Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

bolivares-efe

 

Denuncian ante la OEA “desaparición forzada” del general Baduel

Primero venezolana, luego ucabista. «No escribas como periodista lo que no puedas mantener como persona», Francisco Zarco. Twitter: @Jessi_Dayana

El abogado Guillermo Rojas consignó una denuncia ante la sede en Caracas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la “desaparición forzada” del general Raúl Isaías Baduel, cuyos familiares indicaron que la medida busca ejercer “presión internacional” para lograr dar con su paradero.

Desde el 26 de julio la defensa no ha podido comunicarse con el preso político ni ha podido constatar que tenga buen estado de salud. La desesperación invade la vida de María Zambrano, esposa de Baduel, quien asegura que además debe fingir ante sus hijos para no llorar. “Uno se imagina que lo han torturado“, indicó diciendo que esta sería la razón por la cual no le permiten verlo.

Rayrin Baduel, la hija mayor del general, exigió a los efectivos de la institución castrense a “cumplir con su deber” ya que requieren información del paradero de su padre. También aseguró que el presidente Nicolás Maduro ha estado “utilizando” a los presos políticos para distraer la atención de los problemas que viven día tras día los venezolanos. (Caraota Digital)

 

Mujer militar se declaró en rebeldía al gobierno de Nicolás Maduro

La militar Evelyn Gabriela Andrade López, se declaró en rebeldía al gobierno de Nicolás Maduro y anunció su unión a la denominada “operación David”.

Evelyn Andrade es una alférez de navío, quien cumple la función de defender la patria de Venezuela, el mar venezolano y sus recursos.

Andrade publicó un vídeo, este lunes 14 de agosto en las redes sociales, en el que declara su rechazó hacia las acciones que ha cometido el gobierno y apoyó al capitán Juan Caguaripano.

En el vídeo la alférez de navío expresa su posición ante la Fuerzas Armada Nacional (FAN) y desconoció categóricamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En el comunicado la militar exige la renuncia de Maduro, la liberación de los presos políticos, civiles y militares que se encuentran en las cárceles por pensar diferente. Dijo que su reciente posición no obedece a ningún interés personal, polipartidista ni económico.

La ciudadana respalda su rebeldía con base en los artículos 328, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela.

Señaló que podrán contar con ella para conquistar la libertad de Venezuela y de esa manera honrar el juramento que hizo antes la FAN y aseguró que defenderá la palabra que dio con la vida si es de ser necesario.

Señaló como fraudulenta las elecciones del pasado 30 de julio.

Finalizó con un mensaje para los familiares de los jóvenes libertadores que han dado su vida durante las protestas antigubernamentales y agradeció a los países que han dado su apoyo a todos lo venezolanos. (El Carabobeño)

 

En vivo: “Venezuela es campeona mundial en elecciones democráticas”, afirmó Maduro

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe la marcha realizada el día de hoy, la cual fue denominada antiimperialista y defensa de la Patria desde el Palacio de Miraflores.

Los manifestantes se movilizaron para manifestar su repudio a las amenazas belicistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Otra vez el pueblo levanta su bandera para decir que Venezuela no tiene miedo” manifestó el mandatario.

El mandatario dio un mensaje al mundo en referencia a las palabras del gobierno de Estados Unidos.”Ante la amenaza imperial aquí está la respuesta de un pueblo en las calles en defensa de la Independencia de la patria”

Indicó que, “la derecha es apátrida y es la quinta columna del imperialismo norteamericano. Por eso llenaron al país de dolor y violencia” afirmó el presidente Maduro.

A juicio del Ejecutivo los Estados Unidos ha pretendido fijarle a Venezuela su destino, pero “El pueblo Venezolano no cumple ordenes del imperialismo, nunca las ha cumplido y nunca lo hará”

“Venezuela ha sido y es campeona mundial de elecciones democráticas, tenemos medalla de oro en democracia” fueron palabras expresadas en el acto.

