Comunidad internacional condena arresto de López y Ledezma y exige su liberación
Comunidad internacional condena arresto de López y Ledezma y exige su liberación

Leopoldo López Antonio Ledezma

El nuevo arresto de los presos políticos que se encontraban bajo arresto domiciliario, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fue condenado por varios países, al tiempo que muchos lamentaron la dirección que el régimen de Nicolás Maduro está tomando.

Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido, Chile, Panamá, Uruguay, Costa Rica, junto al Parlamento Europeo y la Unión Europea fueron algunas de las naciones que se han expresado sobre la situación de los opositores venezolanos. La Organización de Naciones Unidas se unieron al mismo llamado.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó al Gobierno a liberar “de inmediato a todas las personas detenidas”, por ejercer su derecho a manifestar de manera pacífica, entre los que se encuentran los líderes políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

La ONU manifestó su preocupación de que López y Ledezma hayan sido trasladados nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde, luego de que la noche del 31 de julio, fuera revocado su arresto domiciliario.

El Gobierno estadounidense se mostró hoy “profundamente preocupado” por el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores, y aseguró que “es una evidencia más” del carácter “autoritario” del presidente Nicolás Maduro.

“EEUU está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma”, señaló un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en un comunicado enviado a Efe.

A juicio de Washington, esta acción “es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela”.

La Unión Europea condenó este martes la detención de las dos figuras emblemáticas de la oposición como un «paso en la dirección errónea», indicó una vocera de la diplomacia europea.

«Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas «más información» sobre la «confusa» situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas «a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se expresó hoy sobre la detención de los dos opositores. “La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, tildó de “injustificados” los arrestos de los opositores venezolanos y condenó “la violación constante de derechos humanos” en el país. “Condeno fuertemente la violación constante de derechos humanos en Venezuela, los arrestos injustificados de Antonio Ledezma y Leopoldo López”, afirmó Tajani en su perfil de la red social Twitter.

Adicionalmente, tanto España como el Parlamento Europeo exigieron a la Unión Europea adoptar “medidas adicionales restrictivas” para funcionarios venezolanos, específicamente la congelación de las cuentas y bienes de los funcionarios de Maduro en los países de la UE y prohibir su entrada a las naciones del bloque.

Por su parte, el Gobierno de Brasil «repudia» la detención de «dos de los principales opositores» al gobierno y considera que se trata de «una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático», puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también instó a liberar «inmediatamente» a ambos presos.

 En el comunicado también se señala que Brasil se solidariza con el sufrimiento  de los familiares de Antonio Ledezma e Leopoldo López, en particular con sus esposas Mitzi Capriles y Lilian Tintori.

Desde la presidencia de Chile, Michelle Bachelet compartió su preocupación por la detención de López y Ledezma. «Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad» consideró, pues «el pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis». Igualmente informó que Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrático.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dio declaraciones a los medios esta mañana en que se refirió a la detención de los opositores. «La verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo”. En declaraciones recogidas, Nin Novoa afirmó que «la soberbia no es buena consejera» y que «el haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias».

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este martes su «total rechazo y condena» a la medida del gobierno. Con «esas acciones», el presidente Nicolás Maduro, «insiste en la confrontación», agregó el mandatario de Panamá en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores del Reino UnidoBoris Johnson, acusó al presidente, Nicolás Maduro, de actuar como un “dictador”, tras el encarcelamiento de los opositores.

“Maduro actúa como el dictador de un régimen maligno”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia británica, que considera que el presidente de Venezuela ha destruido la economía del país, ha erosionado los derechos humanos y ha enviado a prisión a miles de personas.

El Gobierno de Costa Rica “repudia, condena y lamenta el traslado a la cárcel de los líderes opositores y presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían arresto domiciliario”, según una nota oficial de la Cancillería costarricense. “Esto ocurre tan solo un día después de la conformación de la viciada Asamblea Nacional Constituyente por el Gobierno de Venezuela. Costa Rica manifiesta su profundo rechazo a estas acciones que continúan minando los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela”, añade la nota.

Advierte que “estos actos aumentan la polarización, la desconfianza en el Gobierno de ese país y alejan la posibilidad de encontrar una solución pacífica y negociada a la grave situación que ahí se vive”. Costa Rica, “apegada a los valores de la democracia y respeto de los derechos humanos, seguirá con atención todos los eventos que acontecen en Venezuela y reprocha con contundencia las violaciones al Estado de Derecho, a los derechos y libertades fundamentales”, dice el comunicado.

La Cancillería costarricense cita, entre las violaciones de derechos, “la persecución e inhabilitación de los opositores al Gobierno de Venezuela”.

 

*Con información de agencias