Familiares de Baduel oficializan denuncia de “desaparición forzada” ante la OEA - Runrun
Familiares de Baduel oficializan denuncia de “desaparición forzada” ante la OEA

Raulbaduel

 

Familiares y abogados del general retirado del Ejército, Raúl Isaías Baduel, se dirigieron hasta la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, para introducir un documento en el cual denuncian la desaparición forzada del militar.

El abogado del general, Guillermo Rojas, detalló que el 8 de agosto Baduel fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde, lugar de su reclusión hasta las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta Norte.

Rojas aseguró que tras conocer esa información se presentaron ante dicho organismo, donde les afirmaron que Baduel nunca fue llevado hasta ese sitio. Sin embargo, algunos funcionarios del Estado les indicaron que podría encontrarse en Fuerte Tiuna, pero tampoco estaba en esa zona.

El defensor de Baduel precisó que se vieron obligados a acudir al día siguiente ante la sede del Ministerio Público (MP) para consignar la denuncia de desaparición forzosa de Baduel.

Ese organismo designó un fiscal para que constatara la autenticidad de la acusación, pero desde el 9 de agosto no han tenido respuesta alguna, razón por la cual se trasladaron hasta la OEA y la ONU respectivamente, informó Rojas. “Hay preocupación en los familiares por las más de 120 horas que tiene el general desaparecido”.

Por su parte, la hija del militar, Rayrin Baduel, manifestó que han asistido a todas las instituciones nacionales, responsables de ofrecer respuesta sobre la localización y el estado de salud de su padre,  pero lo único que han hecho es redirigirlos de un organismo a otro. “Ya mi padre se encontraba secuestrado en Ramo Verde. Lo han vuelto a secuestrar”.

Recordó que Baduel fue detenido una vez más el pasado mes de marzo durante su presentación voluntaria en el estado Aragua, y no conforme con arrestarlo de manera arbitraria lo sacaron del lugar de su encarcelamiento con rumbo desconocido.

Además, mencionó que su hermano Raúl Emilio Baduel tiene tres años y cinco meses recluido injustamente tras ser condenado a cumplir ocho años de prisión al ser detenido en el año 2014 durante una protesta en la ciudad de Maracay. “Mi hermano se encuentra bien, dentro de la injusticia, pero fortalecido por el espíritu que siempre nos ha inculcado nuestro padre”.

La esposa del general, Cruz María de Baduel, garantizó que si su esposo hubiera querido fugarse, lo habría hecho cuando tenía las medidas cautelares al ser puesto en libertad condicional en el año 2015,  tras permanecer casi ocho años en prisión.

“Muchas personas le dijeron: general, váyase porque lo van a volver a encarcelar. Él les dijo: no me voy porque la democracia en Venezuela debe ser restituida en algún momento y yo no voy a abandonar al pueblo venezolano. No tengo motivos  para esconderme”.