Murió adolescente atropellado en protesta estudiantil de Ciudad Bolívar
Murió adolescente atropellado en protesta estudiantil de Ciudad Bolívar

protesta-camion

Escrito por Oriana Faoro para El Pitazo

Las protestas de oposición volvieron a tomar la avenida Paseo Meneses, en la capital del estado Bolívar, la tarde de este martes. Esta vez, el resultado fue más grave que en días anteriores: Una vez se retiraron los oficiales, resultó arrollado un joven de 17 años de edad.

La arremetida de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado Bolívar (PEB) comenzó pasada la 1:00 de la tarde, pero a las 5:00 ya se habían retirado. Minutos después ocurrió el arrollamiento del muchacho, presuntamente por un camión de Hidrobolívar, empresa adscrita a la Gobernación.

Las circunstancias de cómo ocurrió el arrollamiento aún están por determinar. Posterior al hecho, el camión de Hidrobolívar fue incendiado por los manifestantes, pero no hay reporte del chofer de la unidad.

El occiso fue trasladado con politraumatismo craneoencefálico al hospital Dr. Héctor Nouel Joubert, donde falleció. No portaba identificación y quienes lo llevaron lo dejaron solo en el centro asistencial.
Fue hasta las 8:00 de la noche cuando un compañero de trabajo lo identificó como Oswaldo Britt, de 17 años de edad. El chico era activista de Cáritas Venezuela en Ciudad Bolívar.

Distintas versiones

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Álvarez, explicó a El Pitazo que los jóvenes mantenían la avenida Paseo Meneses cerrada tras la represión militar y policial, “molestos porque ya se habían llevado detenidos a seis estudiantes”, este martes.

En las redes sociales se corrió la versión de que fue el camión de Hidrobolívar que arrolló Britt, al intentar pasar por la fuerza en la avenida Paseo Meneses.

Sin embargo, luego circuló otra tesis: El adolescente fue atropellado cuando uno de sus compañeros conducía el camión, por accidente.

La cuenta de la PEB en Twitter, @Prensa_PEB, indica que el adolescente “fue arrollado por sus compañeros, quienes despojaron un chuto de Hidrobolívar para luego quemarlo”. Este tuit tiene el nombre errado del fallecido, quien primero fue identificado en redes como Argenis Herrera.

Vía Twitter, el gobernador Francisco Rangel Gómez (@RangelGomez), indicó que “violentos se llevaron camión arrollando a uno de sus compañeros, causándole la muerte”, y “vamos con toda la fuerza del Estado a investigar estos hechos”.

Hidrobolívar identificó la unidad como un camión para “traslado de motores y equipos de bombeo”.´

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, César Ramírez, cuestionó que “¿qué hace un camión de Hidrobolívar pasando por una zona donde llevan cuatro horas reprimiendo? Esta es una provocación del gobernador Francisco Rangel Gómez”.

Oswaldo Britt es la segunda víctima fatal durante protestas de oposición en el estado Bolívar. El primero fue Augusto Puga, estudiante de medicina que falleció el 24 de mayo dentro del decanato de la Universidad de Oriente (UDO), cuando la PEB disparó armas de fuego hacia los manifestantes, y una bala en el cráneo terminó asesinándolo.

Estudiantes detenidos

Redaveddhh confirmó que fueron seis los detenidos tras estos disturbios, y todos están recluidos en la Comandancia General de la Policía del Estado Bolívar (PEB).

Los nombres son: Luis Eduardo Martínez Sánchez, de 22 años, estudiantes del Iuteb; Antony Gabriel Molina García, de 19 años; Federico Reyner De Jesús Permuy Olivares, 23 años, vocero de la UE Dalla Costa; Moisés Avilio Pereira, de 16 años, estudiante de bachillerato en la UEN Tomás de Heres; Eddy Leonardo González, de 21 años, estudiante de la UDO; y Gregorio De Jesús Perales García, de 22 años, estudiante del Iuteb.

Represión continuada

La protesta estudiantil en la que murió Puga también inició en el Paseo Meneses, adyacente al Decanato donde después intentaron refugiarse los estudiantes.

Este mes, es el segundo día consecutivo de represión en Ciudad Bolívar, luego de que ayer, la GN arremetiera contra el trancazo y dejara un saldo de al menos cuatro estudiantes heridos con impactos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo, y otros dos con perdigonazos.