Colombia registró aumento del flujo migratorio de venezolanos este lunes
Colombia registró aumento del flujo migratorio de venezolanos este lunes

Frontera colombia Venezuela

A pocos días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, la frontera entre Venezuela y Colombia vivió un aumento en su flujo de migración con la salida de más de 26.000 venezolanos con dirección a la hermana república.

Este lunes 24, día feriado en Venezuela por el natalicio de Simón Bolívar, se reportaron largas colas en la frontera venezolana. Sin embargo, el flujo solo aumentó un 5 % de acuerdo al director de Migración Colombia, Christian Krüger, en entrevista a Blu Radio. El aumento, presume el director, se debe al día feriado y al anuncio de paro, por el cual los venezolanos acudirían al vecino país para abastecerse de productos básicos.

De acuerdo a Krüger, tras el anuncio del paro nacional a llevarse a cabo el miércoles y jueves en Venezuela, el porcentaje de habitantes que llega a Colombia para quedarse aumentó levemente. Sin embargo agregó que la mayoría de los que ingresan “lo hacen para abastecerse de cosas básicas y retornan a su país”.

Por otra parte, Krüger reiteró que “Migración Colombia no hace deportaciones masivas”, refiriéndose al creciente número de venezolanos que emigra a Colombia sin papeles o sin la documentación apropiada. Por tal motivo, el Gobierno colombiano busca regularizar la situación de todas las personas, pues “resulta más fácil tenerlas identificadas y de forma legal que expulsarlos”.

Hizo un llamado a los colombianos que han contratado a venezolanos con situación migratoria ilegal pidiendo que “los apoyen” para que asistan a las autoridades correspondientes para organizar todo el tema, “legalizar todo, que se les pague lo justo y que tengan acceso a las cosas básicas”.

De acuerdo a las cifras del órgano de control migratorio, se calcula que 47 mil venezolanos han entrado legalmente al país, mientras 155 mil han entrado con pasaporte de turismo y actualmente no han salido. A esto se le suman entre 100 mil y 140 mil venezolanos que han ingresado ilegalmente por trochas.