El mandatario exhortó al mundo ha conocer que Venezuela tiene récord mundial de procesos electorales en estos 18 años de revolución, mientras que los Estados Unidos tiene un sistema medieval que no eligen a las persona de manera directa, no tienen moral para cuestionar la existencia de la república de Venezuela.

Manifestó estar de acuerdo en que la Comisión de la Verdad cite a todos los que convocaron a la violencia y a las guarimbas y que se haga público y transmitido por radio y television para que el país lo vea. “Mucho daño se le hizo a la patria, deben responder los que llenaron de zozobra la vida del pueblo”.

El presidente Maduro indicó que se debe aprovechar la Asamblea Nacional Constituyente para abrir espacios y consolidar la paz.

El ejecutivo indicó que “la violencia de la guarimbas pretendía justificar una invasión de los Estados Unidos“.

Venezuela es un país de paz, independiente y soberano que no acepta amenazas por ningún imperio expresó el ejecutivo quien también agradeció las declaraciones de todos los líderes del mundo que de manera unánime repudiaron las declaraciones del presidente de Estados Unidos.”Quien se mete con Venezuela se esta metiendo con todos los pueblos de América Latina y el Caribe que lo sepa Donald trump”

Rechazo lo que a su juicio son las intenciones de la gira de el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su visita a Colombia este fin de semana, ya que la intención es aislar política, económica y diplomáticamente a Venezuela. (Noticias 24)

 

Ajuste en sistema monetario depende de la productividad

Especialistas sostienen que una política cambiaria debe estar acompañada de estimulo a la inversión

Caracas.-  De acuerdo con la opinión de especialistas, el ajuste del sistema monetario dependerá de políticas que estimulen la producción en las empresas. Según la Constitución vigente, la moneda nacional es el bolívar. La semana pasada, el primer vicepresidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Aristóbulo Iztúriz resaltó que en el país no habrá dolarización.

En América Latina, específicamente en Panamá y El Salvador circulan el dólar y monedas nacionales. Mientras que en Ecuador, solo circula el dólar estadounidense.

Para el economista Francisco Zalles, la estabilidad de la moneda es fundamental para el crecimiento económico,  por lo que comparte la circulación del dólar como moneda en Venezuela.

Detalló que el proceso tuvo un impacto positivo en Ecuador, citó como ejemplo que “las exportaciones ecuatorianas se han duplicado, el salario mínimo ha creció 10 veces, los depósitos bancarios se incrementaron, las tasas de interés bajaron, se pueden conseguir créditos a 20 años”.

Para dolarizar se necesita sustituir el pasivo monetario por el activo monetario que tiene el Banco Central, la tasa de cambio depende de la oferta y la demanda, dijo el economista.

Agregó que la dolarización es un esquema monetario, que tiene que ir acompañado de condiciones para la inversión,  “es liberalizar el comercio y apertura de capitales, ese es el secreto de Panamá”.

Allí comparó los procesos entre Ecuador y Panamá, sobre este punto dijo que durante los últimos 15 años, “el crecimiento económico anual de Panamá fue 50% superior al Ecuador. La diferencia entre Panamá y Ecuador es  la apertura económica. La diferencia de Ecuador con Venezuela, es la dolarización”.

En su opinión, la aplicación de la dolarización, no sería un incremento de la dependencia hacia los Estados Unidos, “ese país no tiene la política de apoyar la dolarización”.

Recordó que el 9 de enero de 2000, el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahaud anunció la intención de dolarizar la economía, describió que en cuatro días después de su aplicación, las tasas de interés bajaron del 75% al 17%, en ese mismo tiempo, crecieron los depósitos bancarios. Posteriormente, aquel gobierno fue reemplazado, sin embargo “no cambió el valor de los ahorros, por primera vez los problemas políticos ya no incidían en ellos”.

En opinión de Zalles, no es necesario un préstamo internacional “Ecuador tenía una situación peor que la venezolana y con bajos precios del petróleo”.

