Encuentro Regional de Ideas debatió los riesgos de Caracas ante desastres naturales
Encuentro Regional de Ideas debatió los riesgos de Caracas ante desastres naturales

Gladyscastilllo

 

Con el fin de debatir los riesgos que enfrenta Caracas en caso de desastres naturales se realizó el “Encuentro Regional de Ideas” en el que expertos y líderes comunitarios analizaron los posibles escenarios en la ciudad en caso de lluvias.

La concejala Gladys Castillo, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios del Cabildo Metropolitano, alertó sobre la obstrucción de las quebradas, canales y torrenteras por la acumulación de desechos sólidos.

“Cuando llueve, el caraqueño lo que hace es orar ante una posible tragedia. Así como se ven las calles llenas de basura, están las quebradas en los barrios populares, que ocupan el 90% de la ciudad”, denunció.

Castillo aseguró que el foco debe estar en el mantenimiento de las más de 130 quebradas que hay en el municipio Libertador, además de campañas culturales para evitar la contaminación con desechos sólidos.

Jesús Delgado, coordinador del Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales, planteó la importancia de una alianza estratégica entre investigadores, alcaldías y comunidades con el fin de hacer de Caracas una ciudad más segura y menos vulnerable.

El geógrafo propuso la realización de programas de capacitación para los ciudadanos y el levantamiento de información en toda la ciudad para determinar el comportamiento que pudieran tener las edificaciones y ríos en caso de sismos o fuertes lluvias.

En este sentido, el coordinador del Plan Estratégico Urbano del partido Voluntad Popular para Caracas, Cristofer Correia, anunció la realización de actividades de contacto directo con la gente y encuentros de la sociedad civil con expertos y especialistas, para generar propuestas concretas de iniciativas y mecanismos para construir “La Mejor Caracas”.

 *Con información de Nota de Prensa