Peru contempla evacuar a todos sus ciudadanos de Venezuela

Peru contempla evacuar a todos sus ciudadanos de Venezuela

Canciller-Peruano-Ricardo-Luna.jpg

Canciller Peruano Ricardo Luna

El Gobierno de Perú contempla la evacuación de todos los peruanos que viven en Venezuela en caso se presente una situación de emergencia, y asegura tener un plan preparado para ello.

Así declaró el canciller Ricardo Luna durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de este lunes 21, donde fue invitado para informar sobre la situación de los ciudadanos peruanos en Venezuela, entre otros temas, informó el diario El Comercio.

“La protección de nuestros ciudadanos sigue y seguirá a cargo de nuestros consulados”, informó el canciller. Perú actualmente tiene en Venezuela dos consulados, uno en Caracas y otro en Puerto Ordaz, que atienden a cerca de 60 mil y 40 mil ciudadanos, respectivamente.

“La Cancillería tiene un plan de contingencia en caso se agrave la situación social venezolana. La fase de prevención y preparación del plan está en implementación”, expresó.

Luna explicó que las acciones de contingencia están planteadas en conjunto con una red de coordinadores regionales que mantienen una comunicación fluida con la comunidad migrante.

 Asimismo, se tiene previsto un plan de evacuación “que esta siendo coordinado con el Ministerio de Defensa y otros países de la región y que incluye evacuar ciudadanos peruanos por vía aérea marítima y terrestre desde Caracas, Cúcuta y Aruba en el caso que sea necesario”.

También dijo que se encuentra en ejecución la evaluación expeditiva de solicitudes de apoyo económico de nuestros connacionales en situación de indigencia o extrema necesidad. “A la fecha se han repatriado a 74 compatriotas a un costo de 22 mil dólares”, mencionó.

Con respecto a los documentos de identidad de los peruanos que pudieran volver a su país, indicó que se están regularizando para estar preparados ante la referida emergencia.

“Si bien la actual situación social en Venezuela es muy compleja y evidentemente más peligrosa no nos encontramos aún en una situación de emergencia”, aseveró Luna. No obstante, remarcó que la Cancillería esta tomando todas las precauciones y las medidas preventivas del caso y está atenta a cualquier agudización de la situación social en dicho país.

Para el canciller, la reducción del nivel de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro es el resultado de la contradicción entre el principio de defender la democracia y del otro lado la descomposición de la gobernabilidad democrática en Venezuela.

 

*Con información de El Comercio

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios