Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Pdvsa_blue

 

Fanb rechaza amenazas del gobierno de Estados Unidos: “El imperio se ha quitado la careta”

Este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López rechazó las amenazas de Estados Unidos sobre intervenir militarmente a Venezuela.

“El imperio norteamericano se ha quitado las caretas para ir por la vía directa de la agresión militar; ya no es el típico lenguaje y discurso de la democracia, los derechos humanos, la crisis humanitaria”, dijo.

De igual manera, Padrino López mencionó que desde Estados Unidos “se están metiendo con un pueblo, y con eso estarían desestabilizando a toda una región, a toda Latinoamérica”.

Padrino López mencionó que la amenaza militar de Donald Trump y el gobierno estadounidense tiene el rechazo de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), al tiempo que llamó a los venezolanos a realizar una reflexión sobre estas amenazas.

“Es una amenaza de agresión militar contra Venezuela y tiene todo nuestro rechazo; no puede haber doble moral, como he escuchado en la oposición. Llamo a que reflexionemos en la grave amenaza que se ha levantado contra Venezuela a propósito de una agresión militar”, comentó.

Resaltó que desde la Fanb tomarán medidas para defender al país.

“Fijemos posición y llamamos a la unión nacional. A partir de ahora, estaremos tomando las medidas junto al pueblo, para defender lo que debemos defender”, señaló. (Noticias24)

 

Faría responsabilizó a Estados Unidos por coyuntura social en Venezuela

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría, indicó que el partido político oficial está de acuerdo con el adelanto en las fechas de elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque “es la exigencia de los ciudadanos además no es necesario tener 4 meses de campañas, es mejor tener a los gobernadores para arrancar con fuerza los procesos”, recalcó.

Con respecto a las declaraciones de Trump, Faría aseguro que no han podido aceptar la democracia participativa de Venezuela, han hecho todo lo posible para que seamos rechazados por todas las organizaciones internacionales, como no han podido, amenazaron con una amenaza militar para amedrentar a nuestro pueblo venezolano.

La dirigente afirmó en el programa Al Instante que transmite Unión Radio, que el “gobierno de Estados Unidos es responsable del desempleo, la violencia en Venezuela aunado a la coyuntura social del país y el desabastecimiento de los alimentos”.

Faría destacó que son menos de diez países los que quieren aplastar a Venezuela, sin embargo no consiguen suficiente apoyo en la Organización de Naciones Unidas. (Unión Radio)

 

Ajuste en sistema monetario depende de la productividad

De acuerdo con la opinión de especialistas, el ajuste del sistema monetario dependerá de políticas que estimulen la producción en las empresas. Según la Constitución vigente, la moneda nacional es el bolívar. La semana pasada, el primer vicepresidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Aristóbulo Iztúriz resaltó que en el país no habrá dolarización.

En América Latina, específicamente en Panamá y El Salvador circulan el dólar y monedas nacionales. Mientras que en Ecuador, solo circula el dólar estadounidense.

Para el economista Francisco Zalles, la estabilidad de la moneda es fundamental para el crecimiento económico,  por lo que comparte la circulación del dólar como moneda en Venezuela.

Detalló que el proceso tuvo un impacto positivo en Ecuador, citó como ejemplo que “las exportaciones ecuatorianas se han duplicado, el salario mínimo ha creció 10 veces, los depósitos bancarios se incrementaron, las tasas de interés bajaron, se pueden conseguir créditos a 20 años”.

Para dolarizar se necesita sustituir el pasivo monetario por el activo monetario que tiene el Banco Central, la tasa de cambio depende de la oferta y la demanda, dijo el economista.

Agregó que la dolarización es un esquema monetario, que tiene que ir acompañado de condiciones para la inversión,  “es liberalizar el comercio y apertura de capitales, ese es el secreto de Panamá”.

Allí comparó los procesos entre Ecuador y Panamá, sobre este punto dijo que durante los últimos 15 años, “el crecimiento económico anual de Panamá fue 50% superior al Ecuador. La diferencia entre Panamá y Ecuador es  la apertura económica. La diferencia de Ecuador con Venezuela, es la dolarización”.

