Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

DelcyRodríguez2

 

Delcy Rodríguez: Organismos del Estado están subordinados a decisiones de la ANC

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este jueves 10 de agosto que ya fueron publicados en gaceta oficial dos puntos previamente aprobados por los 545 constituyentistas para «sanar al país».

 

“En la asamblea se aprobaron dos puntos, el primero de ellos el decreto constituyente para poder legislar con las distintas ramas del poder públicos constituidos. La Asamblea Nacional Constituyente vino a sanar al país», dijo Rodríguez.

 

Indicó que laa Asamblea Nacional Constituyente «podrá decretar medidas sobre los órganos del Poder Público. Todos los organismos del Estado están subordinados a las decisiones de la ANC. Deben acatar leyes y decretos».

 

Rodríguez destacó que «eliminemos de una vez las expresiones de intolerancia, llamemos a la paz. Debemos sanar las heridas que ha dejado la violencia en las calles. La Asamblea Nacional Constituyente es un instrumento que prometió el Jefe de Estado para la reconciliación nacional». (Panorama)

 

Censuraron por completo a Leopoldo López

Cuan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, informó que el dirigente opositor fue censurado por el Tribunal Quinto de Ejecución que lleva su caso, después de que fuera devuelto de nuevo a su arresto domiciliario tras haber pasado varios días de la semana pasada en la cárcel militar de Ramo Verde.

 

“Leopoldo López está imposibilitado desde el punto de vista jurídico de transmitir la información. El tribunal prohibió que se expresara por medios convencionales y no convencionales. Además, bajo ningún tipo de circunstancia puede manifestarse”, detalló el jurista este jueves, en una rueda de prensa.

 

Gutiérrez aclaró que aconsejó a López acatar la medida, al igual que lo hicieron el resto de sus abogados. “De la forma en que lo conozco, sé que acatará esa orden”, agregó. (El Nacional)

 

Machado: Vente no será parte de la MUD si no cumplen mandato 16J

La coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó que la oposición venezolana acuda a elecciones para escoger gobernadores por considerar que hacer esto es seguir el camino de la dictadura y darle más tiempo.

 

Machado se dirigió a los venezolanos y les recordó que el país se encuentra «en un punto decisivo». Aseguró que «o sacamos la dictadura o se queda hasta 2019, 2025…».

 

La ex diputada declaró que mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) persista en separarse del mandato que dijo el pueblo el 16 de julio por medio de la consulta popular, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición.

 

Indicó que «cuando más fuerza tenemos no podemos claudicar en la lucha por la libertad». Dijo que la lucha en el país debe seguir adelante hasta vencer. (El Nacional)

 

Credit Suisse bloquea operaciones con ciertos bonos de Venezuela y con agencias controladas por el gobierno

El banco suizo Credit Suisse ha prohibido transacciones con ciertos bonos venezolanos y requiere los negocios con el gobierno de Venezuela y agencias relacionadas estén sujetos a una revisión del riesgo de reputación, de acuerdo con un memo visto tanto por Bloomberg como por Reuters.

 

De acuerdo con Bloomber, el Credit Suisse Group AG ha bloqueado sus transqaccioneds de los bonos Pdvsa 2022, Soberano 2036 y todos aquellos emitidos después del 1 de junio de este año.

 

El banco también ha prohibido cualquier negocio con el gobierno de Venezuela, o entidades contrladas por el, individuos o compañías privadas o cualquier negocio que involucre a activos en Venezuela a menos que sean aprobadas por la oficina de riesgo reputacional del banco. (La Patilla)

 

 

Rusia corta el crédito a PDVSA y confisca carga petrolera

Según una información de la agencia de noticias Reuters, la empresa de petróleo propiedad del Gobierno ruso, Rosneft, ya no dará más crédito a la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela, o PDVSA.

 

Hace poco se supo que Rosneft realizó en abril un pago anticipado de USD $1.015 millones de dólares a PDVSA. Esa acción fue catalogada por algunos medios como un «salvavidas» a la dictadura autoritaria de Maduro en Venezuela. Asimismo, obedecía a unos acuerdos de compra de crudo suscritos entre ambas compañías estatales.

 

Sin embargo, de acuerdo con Reuters, ya eso no ocurrirá: “La productora de gas y petróleo Rosneft ya ha entregado alrededor de USD $6.000 millones en desembolsos anticipados a la estatal venezolana PDVSA y no tiene planes inmediatos de realizar más pagos a la empresa”.

 

La información fue recopilada por la agencia, pero fue inicialmente un anuncio del primer vicepresidente de Rosneft, Pavael Fyodorov. (Impacto TA)

 

Designan alcalde encargado de El Hatillo tras destitución de Smolansky

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, informó que Reinaldo Díaz será el alcalde encargado del municipio El Hatillo a propósito de la destitución de David Smolansky de esa jurisdicción, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Durante una rueda de prensa, Guevara advirtió acerca de la sentencia del TSJ la cual no solo plantea la destitución de Smolansky como dirigente municipal, sino que indica que el líder sucesor podrá de igual forma ser enjuiciado.

 

«Nuestros alcaldes dijeron que podían meterlos presos, pero no van a impedir que la gente proteste», expresó el también vicepresidente de la Asamblea Nacional, respecto a la sentencia emitida por el ente judicial en la que prohiben a los mandatarios las protestas en sus municipios. /El Nacional)

 

Este domingo repetirán elección de la ANC en el Táchira por destrucción del material electoral

Este domingo 13 de agosto se repetirá la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en el municipio Francisco de Miranda en la zona de montaña del estado Táchira, durante el proceso será electo el candidato territorial y el del sector pensionados, así lo informo el diputado Omar Hernández, director electoral del Comando Zamora 200.

 

El también presidente del Consejo Legislativo señaló que son ocho los centros de votación habilitados para atender una data de más de cuatro mil electores.

 

«Ya tenemos preparado para el domingo desarrollar con el acompañamiento de la FANB y el CNE invitarlos a participar, como parte del derecho fundamental que tiene que ver con el derecho a votar; el CNE vio pertinente repetirlas porque el 30 de julio este municipio fue secuestrado», aseveró.  (Globosión)

 

Inversión extranjera en América Latina caería 5,0 pct en 2017: CEPAL

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caería en torno a un 5,0 por ciento en 2017 y completaría cuatro años consecutivos de contracción, por lo que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región, dijo el jueves la CEPAL.

 

La caída prevista en la inversión foránea para este año, no obstante, es menor que la disminución del 7,9 por ciento -a 167.043 millones de dólares- que registró en 2016, según el organismo.

 

«Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica», dijo CEPAL en su informe.

 

La comisión agregó que la expansión de la economía digital tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, por que llamó a los países del bloque a generar políticas para captar recursos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

 

La jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, destacó en un informe que IED ha sido un factor clave para el desarrollo de las exportaciones de la región, así como para la creación de nuevos sectores. (Reuters)

 

Panamá tramita salvoconducto para dos magistrados designados por la AN

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo que el país está tramitando un «salvoconducto» para sacar de Venezuela a los dos magistrados venezolanos designados por la Asamblea Nacional que la semana pasada acudieron a la residencia del embajador panameño en Caracas para pedir protección.

 

«Estamos en el trámite con el gobierno de Venezuela de los respectivos salvoconductos para que puedan salir de territorio venezolano e ingresar en territorio panameño», explicó a los periodistas De Saint Malo.

 

Los dos magistrados venezolanos, considerados por el máximo tribunal de ese país «traidores a la patria», ingresaron en la embajada de Panamá el pasado 4 de agosto y desde entonces han permanecido allí, confirmó la jefa de la diplomacia panameña.

 

Se trata del magistrado suplente y abogado de la fiscal general de Venezuela, Gustavo Sosa Izaguirre, y del magistrado suplente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Manuel Antonio Espinoza Melet. (El Nacional)