Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

ConstituyenteEFE_

 

ANC celebrará este viernes sesión extraordinaria

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que este viernes, a partir de las dos de la tarde, se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Este jueves, en la sesión realizada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se aprobó por unanimidad el decreto en el que se ratifica a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (El Universal)

 

Fiscal Saab anuncia que abrirán investigaciones por ecocidio y uso de niños en protestas

El Ministerio Público abrirá investigaciones penales por la tala indiscriminada de árboles tipificada como ecocidio, el uso de niños en protestas y los crímenes de odio, informó este viernes 11 de agosto el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En compañía de la vicefiscal Katherine Harrington, Saab indicó que en la gestión anterior no se abrieron investigaciones penales por ninguna de los tres delitos.

“Hemos tomado poco a poco el rumbo de esta institución, el principal objetivo nuestro es ponerlo al servicio del pueblo. Voy a tomar varias decisiones: hemos decidido la apertura de investigaciones penales que no fueron abiertas, me refiero a causas como la tala de árboles que se hicieron durante las manifestaciones. En el año 2014 se abrieron 7 cusas a razones de esto y en 2017 no hay ninguna. Igualmente, aperturaremos la investigación de usos de niños, niños y adolecentes en manifestaciones violentas, a pesar de que era un hecho público y notorio, esto aun sabiendo que la Unicef expresó su preocupación (…) Asimismo, hemos decidido investigar todas las muertes en barricadas, cosa que no hizo la gestión pasada”, dijo Saab.

También informó que ya fueron designados los directores generales, directores de línea, vicefiscales, y fiscales principales en cuatro estados: Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda. (Panorama)

 

ABP descarta su participación en las elecciones regionales

El partido Alianza al Bravo Pueblo (ABP) no va a participar en las elecciones regionales e instó al resto de los partidos de la coalición para que se abstuvieran de hacerlo.

“Respetamos la posición de quienes creen que pueden ir a este proceso electoral. Sin embargo, nuestra postura es seguir la ruta que establece el mandato del 16 de julio”, indicó este viernes Richard Blanco, presidente encargado del partido.

En un comunicado leído, que fue aprobado por Antonio Ledezma, se llama a la coalición opositora a cumplir con el mandato de renovar los poderes públicos, como es el caso de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Participar es darle un certificado de buena conducta al actual CNE que produjo este crimen constituyente. Participar es entregar el espacio conseguido con votos y sacrificios el 6 de diciembre”, señala el texto leído por Blanco. (El Nacional)

 

Comité contra Tortura de la ONU pedirá reunión al Gobierno

El Comité contra la Tortura de la ONU pedirá al Gobierno venezolano una reunión en Ginebra para abordar el «deterioro de la situación» en el país y un informe de seguimiento urgente después de las denuncias de malos tratos, uso excesivo de la fuerza y tortura en el marco de la actual crisis.

«En esta sesión hemos abordado el deterioro de la situación en Venezuela y hemos decidido enviar un recordatorio especial al Gobierno» en el que «pedimos la entrega urgente de un informe de seguimiento», indicó a los medios el presidente de la comisión, Jens Modvig.

Esta instancia de las Naciones Unidas hizo hoy la presentación de las conclusiones de la revisión de los informes de Antigua y Barbuda, Irlanda, Panamá y Paraguay. En ese momento se refirió al caso venezolano.

Los expertos del comité también han decidido pedir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro una reunión con sus representantes en Ginebra «para abordar la situación en Venezuela», dijo Modvig. (El Universal)

 

Corte de Colombia citó a Santos y su gabinete a declarar por el caso Odebrecht

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó este viernes al presidente Juan Manuel Santos, y a parte de su gabinete ministerial, por su presunta participación en la aceptación del documento Conpes 3817 de 2014, que otorga una licitación a la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud introducida por la defensa del senador Bernardo Miguel Elías fue aceptada por la Corte, por lo que los ministros que firmaron el documento deberán declarar; además que serán tomados en cuenta de otros elementos probatorios de su participación en los casos de corrupción de Odebrecht.

Entre los declarantes se encuentran el presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. (Globovisión)