AN debate informe por escasez de gasolina en el país
Sep 26, 2017 | Actualizado hace 7 años
AN debate informe por escasez de gasolina en el país

jorgemillan

“En todo lo que va de año, el suministro de gasolina en Venezuela ha sido insuficiente, lo grave es que, esta situación ha venido en ascenso”, así lo indicó el jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, Jorge Millán, quien aseguró, también, que el problema de la gasolina que se evidencia en el pais “es debido al despilfarro en recursos que debieron ser invertidos para el mantenimiento y la operatividad de las maquinarias”.

El también miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo aseveró que, “debido al deterioro de PDVSA, desde el año 2011, se ha generado una política de exportación masiva de gasolina. Al año 2017 se ha importado alrededor de 9 mil millones de dólares en gasolina para poder suplir la falta de producción. Dinero que pudo ser utilizado para alimentación, salud y productividad del pais”. 

Millán denunció que el pueblo venezolano tiene que hacer largas colas para adquirir combustible “porque hay un desastre operativo en el tema del manejo de la gasolina. Hoy observamos refinerías en muy mal estado, sin mantenimiento o inoperativas y, eso ha disminuido la producción de gasolina a unos 300 o 400 mil barriles diarios, cuando se tiene una capacidad de producir 1100 barriles diarios” 

El parlamentario explicó que las refinerías en Venezuela para el año 2016 debieron procesar 1,1 millones de barriles por día, pero, solo procesaron 500 mil barriles diarios, eso debido a la incapacidad inoperativa con la que se ha manejado PDVSA.

Concluyó que en los próximos meses es posible que el Gobierno no dedique recursos al pago de alimentos y medicinas, porque tenga que elegir entre comprar gasolina o atender el servicio de la deuda externa.”Hemos sabido de barcos cargados de combustible para el pais han tenido que quedarse varados a la espera de confirmación del pago por parte del Gobierno”.