Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne22-1 (1)

 

CNE: Este sábado se inicia la campaña electoral para las regionales

A las seis de la mañana de este sábado 23 de septiembre se inicia el lapso de campaña electoral para las elecciones de gobernadores y gobernadoras que se llevarán a cabo el domingo 15 de octubre.

 

El lapso para la ejecución de actividades proselitistas para estos comicios finalizará a las doce de la noche del jueves 12 de octubre, de acuerdo con lo estipulado en las Normas de Campaña Electoral para las Elecciones Regionales, aprobadas por el CNE y publicadas en la Gaceta Electoral número 865.

 

La normativa establece que las organizaciones con fines políticos, así como las candidatas y los candidatos, podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicios de televisión pública y privada en las siguientes condiciones:

 

* Para los prestadores de servicios de televisión por señal abierta, nacional o regional, se permitirá un tiempo máximo de tres (3) minutos diarios por prestador, no acumulables. Los prestadores de servicios de televisión por suscripción podrán difundir la propaganda electoral de conformidad con la ley y durante un máximo de tres (3) minutos no acumulables por cada canal, incluidos en su oferta total de canales. (Globovisión)

 

Solicitan a la AN y MP verificar estado de salud de Gilber Caro

Theresly Malavé, abogada de Gilber Caro, solicitó este viernes en rueda de prensa una comisión de la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio Público (MP), para que verifiquen el estado de salud del diputado.

 

Malavé aseguró que aunque Caro suspendió la huelga de hambre luego de que sufriera un colapso estomacal y desmayo, su salud continúa en deterioro. (Globovisión)

 

Saab: Detectado sobreprecio de más de 230% en 10 contratos de la Faja

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre los avances de la investigación del caso de corrupción de la Faja Petrolífera del Orinoco, que calificó de ser uno de los desfalcos más escandalosos de la historia del país.

Saab anunció que esta semana fueron allanadas en Anzoátegui las sedes de las compañías Constructora Urbano Fermín C.A (Coferca) y Constructora Hermanos Furlaneto C.A (Confurca), entre otras empresas relacionadas o pertenecientes a la primera, las cuales estarían también relacionadas con la estafa.

 

“Es uno de los descalfos más escandalosos y daños patrimoniales que ha vivido la nación venezolana, al menos en los últimos 30 o 50 años”, aseguró Saab, pues se otorgaron aproximadamente 41 mil contratos cuyo monto oscila en más de 35 mil millones de dólares.

 

Detalló que la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) arrojó que en solo 10 contratos hubo un sobreprecio de más de 230%, que causó un daño patrimonial a la República de al menos 200 millones de dólares. (El Universal)

 

El Aissami: Se acordaron nuevos precios para el maíz, arroz, café y azúcar

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este viernes que fueron acordados, junto a los sectores productivos del país, nuevos precios para el maíz blanco, el arroz, el azúcar y el café.

“Cuando digo precios acordados es porque no es un precio impuesto. Se establecieron mecanismos claros de estructura de costos y la ganancia justa para nuestros sectores productivos, y un mecanismo que garantiza plena producción para todos los sectores de estos primeros cuatro rubros», explicó durante la reunión del Consejo Nacional de Economía, que se desarrolló en el estado Aragua.

 

Los precios de estos cuatro rubros serán publicados la semana entrante.

 

Igualmente, indicó que ya se tienen los recursos necesarios para garantizar la producción de todos los medicamentos que demandan los venezolanos.

 

Explicó que los medicamentos para enfermedades oncológicas, de diálisis y retrovirales que no se realicen en el país serán suministrados a través del convenio que se firmó recientemente con la India. (El Universal)

 

Complejo Industrial Tiuna y Pdvsa Gas firman convenio para potenciar producción

El Complejo Industrial Tiuna I (CIT) y Pdvsa Gas suscribieron este martes, en la sede de la empresa mixta, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la exploración y producción en las áreas de hidrocarburos gaseosos.

 

El acuerdo, suscrito por el presidente del Complejo Industrial Tiuna I, Atahualpa Fernández, y el vicepresidente de Pdvsa Gas, José Humberto Gil, abarca la adquisición de bienes, prestación de servicios, ejecución de obras, asistencia y suministro de equipos y maquinarias.

