Uno de los supuestos alzados en Paramacay es hijo de una alcadesa psuvista
Uno de los supuestos alzados en Paramacay es hijo de una alcadesa psuvista

paramacaypresos

Oswaldo José Gutiérrez Guevara, hijo mayor de la alcaldesa del municipio La Trinidad, fue uno de los dos yaracuyanos detenidos luego del asalto a la 41 Brigada Blindada de Valencia. Tiene grado de primer teniente y fue identificado como «desertor desde hace tres meses a la orden de personal del Ejército».

La tarde de este domingo se supo que una comisión de funcionarios del Sebin mantenía bajo interrogatorio a la alcaldesa Yosmary Guevara, en la residencia oficial del gobernador. Guevara es una de las figuras más cercanas al gobernador Julio León. A ella se le atribuye la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción  (Clap) y recientemente fue puesta a cargo del programa de distribución del gas doméstico en el estado, servicio que ha motivado innumerables protestas en Yaracuy.

El Pitazo supo que en horas de la noche, luego del interrogatorio, se habría emanado una orden de traslado de la alcaldesa Guevara a Caracas; sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la salida a la capital. Dos hermanos de la mandataria municipal también fueron interrogados este domingo. Extraoficialmente se conoció que varios allanamientos se registraron en La Trinidad.

Sobre Oswaldo José Gutiérrez Guevara se supo que no era afín a la ideología de su madre. Es un efectivo preparado en operaciones tácticas, había desertado hace tres meses y se habría sumado a las luchas por el rescate de la  democracia. Sin embargo, ha sido el orgullo de la alcaldesa de La Trinidad.

Oswaldo fue capturado la mañana de este domingo, junto a otros dos militares y cinco civiles, entre los que se cuenta Dicxon Javier Jiménez Jiménez, otro joven yaracuyano. Todos habrían participado en la toma de la 41 Brigada Blindada de Valencia, acción comandada por el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, a través de la cual se apropiaron del parque de armas de ese fuerte.