Represión y violencia durante el Paro Cívico Activo dejó seis venezolanos fallecidos
Represión y violencia durante el Paro Cívico Activo dejó seis venezolanos fallecidos

CMiguelAngel-ColinasBM-Paro20Jul

Las 24 horas que duró el Paro Cívico Activo de este jueves y viernes dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas confirmadas por el Ministerio Público y más de 367 personas detenidas según el Foro Penal venezolano.

La primera víctima de la violencia fue Ronney Eloy Tejera, quien participaba en el paro y manifestaba en el barrio Santa Eulalia de Los Teques. El joven de 24 años fue asesinado por sujetos armados y vestidos de negro que dispararon contra un grupo de manifestantes. En el hecho resultaron heridas tres personas, dos de los cuales son hermanos del fallecido. La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, informó a El Nacional que testigos le comentaron que quienes dispararon fueron efectivos de la Policía del municipio Guaicaipuro y colectivos afectos al gobierno.

Horas más tarde el Ministerio Público confirmó el asesinato de Eury Rafael Hurtado, un hombre de 34 años que recibió cuatro disparos en la tarde del jueves mientras manifestaba en Santa Eulalia.

Andrés Uzcátegui fue el segundo fallecido de la jornada. El joven de 23 años fue herido mortalmente en el tórax cuando protestaba junto a un grupo de personas en La Isabelica, estado Carabobo, y eran reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A pesar de que el Ministerio de Interior y Justicia maneja la hipótesis de que su muerte fue causada por un artefacto explosivo de fabricación artesanal, otras fuentes afirman que fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena. En el hecho fueron heridas otras seis personas, entre ellos un joven llamado Robert Lugo quien estaría en grave estado de salud por haber recibido un disparo en el pecho.

En el estado Zulia el paro terminó con dos personas sin vida. Una de ellas es un adolescente de 15 años, Jean Luis Carrillo Deluque, que murió durante una manifestación en el sector Pomona, indica Fiscalía. Según información preliminar, aproximadamente a la 8:00 de la noche del citado día un grupo de personas manifestaba en el mencionado sector, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra los presentes. El mismo día también falleció Yamile Vásquez. De acuerdo a la información del Ministerio Público, la mujer se percató de que saqueaban el mercado mencionado y entró. En ese momento hizo contacto con un cable de alta tensión y se electrocutó; los testigos la llevaron a casa de una hermana ya sin signos vitales.

El Ministerio Público también investiga la muerte de Victor Márquez en el Zulia. El ciudadano de 34 años falleció en la sede del Ministerio de Vivienda de la entidad. El diario Panorama informó que, acorde a lo informado por las autoridades, el fallecido quedó atrapado en el incendio a la sede del Inavi en el centro de la ciudad. El hombre, sin identificar, en medio del desespero saltó desde lo más alto del edificio, trataron de auxiliarlo, pero ingresó al Hospital Chiquinquirá sin signos vitales.