Gobierno reactiva las zonas de paz para recuperar control de la Cota 905
Gobierno reactiva las zonas de paz para recuperar control de la Cota 905

Cota9055

“Volveremos a vivir la misma anarquía de ver a jóvenes con granadas y armas largas en el barrio, y a ver ventas de drogas como si nada por la calle. No es posible que les den tanto poder a los malandros de aquí, nos sentimos burlados porque ellos [el Gobierno] se doblegan ante el hampa”, soltó una vecina de la Cota 905, quien por miedo a venganzas pidió no revelar su identidad.

Los habitantes de esta comunidad temblaron cuando se corrió el rumor de que entre los líderes de las bandas y varias figuras del Gobierno llegaron a un “acuerdo de paz”. El supuesto trato contempla que no haya más operativos policiales en la zona a cambio de que cese la actividad delictiva. Sin embargo, no es un anuncio oficial.

La información surgió luego de una reunión que sostuvieron los vecinos con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante y el presidente del Poliedro de Caracas, Antonio “Potro” Álvarez, en la cancha del sector Las Quintas el pasado sábado 26 de agosto, “a favor de la paz”.

“Tenemos que trabajar muy bien y con la Comisión de la Verdad estamos siendo cuidadosos en la Cota 905 de cualquier tipo de extralimitación que pueda darse desde los organismos de seguridad del Estado, de que la actividad delictiva no se imponga en las relaciones de la comunidad”, dijo Delcy Rodríguez, en declaraciones para el periódico Ciudad Caracas.

Pero los vecinos piensan que “la paz” es un disfraz y que la Cota 905 no será una comunidad donde puedan vivir tranquilos. La noche del sábado —horas posteriores de la reunión— hubo dos fiestas electrónicas y un día después —el domingo 27 de agosto— observaron a aproximadamente 30 sujetos armados pasar por Las Quintas, como sucedió antes de las incursiones policiales.

Añadieron que la noche de este martes 29 de agosto hubo una nueva reunión con Delcy Rodríguez, únicamente con habitantes de Las Quintas, en la que presuntamente se finiquitó que no ingresarán policías.

“Es una mal llamada paz, lo hicieron ver de esa forma pero uno queda a merced de ellos. Los delincuentes deciden quién vive o quién muere en el barrio, por eso la paz es paño de agua tibia, uno no tiene beneficios. Prefiero que mi casa sea un ranchito pero vivir en paz”, soltaron.

Y aunque quedaron muy afectados por los severos daños que ocasionó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en viviendas y familias —a quienes les mataron miembros inocentes—, prefieren que los funcionarios sigan incursionando en los sectores. “Vamos a quedar más desprotegidos de lo que estábamos y a merced de ellos completamente, que deciden a quien botan del barrio, a quien le tirotean las piernas y quien roba“.

Fuentes policiales comentaron, de manera extraoficial, que hasta el momento no tienen órdenes de no ingresar a la Cota, pero tampoco están recibiendo informaciones de esa zona desde el pasado lunes 28 de agosto, dos días después de la reunión.

Los funcionarios presumen que no habrá anuncio oficial, como sucedió cuando se “proclamaron” las zonas de paz en 2013. Temen por la integridad física de los uniformados que viven en sectores de la Cota, El Cementerio y El Valle.

Sigue leyendo este trabajo de Yohana Marra en Crónica Uno