Se necesita agua, alimentos y medicinas para las familias afectadas en Choroní
Se necesita agua, alimentos y medicinas para las familias afectadas en Choroní

choroni

 

Nilda Fernández estaba pasando unas breves vacaciones con su esposo e hijos en la Posada Monserrat, en el pueblo de Choroní, cuando fueron sorprendidos por las fuertes lluvias. “No hay información, aquí se fue la luz, no queda casi agua en la posada. Nosotros nos vamos a pie hasta Romerito y allí hacemos trasbordo para agarrar un autobús hacia Maracay; no queda otra que dejar el carro”.

Fernández manifestó la grave situación que están pasando las personas a quienes se les agotó el efectivo. “Aquí hay que comprarlo todo con dinero en mano, al no haber luz los puntos no sirven; estamos desesperados por salir de aquí”.

Información restringida

La poca información de los organismos de seguridad ha impedido a los periodistas realizar una cobertura completa de los acontecimientos en los sectores de Romerito y Tremaría, aunado a todo lo que engloba la grave situación.

Se pudo conocer, a través de declaraciones a algunos medios, que hay 600 familias gravemente afectadas que necesitan agua y alimentos. También se pudo conocer que el trabajo se ha dificultado debido a la falta de maquinarias y las pocas que están utilizando han presentado desperfectos.

Los vecinos afectados narraron que se encuentran incomunicados, porque el río se llevó tres puentes que conectaban a las poblaciones aledañas.

Los turistas desesperados intentan salir en embarcaciones particulares para evacuar la zona rápidamente ante otros posibles deslaves o desbordamientos, pero no se sabe si abrirán un canal humanitario para llevar ayuda a Choroní.

Protección Civil Nacional

Durante las labores de rescate y reconocimiento que los funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Guardia Nacional y rescatistas voluntarios realizaban con perros entrenados fue localizado el cuerpo de una niña de aproximadamente 11 años de edad.

Los cadáveres hallados y enviados al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no han podido ser identificados debido a que están desmembrados o presentan severas lesiones. Los especialistas deberán realizar estudios antropológicos para identificar a las víctimas.

Hasta ahora, las autoridades mantienen el número de cuatro víctimas fatales que ingresaron a la morgue del Cicpc de Caña de Azúcar.

El director Nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, aseguró no tener reportes de personas desaparecidas. Sin embargo, se encuentra desaparecida una familia completa que viajaba por la carretera, en un Aveo azul, y sus familiares fueron hasta la sede del Cicpc para tratar de verificar si entre los fallecidos se encuentran sus seres queridos.