Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Odebrecht

 

Gobierno solicitó a INTERPOL orden de captura para Ortega Díaz y Ferrer

Nicolás Maduro aprovechó ayer la conexión con diversas partes del mundo, en un intento por desmontar “la falsedad, la mentira” que se dice contra su gobierno, para hacer tres peticiones.

“Venezuela solicitará ante la Interpol un código rojo -orden de captura internacional- para la ex fiscal y Ferrer”, afirmó sobre la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que lo vincula con corrupción en el caso Odrebreth y de ser un dictador. Maduro cree que a Ortega Díaz le pasará como a Pedro Carmona y a Carlos Ortega: “¿Qué puede hacer contra nosotros? Quedará en el basural de la historia. Los traidores se secan. Ella me pidió perdón pero ya estaba quebrada moralmente.”

Al Papa le rogó: “Ayude al diálogo respetuoso, a la verdad. A impedir que Trump lance sus tropas e invada. Ayude contra la amenaza militar de Estados Unidos. No nos abandone, no permita que nos desaparezcan como pasó con 30.000 personas en Argentina. Soy víctima de (Mauricio) Macri y de su obsesión, de su prepotencia y agresividad e intervencionismo. Soy víctima de Michel Temer”.

Durante la rueda de prensa internacional trató de posicionar la tesis de que los estadounidenses invadirán el país y aplicarán sanciones. Por ello anunció: “Tengo preparado un conjunto de decisiones para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que decretará Trump. La persecución financiera la enfrentaremos y venceremos. No le tengo miedo a eso”. Sin embargo, instó a Trump a mantener relaciones con su gobierno. “Presidente, usted y yo deberíamos hablar por teléfono”.

A pesar del cuestionamiento por su actitud dictatorial que hacen países del sur, aseguró que seguirá en el Mercosur y atacó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que pide la restitución de la Constitución. “Su único logro es la paz con las FARC gracias a ‘Madurito’ y al comandante infinito. Colombia es centro de conspiración militar y financiera, eso es lamentable. Mauricio Macri: si quieres la joya de la Orden del general San Martín, ven a quitársela al pueblo”.

Al tocar el tema del diálogo con la oposición, respondió que continúa en “secreto” y que la comisión de la verdad de la ANC hará sesiones públicas con sectores políticos, sociales y económicos con el apoyo de la Celac y de países del mundo. “Esa comisión establecerá sanciones a quienes promovieron la violencia. El ‘pichón de Hitler huele a calabozo”, manifestó. Maduro ha calificado al diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara con ese mote.

Aunque los comicios están en la Constitución, dijo que ahora dependerán del Poder Electoral y la constituyente. “En 6, 7 u 8 semanas habrá elecciones de gobernadores. El CNE lo anunciará pronto. Habrá elecciones en 23 estados, como en 2004, 2008, 2012. Estaban retardadas y la ANC las adelantó. Las elecciones a gobernadores se realizan como un clavel cada 4 años”, expresó, sin mencionar que fueron suspendidas en 2016 por órdenes de Miraflores. Agregó que “la elección de alcaldes, en 335 municipios, dependerá del Poder Electoral y la constituyente que dirán la fecha. El próximo año, por esta fecha, estaremos en campaña presidencial que vamos a ganar. No nos dejaremos quitar el poder político por la oligarquía”. (El Nacional)

 

Ortega Díaz: Tarek William Saab posee seis expedientes por corrupción

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este miércoles en la cumbre de fiscales celebrada en la ciudad de Brasilia que Tarek William Saab posee seis expedientes por corrupción en Venezuela, relacionados con el desfalco de Pdvsa.

“Podrán haber destruido los expediente, pero las copias verificadas están en mi poder”, dijo Ortega Díaz.

La fiscal aseguró que el banco UBS, donde según su esposo habría abierto una cuenta en dólares en las Bahamas, no existe en dicho país.

Solicitó la ayuda de sus colegas fiscales para que tomen medidas sobre los casos de corrupción que hay en Venezuela.

En su intervención en la cumbre de fiscales del Mercosur, exigió al gobierno venezolano respetar la constitución y permitir la apertura de un canal humnaitario.

“El pueblo venezolano sigue sin alimento, si medicinas ni justicia. No es extraño ver en Venezuela personas comiendo de la basura”.

Agregó que colaborará con la comunidad internacional para combatir la delincuencia organizada.

