Colombia, Perú y Panamá no reconocerán resultados de la Constituyente
Venezuela no está sola: Seis países no reconocerán resultados de la Constituyente

fraude1

Foto: EFE

Colombia, Perú y Panamá se pronunciaron en contra el proceso electoral que se lleva a cabo en el país con el fin de elegir a los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente. Las naciones aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones por tratarse de un proceso viciado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente que será elegida este domingo en Venezuela. «Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos», declaró el mandatario durante un acto público en la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, el Gobierno de Panamá anunció este sábado que «no reconocerá» los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en Venezuela, por los «vicios» en ese proceso y se sumó, junto a México Colombia, a la gestión de Estados Unidos para terminar la crisis en el país suramericano.

El gobierno de Perú también se pronunció mediante un comunicado oficial emitido este domingo 29 de julio en e que expresa que no reconocerá los resultados de la ilegítima elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.  «Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país», explica el comunicado.

La cancillería de Argentina también se pronunció al respecto, asegurando que no reconocerá la elección a la Constituyente.

«El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país.

La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización.

La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal».

Brasil también se pronunció y cuestionó la aprobación de la Constituyente. El ministro de Exteriores de Brasil, en una columna publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, alertó que la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la mayoría de la población es el «camino seguro para el agravamiento de la crisis» .

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, comentó que su país no aceptará el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la embajadora consideró como “elecciones fraudulentas” las votaciones para la polémica Asamblea Constituyente, impulsada por el gobierno venezolano.

“Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, es el mensaje publicado en Twitter.