Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asambleanacionalpajarito

 

AN citará a Tarek William Saab por casos de violación a DDHH en protestas

La Asamblea Nacional aprobó este martes la presentación del informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos que responsabiliza al Gobierno por el «uso sistemático de fuerza» contra manifestantes.

A la sesión ordinaria fueron invitados los familiares de víctimas de asesinato y detención arbitraria así como un joven víctima de disparo de perdigón por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

El informe fue presentado por el periodista Melanio Escobar, director de la organización no gubernamental por los derechos humanos, Redes Ayuda, quien destacó que la recolección de datos tuvo que realizarse a distancia, debido a que el Gobierno no permite la entrada de expertos de la ONU desde hace cuatro años.

Zulimar Villegas, madre de César Pereira, joven militante del partido Voluntad Popular, asesinado durante una protesta por acción de la Policía Nacional Bolivariana en Anzoátegui, denunció que su familia ha sido amenazada de muerte y extorsionada. Destacó que el funcionario responsable de la muerte de su hijo aún se encuentra libre. (El Universal)

 

Moreno: Someto a consideración de la ANC los cargos de magistrados del TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, señaló este martes que, apegado a los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, somete a la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los cargos de magistrados del este poder, incluyendo el que ostenta.

«Conforme a lo establecido en la Constitución someto a la consideración de esta ANC los cargos de magistrados del TSJ, incluso el que ostento», expresó.

Asimismo, manifestó que fueron evaluados algunos aspectos a considerar por los Constituyentes:

-«Revolucionar» el aparato judicial. «Necesitamos transformar a nivel óptimo y estar a la par de la justicia digital. Necesitamos tecnificar y tener tecnología de punta». (Globovisión)

 

Este miércoles auditarán Registro Electoral para comicios de octubre

Este miércoles, serán auditados los datos de los 18 millones 095.065 electores convocados a participar en los comicios de octubre próximo, cuando se escogerán los gobernadores de los 23 estados del país.

La revisión de la data contará con la participación de técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de organizaciones políticas que acudirán al proceso comicial.

El cronograma será reajustado para cumplir con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones pautadas inicialmente para diciembre.

Además de la evaluación de la data electoral, el CNE avanza con el proceso de admisión de candidaturas que culmina este martes. (El Mundo)

 

Venezuela pagó a Gold Reserve $29,5 millones

Tal como se había acordado en el nuevo cronograma de pagos, Venezuela canceló la tercera cuota de 29,5 millones de dólares a la minera canadiense Gold Reserve.

Hasta el momento la República le ha abonado a la minera 99 millones de dólares que forman parte del millardo de dólares que Gold Reserve debe recibir por el pago de la indemnización del laudo arbitral y por la data minera de Las Brisas.

El nuevo acuerdo fue anunciado el 30 de junio, se previó una cuota de 40 millones de dólares y se programaron 20 pagos mensuales de 29,5 millones de dólares y 3 pagos mensuales de 40,8 millones de dólares el día 10 de cada mes, o antes, a partir del 10 de julio de 2017, por un total de 712 millones de dólares. (El Nacional)

 

Crystallex solicita embargar acciones de filial de PDVSA en EEUU: documentos

La minera canadiense Crystallex está buscando embargar las acciones de una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Delaware, según documentos judiciales, como parte de una disputa legal luego de que el Estado nacionalizara en el 2008 su operación en una mina de oro en el país sudamericano.

Crystallex está tratando de cobrar unos 1.400 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó a Venezuela pagar en compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas.

La canadiense pidió el lunes al Tribunal del distrito de Delaware embargar las acciones de PDV Holding, una filial de PDVSA dueña, a su vez, de la refinadora Citgo.

PDVSA no respondió inmediatamente a Reuters a un correo electrónico en busca de comentarios.

Necesitada de efectivo, PDVSA emitió un bono que utilizaba el 50,1 por ciento de las acciones de Citgo como garantía. El 49,9 por ciento restante de las acciones de Citgo se utilizaron como respaldo para un préstamo de 1.500 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft. (Reuters)

 

Presidente de Cantv: Este lunes tuvimos cortes de fibra en Zulia y tres estados más

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que la mañana de este lunes 14 de agosto ocurrieron  cuatro cortes de fibra que afectaron el servicio de internet y telefonía en los estados Amazonas, Carabobo, Lara y Zulia.

«Ayer lunes tuvimos cuatro cortes de fibra en un espacio de tres horas, entre las 7:00 y 9:00 de la mañana. El día anterior, cerca de la medianoche hubo un corte en Mérida, por lo tanto ayer a las 9:00 la mañana teníamos cinco cortes de fibra, uno de ellos en particular impactaba a nivel nacional», detalló Fernández.

Señaló que «la navegación de internet estaba más lenta porque perdíamos el 25% de la capcidad y el 30% de la señalización, el envío y recepción de datos de movilnet, afectando en particular el establecimiento de llamadas de la red gsm, el 20% de las llamadas de ayer tenían dificultad para establecerse».

Reiteró que entre el lunes 7 y martes 8 de agosto hubo ocho cortes de fibra afectando igualmente a la red móvil y fija. «Van tres lunes consecutivos teniendo ataques a los dominios, a la red fija y la móvil a través de cortes de fibra, normalmente los robos suceden de noche».

(Panorama)

 

Trujillanos denunciaron que diariamente se registran hasta 8 apagones

Mientras el Gobierno Nacional habla de la supuesta recuperación en un 100% del Sistema Eléctrico Nacional, la realidad es que en el estado Trujillo los apagones se hacen repetitivos, a diario, entre 4 y 8 interrupciones se registran en toda la entidad.

Rabia, impotencia, y desacierto es lo que han manifestado parte de la colectividad trujillana, debido a los constantes apagones registrados en las últimas semanas en la entidad, los ciudadanos apuntaron que la “incapacidad” es lo que prevalece por parte de quienes tienen la responsabilidad de resolver los problemas en el servicio eléctrico de la región.

Una fuente que prefirió no ser identificada informó que desde hace varios años en Corpoelec no se hace los correctivos para garantizar a los usuarios un servicio eficiente. Al mismo tiempo expresaron las personas consultadas en la calle que las pérdidas ocasionadas en cuanto a material y monetaria, por los fuertes apagones alcanzan hasta 4.500.000 Bs.

(Caraota Digital)

 

VP Pence: Venezuela como Estado fallido pone en peligro la seguridad y prosperidad de todo el hemisferio

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmó en la tarde de este martes en una reunión junto con la comunidad de negocios de Argentina, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que un Estado fallido en Venezuela pondrá en peligro la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio occidental del planeta.

“Lo que estamos viendo en Venezuela es la tragedia de la tiranía”, dijo.

En su declaración, Pence afirmó que seguirán del lado de las naciones del mundo libre así como también junto a los ciudadanos venezolanos. Así mismo puntualizó que el estado fallido de Venezuela traerá a la región “más tráfico ilegal de drogas, muertes e inmigración ilegal comprometiendo nuestras economías”. (La Patilla)

 

Cámaras de Comercio de Centroamérica instan a gobiernos a rechazar régimen de Maduro

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), con sede en El Salvador, instó este martes a los gobiernos de la región a rechazar la “brutalidad” del régimen del presidente Nicolás Maduro, el cual ha causado una grave crisis en Venezuela, reseñó EFE.

El organismo regional aseguró que “nos preocupa que gobiernos centroamericanos, que se dicen democráticos, avalen de manera reflexiva el rompimiento del orden constitucional que el Ejecutivo venezolano está ejecutando en su afán por privar a sus ciudadanos de sus más elementales derechos civiles y políticos”.

“Hacemos un vehemente llamado a los gobiernos del área y a todas las organizaciones de la sociedad civil centroamericanas a manifestar un contundente rechazo al régimen de Maduro y apoyar la heroica lucha que el pueblo venezolano libra en estos momentos por recuperar la paz, la democracia y la libertad”, indicó en un comunicado la entidad. (La Patilla)