Ortega agradeció a sus colegas y procuradores por permitirle participar en la reunión e hizo un llamado a los venezolanos para que continúen “luchando y no perder la esperanza. Vamos a salir victoriosos”. ( El Nacional)

 

Pdvsa destinará 132.000 barriles diarios al pago de deuda con Rosneft

 

La petrolera rusa Rosneft ha venido aprovechando las necesidades de recursos líquidos del gobierno de Nicolás Maduro para mejorar su posicionamiento y apostar agresivamente al incremento de su volumen de negocios en Venezuela. No conforme con participar en varias empresas mixtas con Pdvsa, la compañía rusa reforzó la alianza con el país al otorgar préstamos a cambio de envíos de petróleo a futuro.

En el más reciente informe de Carpe Diem Comunicaciones, el economista Leonardo Vera recordó que en abril de este año Rosneft aceptó otorgar un préstamo de 1,02 millardos de dólares a Pdvsa. Y el año pasado prestó 1,5 millardos de dólares, cuando la estatal puso 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo.

Además, según informó hace pocas semanas el asesor de la Presidencia de la empresa, Alexander Krastilevsky, Rosneft adelantó al gobierno nacional 6 millardos de dólares que están siendo pagados con intereses y a un plazo que vence a finales de 2019. Krastilevsky señaló que el repago (en envíos de petróleo y productos derivados) se ha venido haciendo sin contratiempos, acumulando hasta el momento 743 millones de dólares de principal y 489 millones de dólares por concepto de intereses.

Vera afirmó que en un escenario donde la deuda con Rosneft se acerque a los 5 millardos de dólares, Pdvsa deberá destinar, al precio del crudo actual, cerca de 132.000 barriles de petróleo diarios de aquí hasta el cierre de 2019 para cancelar esa deuda. “En consecuencia, el volumen de los barriles generadores de caja de Venezuela se ve afectado significativamente cuando esta deuda a corto plazo con Rosneft es tomada en cuenta”.

Otras vías. Vera aseguró que eventualmente Pdvsa pudiera apelar a otras fórmulas para pagarle a Rosneft o aumentar el financiamiento, bien sea cediendo aún más participaciones en proyectos petroleros, o cediendo parte de la comercialización de crudos al mercado internacional.

Reportes comerciales de Pdvsa indican que Rosneft ya está comercializando (o revendiendo) cerca de 225.000 barriles diarios de crudo venezolano en los mercados internacionales, lo que representa cerca de 14% de las exportaciones totales del país.

Vera aseguró que los volúmenes crecientes de crudo que Rosneft recibe para la comercialización, han puesto a la petrolera en posesión de numerosos acuerdos de oferta y la han convertido en un importante intermediario entre refinerías que antes compraban directamente a Venezuela.

“Por lo demás, para Pdvsa encontrar en empresas como Rosneft la posibilidad de ir desviando la comercialización de crudo hacia los mercados asiáticos es un asunto estratégico de vital importancia, dada la amenaza creciente de sanciones comerciales por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo. (El Nacional)

 

Comisión de Economía afina control de precios

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afina las estrategias para combatir los altos niveles de inflación de Venezuela, entre las que destaca la propuesta de un sistema funcional de control de precios, según aseguró el constituyente Gerson Hernández.

Hernández aclaró que existe una inflación inducida que conduce a la malversación de los precios. Para atacar este problema, la comisión ha considerado, tras reuniones y conversaciones con diversos sectores de la economía venezolana, que abordarán el dólar paralelo y evaluarán los mecanismos de control y supervisión de precios para que “estén más ajustados a la realidad, y no se conviertan en una escapatoria para los sectores empresariales que no cumplen con los reglamentos”.

Adicionalmente adelantó, como representante de la Cámara Bolivariana de Construcción, que desarrollan un programa de agricultura a nivel nacional llamado “Rebelión Productiva”. (El Mundo)

 

La célula preparaba explosivos para atentar en la Sagrada Familia de Barcelona

Los autores de los atentados de Cataluña de la pasada semana planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona (noreste), informaron hoy fuentes jurídicas.

Estos datos fueron obtenidos de la declaración realizada a la Policía catalana por el presunto terrorista que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (provincia de Tarragona), donde los yihadistas manipulaban los explosivos para los atentados. (Agencia EFE)