 

Explicó el vicepresidente de la estatal petrolera que este “convenio entre Pdvsa Gas y el CIT marca un hito muy importante que nos va a permitir entablar una relación de prestación de servicios, incluso de procura, por parte de esta empresa mixta que tiene una buena capacidad”.

 

Auguró éxito en la satisfacción de las necesidades de Pdvsa Gas a partir de este convenio porque confían en el recurso humano, la capacidad textil y de embotellamiento de agua del CIT, “además de otros equipos de servicios petroleros y a pozo que facilitará el Complejo Tiuna a través de sus aliados”, dijo. (El Mundo)

 

Situación insostenible en Táchira obligó al cierre técnico de alcaldías

El alcalde del municipio Cárdenas Ricardo Hernández dijo que la situación es insostenible y que las alcaldías democráticas no aguantan la grave crisis financiera.

 

“Realmente lo que viven las 335 alcaldías del país, pero sobre todo las alcaldías opositoras al régimen de Nicolás Maduro es bastante crítico desde el punto de vista económico y financiero, estamos en un cierre técnico, en la quiebra prácticamente“, informó Ricardo Hernández alcalde del municipio Cárdenas del Táchira.

 

Dijo con preocupación que el alto índice inflacionario y la terrible situación económica del país los mantiene en emergencia, pues deben sacrificar obras para poder cumplir con los aumentos salariales decretados por el Gobierno, los cuales inciden directamente en el presupuesto. (Caraota Digital)

 

70% ha disminuido parque del transporte público

Hasta una hora deben esperar los usuarios para abordar una unidad de transporte en zonas como Santa Mónica, El Valle, La Vega y  Boleíta, entre otras razones,  porque son muy pocos los autobuses que están trabajando, situación que se ha agudizado esta semana con el inicio de las clases, denunciaron los vecinos de esos sectores.

«Ahora hay menos autobuses, tengo que esperar hasta 30 minutos para tomar uno y en los que pasan la gente va como monos, montados unos sobre otros», se quejó Helena Soler, quien habita en Chacao y trabaja en el Centro. Ella toma la Línea Criollos La Pastora, que pasa por las avenidas Francisco de Miranda, Libertador y Urdaneta.

 

Similar situación ocurre en  Santa Mónica. «Debo esperar hasta una hora, porque es una sola línea con tres rutas y hay muy pocas unidades. Salí a las 8:00 de la mañana de mi casa y llegué al trabajo a las 10:00», denuncia María López, quien labora en el Centro de la ciudad.

(El Universal)

 

EE UU cree que Venezuela se acerca a ser «narcoestado»

Estados Unidos (EE UU) cree que Venezuela se acerca a ser un «narcoestado» debido al «hecho irrefutable» de que miembros del régimen de Nicolás Maduro están implicados en actividades de tráfico de drogas, actos que pueden causar más sanciones contra el país en los próximos meses.

 

El secretario de Estado adjunto de EE UU para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, hizo esa declaración en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre.

 

«La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto», consideró Brownfield, que fue embajador en el país entre 2004 y 2007.

 

Consideró que este es un buen momento para comenzar a debatir si Venezuela se ha convertido o no en un narcoestado, aunque aún no se puede dar una respuesta definitiva. (El Nacional)

 

Canadá impondrá sanciones contra Maduro y decenas de altos funcionarios

Canadá impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, en represalia por su «comportamiento antidemocrático», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes.

 

La decisión canadiense se conoce semanas después de una similar de Estados Unidos. Los críticos de Maduro sostienen que el mandatario ha hundido al país en la peor crisis económica de su historia contemporánea y lo llevó a las puertas de una «dictadura».

 

«Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales», señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

 

Las medidas incluyen el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos. Las acciones fueron aprobadas «en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del gobierno de Venezuela», indicó Ottawa.

 

La oposición venezolana acusa a Maduro de ser el responsable de la crisis que atraviesa el país petrolero, con recesión económica, inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas. (Panorama)