El economista José Gregorio Piña, señaló que ante una dolarización, el país pierde la potestad monetaria, porque “no puede controlar la cantidad de monedas que emite ni la paridad cambiaria”.

En un proceso de circulación se tendría que establecer sobre cuál sería el tipo de cambio al cual se haría la conversión de los activos en bolívares, cuyo precio sería mucho más alto que el indicador ilegal, “hay que tener en cuenta que todos esos privados tendrían que pagar sus insumos y sus trabajadores con la divisa, con el dólar y no lo tienen”.

Agregó que los bancos no disponen de los dólares, tendrían que salir a adquirirlos, lo que subiría la tasa cambiaria.

Con la dolarización, los bancos tienen que prestar en dólares a tasas internacionales de esa moneda, “que están bajas”, en esa circunstancia, los bancos locales quedarían en desventaja con los bancos internacionales.

El economista afirmó que la inflación estaría en dólares. Enfatizó que el proceso de convertibilidad impedirá el uso de la política monetaria como instrumento para la política fiscal.  (El Universal)

 

¿Está Venezuela al borde de un default?

La situación en Venezuela pinta mal, con protestas, escasez de alimentos y una profunda tensión política. Pero pronto podría ponerse mucho peor, según analistas, debido a la crisis de su deuda que ya roza el nivel de default, reseña AFP.

En ese caso, se cerraría el acceso de este país, rico en petróleo pero carente de liquidez, al mercado de capitales.

Los prestamistas podrían bloquear activos -como refinerías, tanqueros y cuentas- de la estatal petrolera PDVSA y la crisis humanitaria profundizarse.

¿Cuán cerca está realmente Venezuela de incumplir con el pago de su deuda, estimada en más de 100.000 millones de dólares?

Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido siempre a medidas extraordinarias para cumplir con sus obligaciones, priorizando los pagos de deuda sobre cualquier otro, incluso las tan necesarias importaciones de comida y medicinas.

Pero la producción de crudo y los ingresos que genera han venido declinando. Las reservas internacionales se han reducido a 10.000 millones de dólares, la mayoría en lingotes de oro bien guardados en Caracas.

Octubre y noviembre, cuando Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos, serán meses cruciales.

Esas amortizaciones “son un reto, pero probablemente el gobierno pagará”, opinó Andrés Abadía, economista encargado de temas latinoamericanos para la inglesa Pantheon Macroeconomics, en un reporte de julio.

Sin embargo, el país se está quedando sin liquidez y “la perspectiva es que la situación se agrave mucho más”, señaló

Y al empeorar “la recesión, la inflación, que bordea la hiperinflación, a la postre podría detonar un cambio de gobierno”, dijo Abadía.

– Obstáculos legales –

Las dudas sobre la capacidad de pago del gobierno de Maduro alcanzan incluso el ámbito jurídico, tras la elección el 30 de julio de una polémica Asamblea Constituyente, un suprapoder leal al mandatario.

Estados Unidos, bajo cuya legislación están redactados los contratos de la deuda venezolana, no reconoce a la Constituyente, a la que considera una herramienta “ilegítima” de la “dictadura” de Maduro.

Y el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Maduro y a una veintena de funcionarios, entre ellos el vicepresidente Tarek El Aissami.

La Asamblea Constituyente “conlleva un riesgo de reputación de los bonos de Venezuela y PDVSA”, señaló Juan Carlos Rodado, encargado de investigaciones latinoamericanas en el banco de inversión neoyorquino Natixis.

Rodado recordó que Julio Borges, presidente del parlamento venezolano, bajo control de la oposición, advirtió que un futuro gobierno podría “no reconocer o pagar” la deuda que se emita ahora.

Analistas coinciden en que la única opción de Venezuela es renegociar su deuda, pero el rechazo internacional a la Asamblea Constituyente -al que se sumaron la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos- puede ser un obstáculo.