En su opinión, la aplicación de la dolarización, no sería un incremento de la dependencia hacia los Estados Unidos, “ese país no tiene la política de apoyar la dolarización”.

Recordó que el 9 de enero de 2000, el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahaud anunció la intención de dolarizar la economía, describió que en cuatro días después de su aplicación, las tasas de interés bajaron del 75% al 17%, en ese mismo tiempo, crecieron los depósitos bancarios. Posteriormente, aquel gobierno fue reemplazado, sin embargo “no cambió el valor de los ahorros, por primera vez los problemas políticos ya no incidían en ellos”.

En opinión de Zalles, no es necesario un préstamo internacional “Ecuador tenía una situación peor que la venezolana y con bajos precios del petróleo”.

Riesgos

El economista José Gregorio Piña, señaló que ante una dolarización, el país pierde la potestad monetaria, porque “no puede controlar la cantidad de monedas que emite ni la paridad cambiaria”.

En un proceso de circulación se tendría que establecer sobre cuál sería el tipo de cambio al cual se haría la conversión de los activos en bolívares, cuyo precio sería mucho más alto que el indicador ilegal, “hay que tener en cuenta que todos esos privados tendrían que pagar sus insumos y sus trabajadores con la divisa, con el dólar y no lo tienen”.

Agregó que los bancos no disponen de los dólares, tendrían que salir a adquirirlos, lo que subiría la tasa cambiaria.

Con la dolarización, los bancos tienen que prestar en dólares a tasas internacionales de esa moneda, “que están bajas”, en esa circunstancia, los bancos locales quedarían en desventaja con los bancos internacionales.

El economista afirmó que la inflación estaría en dólares. Enfatizó que el proceso de convertibilidad impedirá el uso de la política monetaria como instrumento para la política fiscal. (El Universal)

 

Auditores de Pdvsa detectaron conductas irregulares en pagos a proveedores

A diferencia de anteriores estados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la firma de auditores –Kpmg- incluyó notas al inicio del balance en las que advierte de conductas irregulares con las cancelaciones a los proveedores.

En una de las notas, Kpmg indica que “hemos identificado riesgos de irregularidades (fraude o conducta irregular), principalmente, en los procesos de procura de bienes y de pagos a proveedores. Asimismo, por las investigaciones que está realizando Pdvsa sobre ciertas irregularidades de las que ha sido objeto”.

En el balance de 2015, la estatal incluyó la investigación que se realiza en Houston (Estados Unidos) contra representantes de contratistas que violaron las leyes anticorrupción y contra el lavado de dinero en los contratos de procura internacional de bienes y servicios con las filiales de la estatal entre 2009 -2014. De hecho, en el informe la industria indicó que un comité seguiría con la indagación. (El Pitazo)

 

EEUU usará fuerza militar en Corea del Norte, solo si falla la diplomacia

El jefe militar de Estados Unidos lo aseguró durante su visita a Corea del Sur, la primera en una gira asiática para coordinar posturas sobre el tema de Corea del Norte en la región

El jefe militar del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, visitó Corea del Sur este domingo y aseguró que Washington solo emplearía la fuerza militar si las sanciones aplicadas a Corea del Norte y las vías diplomáticas fallaban.

Dunford se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante 50 minutos para discutir la situación en la región asiática, así como el reciente cruce de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte. En el encuentro, el general estadounidense aseguró que su país “seguirá apoyando el esfuerzo de los países para resolver el asunto de Corea del Norte a través de la diplomacia y las medidas económicas”, reveló un comunicado emitido por la Presidencia surcoreana.

La visita a Corea del Sur es la primera en la gira asiática que realizará Dunford, que lo llevará luego a Japón y China. De acuerdo con el Pentágono, la presencia del jefe militar en Asia busca “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, así como coordinar posiciones entre EEUU, Japón, Corea del Sur y China, principal interlocutor de Corea del Norte.

Durante las últimas semanas, Pyongyang y Washington se han intercambiado amenazas militares y se ha asomado un posible ataque de misil por parte de Corea del Norte a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.

El presidente Donald Trump aseguró que respondería con “fuego y furia” a cualquier ataque perpetrado por el país asiático.( Vía El Pitazo)