Perfil: Enderson Calderas fue asesinado en Timotes en una protesta a dos días de su cumpleaños 24
Perfil: Enderson Calderas fue asesinado en Timotes en una protesta a dos días de su cumpleaños 24

Calderas-muerto-en-Trujillo-1 copy

 

El joven habría alcanzado los 24 años el 28 de julio, el mismo día que cumplía años el fallecido presidente Hugo Chávez. Fue asesinado de un balazo en el cráneo durante los hechos violentos en Timotes. Era panadero, no pertenecía a partidos políticos y vivía en un caserío tranquilo.

Ailyn Hidalgo

A dos días de su cumpleaños fue asesinado Enderson Enrique Calderas Rámirez, quien este 28 de julio alcanzaría los 24 años de edad. Esa es la misma fecha en la que cumplía años el fallecido presidente Hugo Chávez. Sus familiares aún no procesan su muerte; sienten que es mentira la noticia. Aún expresan con asombro la violencia que vivieron en la tranquila población de Timotes, en el estado Mérida.

Enderson era panadero; hacía todo tipo de pan, dice su tío José Salas. Afirma que era un muchacho que iba del trabajo a su casa. “Tranquilo, sin rebeldía. No era un tira-piedras“, pero el 26 de julio salió del negocio, ubicado a metros del sitio de violencia, y se quedó presenciando los hechos. Allí lo impactó una bala.

Su padre, Manuel Calderas, contó que su hijo salió de bachiller y no pudo ir a la universidad por las dificultades económicas. Tenía ya meses trabajando en la panadería. Antes de eso había sido obrero en la Misión Vivienda Venezuela, y había trabajado como ayudante del maestro de obra.

El joven era apodado “la pulga” por su baja estatura. Era el mayor de cuatro hermanos: uno de 18 años, una niña de 12 y otro niño de 8 años. Vivía con su mamá y hermanos en el caserío Kenedy, que está varias cuadras antes de llegar a Timotes en sentido hacia Valera, en estado Trujillo.

“Toda la vida vivió allí. Un poblado tranquilo que queda en toda la vía principal. Sin peligros. Zona de páramo y agricultura”, detalla el tío. Agregan que Calderas no era militante de partidos políticos, pero, “como la mayoría de la gente en Timotes, era de la oposición”, dicen al referirse que adversan al gobierno nacional de Nicolás Maduro.

¿Quién disparó?

Familiares afirman que todos los testigos del hecho coinciden en que fue un funcionario policial quien disparó la bala que mató a Enderson. Recuerdan que no hubo presencia de grupos armados, también llamados”colectivos”, o encapuchados en moto. Todo fue entre funcionarios de seguridad y “muchachos jóvenes en su mayoría”.

La familia se encontraba en la morgue del Hospital Central de Valera “Pedro Emilio Carrillo” a la espera de que les entreguen el cuerpo para ser velado en Timotes. De acuerdo con el informe médico, Calderas se desangró a causa de una “hemorragia severa”. Los médicos nunca pudieron sacar la bala del cráneo y falleció con shock hipotérmico.

Tercer herido por bala

A la emergencia del hospital llegó un tercer herido de Timotes, que fue registrado con la identidad de Heriberto Adrián Serrano Briceño, de 27 años. Sufrió una herida de bala en el abdomen calificada como “penetrante”. La residente de guardia, Yuletzy Cruz, dijo que lograron estabilizarlo durante la madrugada de este 27 de julio y ya lo pasaron a una cama. Está en observación en el segundo piso del hospital.