TSJ revocó medida de casa por cárcel a Ledezma y López por supuesto plan de fuga
TSJ revocó medida de casa por cárcel a Ledezma y López por supuesto plan de fuga

LeopoldoL#8Jul

Los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas revocaron este martes 01 la medida de casa por cárcel a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma por estar presuntamente planeando fugarse, además de incumplir las medidas acordadas para su detención.

De acuerdo a la información publicada por el máximo tribunal, fuentes de inteligencia oficial dieron cuenta «de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes». Ambos presos fueron trasladados nuevamente al centro de reclusión Ramo Verde.

Tal motivo habría sido la razón por la cual funcionarios del Sebin sacaron a Ledezma y López de sus casas en la madrugada del martes, proceso que fue arbitrario al no haber mostrado una orden judicial, por lo que tanto familiares como abogados de los dirigentes políticos la han calificado como “secuestro”.

Sin embargo, el Tribunal incluye como principal razón el rompimiento de los acuerdos de casa por cárcel por parte de los dos presos políticos. Según el TSJ, a López no se le permitía hacer ningún tipo de proselitismo político debido a la «Sentencia Definitivamente Firme» que tiene como pena accesoria su inhabilitación política. En el caso de Ledezma, el ex alcalde estaba obligado a abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró antes que el regreso de su cliente a la cárcel era una decisión “arbitraria” puesto que este había “acatado en su totalidad” las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

 

El oficialista Elías Jaua igualmente alegó que el termino del beneficio de la casa por cárcel sería por la violación de las restricciones al pronunciarse políticamente y llamar al desconocimiento de las instituciones.