De la Andrés Bello a Chacaito: Represión y centros electorales vacíos fue la constante este #30Jul
De la Andrés Bello a Chacaito: Represión y centros electorales vacíos fue la constante este #30Jul

alianza

Centros de votación vacíos y represión fue el común denominador ayer en la jornada electoral para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, entre la avenida Andrés Bello y la Plaza Brión de Chacaito.

Esta vez no fueron las bombas lacrimógenas las que despertaron a los vecinos de La Florida, La Campiña y Las Palmas, un «cohetazo» alrededor de las 5 de la mañana hizo saltar de la cama a más de uno pensando que la Policía y la Guardia Nacional ya estaba detonando sus armas como desde hace más de cien días.

Pocos vehículos transitaban por la Andrés Bello a media mañana y ni los colegios Cervantes y La Consolación servían de centros electorales como en antiguos procesos, solo la Unidad Educativa La Florida poseía presencia de efectivos del Plan República y una notable escasez de ciudadanos ejerciendo su derecho.

«Allí los que están son los Guardias», dijo una persona asidua a la Iglesia La Chiquinquirá, colindante con la U.E. La Florida.

Al otro lado del río Guaire, en Colinas de Bello Monte, habitantes de la zona sorteando aún barricadas colocadas en la jornada del «Paro Cívico» ondeaban una mega bandera de Venezuela.

«Estoy aquí por mi hijo de 18 años, por la seguridad, la salud, porque haya trabajo para todos», comentó César Salazar.

En la Plaza Brión de Chacaito, uno de los puntos de concentración fijados por la Mesa de la Unidad Democrática, dirigentes como el diputado Richard Blanco y la alcaldesa encargada Helen Fernández se aprestaban para dirigirse al distribuidor Los Ruices, el epicentro de la reunión dominical opositora.

«Denuncio al alcalde de Caracas Jorge Rodríguez por la violencia en las residencias Los Verdes de El Paraíso, quemaron el sótano y ni siquiera permitieron que los bomberos ingresaran para apagar el fuego», manifestó Blanco.

«El silencio también es una forma de protesta y la soledad de las calles de Caracas esta mañana era notable», confesó Helen Fernández, alcadesa metropolitana (encargada).

«Nicolás Maduro no solo eres una raya para el movimiento sindical, eres una raya para esa gente que está pasando hambre, que los obligaste a ponerse un carnet de la patria y cuando metiste el tuyo para votar hoy, ni siquiera estabas inscrito, eres un falso y por eso el pueblo te va a sacar», indicó Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela.

«Es importante recalcar que hoy los empleados públicos no salieron a votar, pese al chantaje y la persecución del gobierno», agregó Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores.

A solo minutos que Máspero conversara con los medios de comunicación social, un contingente motorizado de la PNB irrumpió en la escena y sin mediar palabras detonó lacrimógenas, disparó perdigones y hasta arrojó piedras contra los presentes. «Aquí nos vamos a quedar, podrán lanzar lo que sea, pero seguimos en la calle», dijo Blanco.

No había transcurrido media hora y la misma PNB dispersó a los manifestantes que estaban en Altamira, fue el mismo modus operandi en toda la jornada «electoral».