierto el proceso de sustitución de candidatos.

 

Añadió que las sustituciones deben estar abiertas durante todo el proceso hasta al menos 10 días previos al evento electoral, esto conlleva a la distribución de una boleta electoral en las ferias que registra candidatos que no resultaron favorecidos en las primarias.

 

«Se han enviado comunicaciones a la junta electoral, se le ha dicho que hay que proceder a las sustitución en vista de que no nos permite el sistema acceder, se ha tenido que hacer por escrito», manifestó Hernández. (Globovisión)

 

ANC podría plantear un aumento de la gasolina

El constituyente David Paravisini afirmó este martes que desde la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discute el tema energético del país, entre lo que podría plantearse un aumento del precio de la gasolina.

 

“En la subcomisión (de Petróleo y Energía) tenemos la posibilidad de plantear el aumento del precio de la gasolina, siguiendo el parámetro de cómo asumieron los iraníes la disparidad de los precios tan bajos en el mercado interno con los precios internacionales, el país necesita estabilidad dentro de este clima de sanciones de Estados Unidos”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

Con relación a la situación actual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el constituyente aseguró que hay una situación grave dentro de la estatal petrolera que está relacionada con corrupción.

(El Mundo)

 

China y Venezuela reactivarán 800 pozos petroleros

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (CNPC) avanzan en los aspectos contractuales para la reactivación y rehabilitación de 800 pozos petroleros, con los que se estima incrementar la producción en 200.000 barriles diarios a corto plazo.

 

Del total, 300 pozos serán reactivados y otros 500 serán rehabilitados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, reseñó la estatal en nota de prensa.

El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, y el presidente de CNPC América, Ye Xiandeng sostuvieron una reunión este lunes para revisar los aspectos técnicos.

 

De acuerdo con Pdvsa, en el encuentro las partes definieron nuevos mecanismos que permiten garantizar la continuidad del ritmo actual de las transacciones comerciales entre Caracas y Beijing, tras el anuncio que hiciera el Ejecutivo venezolano de utilizar una canasta de divisas.

(Globovisión)

 

Efectivos de la GN habrían asesinado a dos indígenas durante protesta por falta del Clap

Dos jóvenes de la etnia indígena warao habrían sido asesinados por la Guardia Nacional (GN) cuando participaban en una protesta por falta de comida, informó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Gladys Guaipo.

 

“Hoy con dolor y mucha tristeza quiero informar a la comunidad venezolana que nuestros hermanos indígenas waraos en el Delta Amacuro en una cola de Mercal fueron atropellados, fueron asesinados dos jóvenes (…) por reclamar comida”, dijo Guaipo en la sesión de la AN este martes, lo cual fue reseñado por la agencias de noticias EFE.

 

La diputada agregó que “cómo es posible que la Guardia Nacional los haya masacrado por la espalda disparándoles”. La GNB les disparó “a todos los que estaban en la cola” para comprar alimentos subsidiados por el Gobierno y la protesta comenzó “porque hace más de 45 días no reciben la bolsa de Mercal”.

 

“A través de la Comisión de Pueblos Indígenas vamos a abrir una investigación y le decimos a los familiares que las puertas de la comisión están abiertas para que hagan la denuncia, que no tengan miedo, hay que denunciar los atropellos de este Gobierno”, comentó la parlamentaria.

(Caraota Digital)

 

AN creará comisión para solucionar problemática del lago de Valencia

La Asamblea Nacional aprobó crear una comisión integrada por parlamentarios de Carabobo y Aragua para buscar una solución a la problemática del lago de Valencia. Las aguas negras ya le llegan a la cintura a los habitantes, quienes exigen una respuesta al Gobierno. Así mismo, decidió celebrar una sesión en el lugar para mostrar su solidaridad.

 

 

La diputada Melva Paredes denunció que los habitantes de Paraparal fueron desalojados de los colegios por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Estos los habían tomado debido a que sus casas se agrietaron.

 

Pidió que se decrete la emergencia sanitaria en Aragua. Las personas han tenido que convivir con aguas servidas dentro de sus hogares. “A ver si queda alguien vivo cuando se rompa ese dique”, dijo, señalando que la propuesta del Gobierno es hacer un muro de contención de cinco metros. (Caraota Digital)

 

Trump pide a la Unión Europea que aplique sanciones a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló este martes un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al «régimen socialista de Venezuela», y agradeció el apoyo de España en ese esfuerzo colectivo.

«Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro», dijo Trump en una conferencia conjunta con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

 

El mandatario estadounidense afirmó que en Venezuela la población «ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política» bajo lo que denominó «un opresivo régimen socialista», según informó AFP. ( El Universal)

 

OEA certificó última lista de presos políticos provista por Foro Penal

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este martes que el organismo certificó la última lista de presos políticos en Venezuela, provista por el Foro Penal Venezolano.

 

La ONG destaca en el informe entregado a Almagro que, hasta el día 25 de septiembre,  487 personas siguen detenidas por razones políticas.

 

Además, 6. 983 individuos siguen sometidos a procesos penales bajo condenas cautelares.

 

391 de los presos políticos han sido distribuidos en 16 estados diferentes siendo Zulia (103), Aragua (73) y Distrito Capital (41) los de mayor concentración. 96 se encuentran de los presos políticos bajo arresto domiciliario. (El Nacional)