“Hay un creciente consenso de que Venezuela no podrá sostener por mucho más tiempo su política de servir plenamente la deuda”, escribieron en un ensayo conjunto Lee Buchheit, del despacho legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Nueva York, y Mitu Gulati, de la facultad de Derecho de la Universidad de Duke.

“Esto implica algún tipo de reestructuración de la deuda”, pero los acreedores de holdouts representarían un “riesgo legal serio y potencialmente debilitante” para el país, dijeron.

– Préstamos rusos y chinos –

China y Rusia han sido los principales prestamistas de Venezuela, con una exposición de deuda actual de unos 50.000 millones de dólares entre los dos.

China concedió una línea de crédito de alrededor de 60.000 millones de dólares a Venezuela entre 2007 y 2014, con garantía de entrega de petróleo a futuro. Entonces, el barril cotizaba a 100 dólares.

Pero con la caída de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares desde 2015 y las dificultades de Venezuela para producir los barriles necesarios, Pekín cortó discretamente el crédito.

China recuperó parcialmente la deuda, aunque todavía falta “una buena parte”, según Francisco Monaldi, de la Universidad de Rice (Texas, EEUU) y del Instituto De Estudios Superiores de Administración (Caracas).

Rusia concede créditos a Venezuela desde 2011. Primero prestó 2.800 millones de dólares para la compra de sistemas anti-aéreos y armamento, y desde 2014, aparentemente a través de su petrolera estatal Rosneft, al menos 6.000 millones más.

Al igual que en el caso de China, prevé pagarlos con envíos de crudo.

Pero la caída de la producción (pasó de 75 a 49 plataformas petroleras activas en los últimos dos años), los bajos precios y el hecho de que un 40% de la producción esté destinada a Estados Unidos, su principal cliente, ha hecho muy difícil que Caracas cumpla con sus compromisos.

Citgo, la refinería y red de gasolineras de PDVSA en Estados Unidos, fue colocada como respaldo del crédito ruso. Según Monaldi, la empresa se valorará en unos 8.000 millones de dólares.

Si el default se materializara, Rosneft podría apoderarse de Citgo, pero eso probablemente entraría en conflicto con las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

“El gobierno de Estados Unidos no estaría muy feliz con la idea de que Rosneft tome el control de una refinería y un distribuidor de gasolina en su propio territorio”, dijo Rodado. (La Patilla)

 

Regionales

 

MPV: Gobierno utiliza sindicatos para perseguir alcaldesa de Atures en Amazonas

La dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), condena el juicio interpuesto por sindicatos oficialista de la Alcaldía del municipio Atures del estado Amazonas, en contra de la burgomaestre Adriana González, el cual se llevará a cabo éste lunes 14 de Agosto, acusándola de no presentar recaudos al tribunal superior contencioso administrativo de la región; desde nuestra organización queremos denunciar que este juicio no es jurídico si no político, ya que en su gestión se ha entregado todos sus requerimientos a tiempo.

De igual manera rechazar esta medida que pretende chantajear la gestión de nuestros alcaldes electos por la voluntad del pueblo, para nadie es un secreto que esto viola el estado de derecho y coloca en entre dicho el funcionamiento de las instituciones en Venezuela. Cabe destacar que el ejecutivo no ha bajado los recursos a las instituciones municipales para que estos puedan cumplir con los compromisos laborales. Por ello la alcaldía de Ature actualmente presenta un déficit presupuestario por más de un mil millones de bolívares, generando zozobra y malestar en los trabajadores.

Es importante resaltar que el gobierno nacional utiliza el paralelismo sindical para causar inestabilidad en la gestión de los municipios y de esta manera inhabilitar a los alcaldes opositores.

