Reuters: Solo 3,7 millones de personas votaron por la constituyente
Reuters: Solo 3,7 millones de personas votaron por la constituyente

constituyente1

 

Sólo 3,7 millones de personas habían votado a las 5:30 de la tarde en la polémica elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela del domingo 30 de julio, según los datos del consejo electorales internos revisados ​​por Reuters, poniendo en duda los 8,1 millones de personas que las autoridades dijeron que habían votado ese día.

La elección de la superestructura legislativa ha sido calificada por los críticos como ilegítima y diseñada para dar al impopular gobierno del presidente Nicolás Maduro poderes para reescribir la Constitución y dejar a un lado la Asamblea Nacional dirigida por la oposición.

En respuesta a la votación, el gobierno estadounidense aplicó el lunes sanciones a Maduro, llamándolo un dictador para «tomar el poder absoluto».

La baja participación sería una acusación principal contra Maduro, especialmente después de que la oposición celebró el mes pasado su propio voto no oficial en el que dijo que más de 7,5 millones votaron en contra de la polémica asamblea del gobierno.

Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron a las 5:30 de la tarde.

«Aunque es posible tener un último empujón al final del día, y el Partido Socialista ha tratado de hacerlo en el pasado, duplicar el voto en la última hora y media sería sin precedentes», dijo Jennifer McCoy, un científico político que dirigió varias misiones de observación electoral a Venezuela para el Centro Carter, con sede en Atlanta.

El consejo electoral extendió la votación a las 7:00 de la noche, pero se cree que algunos centros  permanecieron abiertos por más tiempo.

Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios sobre los datos electorales.
Venezuela está atravesando una gran crisis, con millones de personas sufriendo escasez de alimentos, aumento de la inflación y meses de disturbios anti-gobierno, lo que hace más improbable que una participación tan positiva haya sido obtenida por el gobierno.

Las autoridades habían presionado fuertemente a los trabajadores estatales para que votaran, incluso amenazándolos con el despido si no lo hacían. Varios trabajadores recibieron llamadas telefónicas de jefes o colegas a altas horas del día para empujarlos a votar.
Y los expertos electorales cuestionaron el proceso de votación, que según ellos está plagado de irregularidades. Muchos, incluyendo un miembro del consejo electoral.
«Por primera vez desde que asumí este compromiso con el país, no puedo garantizar la consistencia o veracidad de los resultados ofrecidos», dijo Luis Rondón, uno de los cinco directores del consejo electoral en un comunicado sobre las redes sociales.

La fiscal general del país Luisa Ortega, larga aliada del gobierno, también puso en duda las cifras.

«Estoy absolutamente segura de que esos números no son correctos», dijo el lunes. Lo que anunciaron fue una burla del pueblo, subrayó.

Los líderes de la oposición, que boicotearon la votación, dicen que hubo fraude absoluto. La oposición se ha quejado desde hace tiempo de que el consejo electoral permite el uso injusto de los recursos estatales a favor del Partido Socialista en el poder y tiene en su poder Los últimos años cuestionaron los resultados.

Casi cinco meses de manifestaciones no lograron detener a Maduro en las elecciones del fin de semana y la oposición está ahora buscando a los militares para ver si presionan a Maduro para que atienda sus demandas, que incluyen elecciones presidenciales.

Más de 120 personas han muerto en las protestas, atrayendo la condena internacional por las tácticas represivas de las fuerzas de seguridad.