Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #12Jul
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #12Jul

Odebrecht

 

Fiscalía de Venezuela imputará a primeras dos personas por caso Odebrecht

La fiscalía de Venezuela dijo el miércoles que imputará a las primeras dos personas supuestamente vinculadas con la red de sobornos operada por la gigante brasileña Odebrecht, ambas relacionadas con un exministro de Transportes del actual Gobierno.

 

María Baptista y Elita Zacarias, «están vinculadas al exministro Haiman El Troudi y deberán comparecer el próximo 27 de julio», dijo el despacho en Twitter sin dar mayores detalles.

 

A principios de año, el Ministerio Público solicitó la aprehensión de Euzenando Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, pero el ejecutivo aún no ha sido capturado y se presume que abandonó el país petrolero. (Reuters)

 

TSJ otorga medida de arresto domiciliario al diputado Wilmer Azuaje

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este martes una medida cautelar de casa por cárcel para el diputado Wilmer Azuaje.

 

“PRIMERO: Que es COMPETENTE para conocer y decidir la solicitud formulada por el ciudadano Néstor Luis Castellano Molero, Director de Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público, comisionado por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela “(…) sobre la detención domiciliaria del ciudadano WILMER JOSÉ AZUAJE CORDERO, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, en virtud del procedimiento efectuado en fecha 02 de mayo de 2017, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y, de considerar que están llenos los extremos de ley, se notifique al Consejo Legislativo del estado Barinas, a fin de que este se pronuncie sobre el allanamiento de su Inmunidad Parlamentaria (…)“, cita un extracto de la sentencia publicada en el portal web. (La Patilla)

 

Defensor del Pueblo rechazó listado de magistrados realizado por la AN

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, rechazó este miércoles el listado de ciudadanos preseleccionados para el cargo de Magistados al Tribunal Supremo de Justicia, enviado por la Asamblea Nacional.

 

En un oficio posteado en su cuenta en la red social Twitter, William Saab muestra el acuso de recibido, donde expresa que dicha solicitud “resulta extemporánea”.

 

En su condición de presidente del Consejo Moral Republicano consideró que dicho proceso de preselección tuvo lugar en la sede del órgano del estado el pasado 16 de diciembre de 2015. (El Nacional)

 

Constituyente “regulará los precios” y le dará “super-poderes” a los Clap

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Carta Magna que debe surgir de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio, incluirá mecanismos para establecer una mayor regulación de precios en el país.

 

“La primera acción que debe hacer la Constituyente es encarar directamente la guerra económica y voy a proponer en esta ley de carácter constitucional que se le dé carácter legal a nivel constitucional a los CLAP”, afirmó Maduro en referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

El CLAP es un sistema estatal de distribución centralizada de alimentos que se venden a precios fijados por el Gobierno a quienes estén inscritos como beneficiarios y que surgió en el marco de la crisis de escasez de alimentos básicos que ya tiene más de tres años en el país.

 

Con su constitucionalización, Maduro espera dotar a los CLAP de “un poder especial para ir” a la “batalla por la regulación de los precios”. (La Patilla)

 

Procesadora de arroz deberá reajustar sus precios por orden de la Sundde

El jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, señaló que la procesadora Llano Verde tendrá que reajustar sus precios, por una orden dada por el Gobierno, realizar una venta supervisada y mantener sólo la producción de arroz blanco.

 

En enero, la empresa tenía un inventario de 12 millones 656 mil 59 kilos de materia prima, que no corresponde con los datos proporcionados a Sundde. La empresa ya había sido sancionada por estos mismos delitos.

 

Contreras indicó que Llano Verde tiene un almacenamiento total de 39 mil kilos y su procesamiento es de un millón 540 mil kilos diarios, por lo cual funcionarios de Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos están verificando qué ocurrió con todo ese producto.

(Globovisión)

 

Ministerio para el Transporte no ha definido cuál será el ajuste del pasaje urbano

El ministro para el Transporte, Juan de Jesús García Toussaintt, aclaró este miércoles que aún no está definido cuál será el ajuste del pasaje urbano. En este sentido, descartó que a partir del próximo lunes la tarifa se incremente a Bs. 300.

 

“Vamos a hacer una propuesta a nuestro comandante en jefe y al vicepresidente para que se tome la decisión en cuánto va a quedar el costo del pasaje urbano”, destacó.

En una entrevista radial destacó que se están realizando mesas de trabajo en las que se está analizando que el aumento de la tarifa no tenga un alto impacto en la ciudadanía.  (Globovisión )

 

MUD Zulia rechazó llamado a la violencia de Arias Cárdenas

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Zulia, Emerson Blanchard, rechazó este miércoles 12 de julio el llamado a la violencia que hizo el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, quien sugirió “el uso de fusiles para que la oposición saque al Gobierno”. Recordó al mandatario regional a mantener su investidura como autoridad civil y no como efectivo militar.

 

“El gobernador Francisco Arias Cárdenas demuestra con estas declaraciones que tiene miedo a la voluntad del pueblo y es evidente, cada vez que se convoca a una concentración en la plaza de La Resistencia, como manda acordonar la residencia oficial con tanquetas y efectivos de la guardia nacional. ¿A qué le teme gobernador? Con fusiles no los vamos a sacar es con votos que buscamos el cambio”, afirmó Blanchard a través de una nota de prensa. (Caraota Digital)

 

Condena de Lula será apelada ante la ONU y tribunales de Brasil

El equipo de abogados que defiende a Luiz Inácio Lula da Silva informó que apelarán ante tribunales brasileños y las Naciones Unidas la sentencia que condena al expresidente a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

 

«Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas», señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.

 

Este miércoles, Lula Da Silva fue condenado por un tribunal de primera instancia, tras la presunta implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales. (Globovisión)

 

Rajoy “felicita” a Leopoldo López “por su excarcelación y coraje”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó en diálogo telefónico al líder opositor venezolano, Leopoldo López, «por su excarcelación» ocurrida el sábado tras pasar más de tres años en prisión.

 

«Le ha felicitado a Leopoldo López por su excarcelación y por el coraje que ha demostrado», indicó un portavoz de Rajoy.

 

«Leopoldo López le ha agradecido por el apoyo recibido de España», añadió destacando que hablaron además de la situación en Venezuela, sin dar más detalles. (Panorama)