Participación en la Consulta Popular supera la expectativas en Nueva York
Participación en la Consulta Popular supera la expectativas en Nueva York

98680NY

 

Jessica Carillo/ Nueva York-Estados Unidos/ @JessyCarrillo

Al visitar los Puntos Soberanos de la ciudad de Nueva York los testimonios de quienes coordinaban el proceso se volvían uno: “Ha venido más gente de la que esperábamos”. Y es que para cuando faltaban dos horas y media para el cierre de los Puntos Soberanos de la región triestatal, que incluye Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el Movimiento Libertador regional estimaba que más de 8.600 venezolanos acudieron a participar en la consulta impulsada por la Asamblea Nacional y respaldada por la Mesa de la Unidad democrática y ONG’s venezolanas.

A las 11 de la mañana Eduardo Lugo, coordinador de comunicaciones del Movimiento Libertador del área triestatal, señalaba que el corte de participación superaba los dos mil participantes. En el Punto Soberano ubicado en Chelsea, un vecindario de Manhattan, fue el más concurrido. Abraham Ortiz, uno de los coordinadores del Punto Soberano en esa zona, explicó que en ese centro la participación era de unos 100 venezolanos por hora. Ortiz destacó que estaban incorporando más voluntarios a las dos mesas que dispuestas en el centro para agilizar el proceso y que 150 personas pudieran participar en la consulta por cada hora. “Ha venido más gente de la esperábamos, por eso estamos trabajando más duro para que nadie se quede sin votar”, dijo Ortiz.
La Consulta Popular en el área triestatal contó con la presencia de veedores internacionales. John Rajchman, profesor de la Universidad de Columbia fue uno de ellos. Rajchman detalló que vio mucha alegría en la gente y que el proceso ha sido muy organizado y concurrido. “Todo muy transparente, ordenado y democrático”, dijo.

Al cierre de esta nota el Movimiento Libertador anunciaba que la jornada había transcurrido sin ninguna incidencia técnica.

Daniela Ramírez acudió al Punto Soberano de Astoria una zona de Queens. Ella tiene 4 años viviendo en Nueva York y lamenta no estar en Venezuela apoyando las protestas. “Esta es nuestra oportunidad de quejarnos, de decirle a Maduro que hay una mayoría de Venezolanos cansados de tanto maltrato y abandono. Esta es nuestra forma de apoyar a nuestra gente en Venezuela”, dijo.

Si no hay participantes esperando para votar, los Puntos Soberanos del área triestatal cerrarán a las 5:30 de la tarde. Al final del proceso se realizará un conteo de votos seguido de la emisión de actas de totalización que serán enviadas a una sala central en Midtown Manhattan, y desde allí la comisión electoral enviará los resultados a Caracas y divulgará los cómputos locales en un tiempo estimado de 3 horas.