De cuando Lula y Chávez se profesaban admiración mutua
De cuando Lula y Chávez se profesaban admiración mutua

reunion-trimestral-lula-y-chavez-brasil-venezuela-2

«Yo diría que es natural. Nunca podrían ser igual las relaciones que yo tengo con Lula, éstas preceden a nuestra condición de presidentes, yo conocí a Lula por allá por los años 90 cuando salía de prisión y comenzamos a hacer una relación que es muy profunda y una amistad que es como perfecta», así describiría su amistad el expresidente Hugo Chávez, para con su homólogo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La relación entre ambos mandatarios siempre fue muy estrecha, así lo demostró la alianza que se concretara en 2011 entre Petróleos de Venezuela y Brasquen, para lo cual se aprobó un acta de compromiso entre ambas empresas para hacer un polo petroquímico que hasta la fecha continúa en incógnito.

Lula da Silva jamás tuvo malas palabras para su homólogo venezolano, en 2014 y durante su intervención en la conferencia ministerial sobre la unidad y la integración de la región que se celebró en Guayaquil, Ecuador, el exmandatario brasileño aplaudió la participación de Chávez como uno de los continuadores de un proyecto jamás visto en la región.

«Chávez y Kirchner fueron personajes ilustres para la integración, líderes históricos que demostraron su compromiso y amor por los pueblos del sur», dijo al referirse a su amistad con los jefes de Estado.

Ambos mandatarios padecieron de cáncer en 2012 y pese a sus dolencias físicas describieron el año mencionado como “un gran año”, luego de compartir una llamada telefónica revelada por el Ministerio de Exteriores.

Chávez recibió la llamada de Lula en Cuba, donde fue operado en tres ocasiones y recibió un tratamiento de quimioterapia y otro de radioterapia, debido a un cáncer en la zona pélvica, sin embargo, el entonces presidente no logró superar la enfermedad y falleció. Su amigo Lula da Silva por su parte tuvo más suerte y vio desaparecer el tumor que padecía en la laringe.

Ante la muerte del mandatario venezolano y la toma de posesión del actual presidente, Nicolás Maduro, el expresidente brasileño aseguró que contar con Maduro en la presidencia es concretar la Venezuela que Chávez soñó. «Chávez y Maduro tuvieron las mismas concepciones en relación a los desafíos que Venezuela tenía por delante, en defensa de los más pobres», expresó Lula da Silva.

Superó el cáncer, pero ahora le toca la dura prueba de 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

«Prueben que soy corrupto e iré caminando a la cárcel», asomó una vez Lula.

Como expresidente, logró mantener su popularidad intacta hasta que la crisis hizo mella en su pupila, la ex destituida presidenta Dilma Rousseff. El «Lava Jato», la investigación de la monumental trama de desvíos de Petrobras, golpeó al gobierno del Partido de los Trabajadores.

Con información de Tal Cual