Cuñado de exministro Haiman El Troudi fue arrestado en EEUU - Runrun
Cuñado de exministro Haiman El Troudi fue arrestado en EEUU

Pedro-Donaciano-Baptista-zacarias

Escrito por Marjuli Matheus para El Pitazo

Pedro Donaciano Baptista Zacarías (38) fue detenido el 27 de marzo de 2017 en la ciudad de Kansas, EEUU, bajo cargos criminales por robo de identidad de al menos cien personas por una suma mayor a 388.000 dólares en menos de un mes. Baptista Zacarías es hermano de María Eugenia, esposa del exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

La esposa y la suegra de El Troudi fueron citadas, este miércoles 12 de julio, por el Ministerio Público venezolano en calidad de imputadas por estar “presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht”, de acuerdo al comunicado que emitió la fiscalía.

El cuñado de El Troudi figura junto a su madre, Elita Del Valle Zacarías Díaz, como propietario de la empresa Saint Marie SASA 238, en Francia, según el registro galo. El negocio es de bienes raíces y fue creado hace un año, en julio de 2016, con un capital de 1.000 euros como una empresa de inversión inmobiliaria con sede en París. “La empresa Saint Marie SASA 238 no publica su balance pero se puede encontrar la puntuación de crédito que obtuvo el 9 de enero de 2017, convirtiéndose en premium”, devela la web de análisis de negocios Manageo. Pero esta no es la única empresa creada por los familiares de El Troudi en Francia, Saint Claire 230 y Saint Mathis 238 también figuran entre las propiedades de Zacarías Díaz e hijo. Todas con un capital de 1.000 euros cada una.

empresa-saint-marie-sasa-baptista-zacarias

Según el registro del Seguro Social venezolano, Pedro Donaciano Baptista Zacarías cotizó para la empresa estatal Metro de Caracas, C.A. y fue retirado el 18 de abril de 2017, tres semanas después de su detención en EEUU.

Baptista Zacarías fue arrestado en el estado de Missouri junto a otro ciudadano con nacionalidad venezolana, identificado como Renato Lacovara de 31 años de edad, a las 12 horas del lunes 27 de marzo por la Missouri State Highway Patrol (Patrulla de Carreteras Estatales de Missouri), según los registros oficiales de las autoridades estadounidenses.

Título de caja
Lee también: Fiscalía cita en calidad de imputadas a esposa y suegra de Haiman El Troudi

En los documentos judiciales del condado de Jackson, en Kansas, los investigadores reflejaron que la vigilancia de video atrapó a los dos hombres que instalaban un dispositivo para robar números de cuenta de clientes, en un cajero automático del Commerce Bank, ubicado en la dirección “800 block of E 12th Street” donde fueron detenidos.

arresto-pedro-baptista-zacarias

El banco asegura que los dos hombres robaron más de 350 dólares en ese cajero y calcula una pérdida potencial de 112.649,86 dólares. Según el informe policial, Lacovara fue arrestado en el momento en que manipulaba el cajero automático, mientras que Baptista Zacarías huyó de la escena, pero fue capturado posteriormente por el Departamento de Policía de Riverside, cuando regresó a la escena del crimen.

Ambos sujetos también son acusados ​​de usar los dispositivos de robo en un cajero automático otras dos ubicaciones de Rainbow Road en Kansas City. El banco afirma que robaron más de 21.000 dólares de estos otros cajeros. El reporte indica que unas 100 cuentas fueron comprometidas y, en total, 388.597,73 dólares fueron potencialmente robados.

En el allanamiento realizado en un motel donde se hospedaban, se incautaron: una computadora portátil, un dispositivo de robo, 100-200 tarjetas de regalo de plástico y aproximadamente 20 tarjetas de crédito en blanco. Los oficiales también encontraron 10.400 dólares dentro de la habitación, señalan documentos de la corte.

Los registros demuestran que Baptista Zacarías y LaCovara son venezolanos e ingresaron en EEUU con visas, pero la de Lacovara había expirado, por lo que se encontraba en el país ilegalmente. Por su parte, el cuñado de El Troudi tenía una visa de turista por seis meses desde su llegada en febrero de 2017. Al momento de la presentación ante la corte, los fiscales solicitaron una fianza de 250.000 dólares para Baptista Zacarías y 30.000 dólares para Lacovara.