Fiscalía cita en calidad de imputadas a esposa y suegra de Haiman El Troudi - Runrun

Fiscalía cita en calidad de imputadas a esposa y suegra de Haiman El Troudi
HaimanElTroudi1

HaimanElTroudi1.jpg

HaimanElTroudi

El Ministerio Público citó este miércoles, 12 de julio, en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

Ambas mujeres están vinculadas con el diputado y ex ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. Zacarías Díaz es su suegra, mientras que Baptista Zacarías es su esposa.

El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, citó a ambas para que comparezcan el próximo jueves 27 de julio, a las 9:00 am, y así le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción. El proceso es parte de las investigaciones que la Fiscalía venezolana adelanta sobre una serie de irregularidades detectadas en contrataciones hechas por representantes de la constructora brasileña.

No es la primera vez que el nombre de Baptista Zacarías, de 39 años de edad, sale a relucir en la palestra pública. La más reciente mención que se le hizo fue cuando ella, su madre, sus cuatro hijos, sus dos niñeras y su esposo, el hoy parlamentario, viajaron en agosto de 2016 de París, Francia, a Point A Pitre, en la isla de Guadalupe, en la clase ejecutiva de un vuelo de Air France. La nota de Caraota Digital indica que los consumos dentro de la aeronave de todo el grupo superaban los 1000 euros.

Durante los dos años que El Troudi estuvo a cargo de la cartera de Transporte y Obras Públicas (2013-2015), su esposa trabajó a su lado como asistente personal y lo mismo hizo años antes, cuando él fue designado como presidente Metro de Los Teques (encargado) y del Metro de Caracas, en 2010. Lo usual era que ella lo acompañara en casi cualquier aparición pública.

Trabajadores del sistema ferroviario y periodistas consultados por Runrun.es indicaron que Baptista Zacarías viajaba siempre con El Troudi cuando iba a distintos puntos del país a inaugurar las tan cacareadas soluciones viales que construyó el Ministerio entre 2014 y 2015. Era parte de su comitiva.

Título de caja

Pero el lazo laboral de Baptista Zacarías y El Troudi comenzó, oficialmente, mucho antes. Ocurrió cuando el diputado chavista ocupó titularidad del Ministerio de Planificación entre 2008 y 2009. La Gaceta Oficial del 8 de enero de 2008 da cuenta de su nombramiento como directora general de Relaciones Institucionales de ese despacho.

baptistazacarias_minpla

 

Baptista Zacarías ya había pasado por otros cargos públicos antes de aliarse laboralmente con El Troudi. El 27 de septiembre de 2007 fue designada como miembro principal, en representación del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente. El entonces ministro, Pedro Carreño, firmó el nombramiento.

baptistazacarias_mininterior

Para el 4 de abril de 2005, la mujer que fue señalada por el caso Odebrecht, ocupó la posición de directora general de la Oficina de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Industrias Básicas y Minería. A la cabeza de la cartera estaba Víctor Álvarez.

baptista zacaris_mibam

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios