Comunidad internacional reaccionó por medida de casa por cárcel para Leopoldo López - Runrun
Comunidad internacional reaccionó por medida de casa por cárcel para Leopoldo López

Leopoldo López

 

La liberación de Leopoldo López, que permanecerá bajo arresto domiciliario, generó la reacción de varias personalidades de la política. El primer líder en comentar la liberación de López fue el presidente Mariano Rajoy, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación al opositor y a su familia.

«Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres», escribió Rajoy.

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se pronunció por la liberación del dirigente opositor, ahora bajo arresto domiciliario, y pidió que salga a la calle el resto de “presos políticos” en el país caribeño.

“Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”, manifestó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

 

 

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó la liberación de López, y agregó que «solo era un primer paso».

 

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, consideró hoy que la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, «es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela». Asimismo lo hizo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

HRW: Medida a Leopoldo López intenta desactivar el plebiscito y la protesta pacífica

 

Más tarde, el director de Human Rights Watch, aseguró que Leopoldo López es el preso político más conocido y la causa más notable de toda América Latina. “Es un momento muy especial de gran alegría para sus hijos, su padre, su madre y especialmente para su esposa, Lilian Tintori, contar con Leopoldo en su casa”.

No obstante, recordó que quedan 431 presos políticos en Venezuela y Leopoldo es uno ellos porque está sometido a la restricción del arresto domiciliario. “Es un gran triunfo para los que están luchando por recuperar los valores y principios democráticos que han  sido secuestrados por una dictadura”.

“Lo que está ocurriendo hoy en Venezuela es una demostración de los resultados que ha tenido la manifestación constante y pacífica de cientos de miles de venezolanos que han arriesgado sus vidas siendo brutalmente reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- y por los delincuentes armados, llamados colectivos”, subrayó en entrevista a NTN24.

 

Presidente de Perú desea que López y demás presos políticos recuperen libertad plena

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su alegría por el traslado de Leopoldo López de la prisión en la que estuvo recluido desde 2014 a arresto domiciliario y espera que pronto recupere “plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos”.

“Me alegro que Leopoldo López se haya reencontrado con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos”, escribió el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado confió en que esta situación se dé también para “los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela”. EFE