Para nuestra organización política es sumamente preocupante que 12 alcaldes hayan sido objeto de medidas judiciales amañadas, con el único objetivo de intimidar y amedrentar, seguros estamos que éste tipo de maniobras no revertirán el apoyo popular con el que cuentan nuestros alcaldes, gobernadores y diputados. (La Patilla)

 

Denuncian que quieren inculpar a Julio García por alzamiento en Paramacay

David Torrealba, vicepresidente del Colegio de Enfermeros, instó a que cese la persecución política

Representantes del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo rechazaron la detención del presidente de su entidad, Julio García, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

David Torrealba, vicepresidente del Colegio, denunció que a García lo quieren vincular con el alzamiento militar que se produjo en Carabobo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Están interrelacionando que están metidos en cosas de armas del Fuerte Paramacay», dijo en declaraciones a Unión Radio.

A juicio del vicepresidente, la medida busca silenciar a los gremios que han dejado al descubierto las fallas en hospitales carabobeñas, e instó a que cese la persecución política.

Rosmary Di Pietro y Julio García, presidenta del Colegio de Contadores y presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, respectivamente, fueron relacionados con el caso del asalto a la 41° Brigada Blindada de la entidad. Durante el incidente fue sustraído armamento militar.

Gustavo González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, acusó a los gremialistas de presuntamente estar implicados con el caso.

El funcionario aseguró que 18 de los implicados han sido detenidos y 23  aún se encuentra prófugos de la justicia. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Alemania denuncia “destitución de facto” de la Asamblea Nacional

El Gobierno alemán condenó hoy lunes 14 de agosto “la ruptura del orden democrático” en Venezuela con la “destitución de facto” de la Asamblea Nacional (AN) y apeló a la responsabilidad del presidente del país, Nicolás Maduro, para hallar una solución a la crisis.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, urgió al presidente venezolano a allanar el camino hacia una “solución pacífica y diplomática de la crisis”.

“Apoyamos el regreso pacífico al orden democrático”, subrayó.

El portavoz se refirió a la “nueva ilegítima Asamblea Constituyente“, de la que dijo supone “de facto una destitución del Parlamento elegido democráticamente”.

Al mismo tiempo, Seibert exigió la protección de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida de su puesto por la Asamblea Constituyente en una de las primeras acciones de este órgano, así como de los presos políticos.

El Gobierno alemán ya se había referido a finales de julio a las elecciones a la Asamblea Constituyente, que se hicieron “sin las debidas garantías” democráticas de libertad ni confidencialidad del voto y bajo un clima de violencia.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente sólo sirvieron para “dividir aún más el país” y están orientadas a “debilitar y desprestigiar” instituciones democráticas legítimamente elegidas, había apuntado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno alemán expresó entonces también su consternación por las víctimas mortales registradas durante la jornada electoral y calificó de “desproporcionado” el uso de la fuerza desplegado para impedir las protestas de la oposición. (Efecto Cocuyo)

 

Mike Pence se reune con venezolanos en Colombia

 

EFE | LA PRENSA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició este lunes 14 de agosto  una reunión con medio centenar de venezolanos en Cartagena de Indias para conocer de primera mano la situación que viven tras abandonar su país.

La reunión se desarrolla en la “Calvary Chapel”, una iglesia cristiana ubicada en el turístico barrio de Bocagrande de Cartagena.

El encuentro comenzó con una oración a la que también acudió la esposa del vicepresidente estadounidense, Karen Pence.

Posteriormente, ambos conversarán con los venezolanos para conocer cómo es su vida en Colombia y en su país natal.

El medio centenar de venezolanos que acudieron al encuentro no portaban distintivos de partidos políticos o emblemas de su país, según pudo constatar Efe.

Pence inició ayer en Colombia una visita oficial que incluyó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que la crisis que vive Venezuela estuvo muy presente y ante la que aseguró que su país no se quedará “de brazos cruzados”.

“Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Pence.

Tras concluir su visita a Colombia, el vicepresidente estadounidense partirá a Buenos Aires, donde continuará una gira por varios países latinoamericanos que también incluirá Chile y Panamá. (La Prensa de Lara)