Más de 15 países condenaron el ataque a la Asamblea Nacional
Más de 15 países condenaron el ataque a la Asamblea Nacional

VENEZUELA-CRISIS POLITICA

Francia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Perú y Uruguay rechazaron el ataque del que fue objeto el Parlamento venezolano este miércoles, y en que diputados y periodistas resultaron heridos por un grupo armado violento

El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó el ataque al Parlamento calificandoló como «un asalto inaceptable» y publicando un comunicado en el que reconocen que el hecho fue perpetrado por «partidiarios armados del gobierno de Nicolás Maduro».

Lea a continuación el comunicado:

Estados Unidos condena el ataque del 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años.

Pedimos al gobierno venezolano que provea inmediatamente la protección de la Asamblea Nacional, asegure que los heridos en el ataque de hoy sean capaces de recibir atención médica y traigan a los atacantes a la justicia. Instamos a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia.

Los Estados Unidos deploran el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente destinada a socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional. Nos unimos a las naciones a través del hemisferio e invitamos al gobierno de Venezuela a cumplir con los compromisos que hizo en el proceso de diálogo facilitado por el Vaticano el pasado otoño para celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque que sufrió la Asamblea Nacional venezolana y en sus redes sociales reiteró el llamado a una solución “negociada y pacífica” a la situación crítica que atraviesa Venezuela. Además, su Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el rechazo a través de un comunicado en que exhortó al gobierno venezolano a garantizar la seguridad de los miembros de los poderes públicos, al respeto de su autonomía, el cese de la violencia y el logro de un acuerdo nacional.

Los países fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– condenaros los hechos violentos a través de un comunicado difundido por la cancillería argentina. Los países del bloque señalan que «Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática. Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho.»

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha condenado este miércoles “el violento asalto del Parlamento de Venezuela” protagonizado por un grupo de simpatizantes del chavismo, en el que han resultado heridos varios diputados opositores.

Rajoy, en un mensaje a través de Twitter, expresó su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”, y afirmó que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

El Gobierno de la República de Panamá emitió un comunicado oficial en el que, “condena rotunda y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que dejó como resultado a diputados, personal y periodistas heridos“.

Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reiteró la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno.

El Embajador de Reino Unido en Venezuela, John Saville, condenó también los hechos violentos y expresó que «Para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia”.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó los «inaceptables» hechos de violencia acaecidos en el Parlamento y expresó que la crisis humanitaria y política de Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también rechazo el asalto al Parlamento y urgió al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos democráticos y dar independencia a las instituciones que protegen los derechos del pueblo venezolano.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado este miércoles para exigir el cese de la violencia en Venezuela y reiterar la urgencia de negociaciones entre las facciones políticas del país para hallar soluciones a la crisis. Asimismo, la Cancillería de Guatemala condenó los hechos con un comunicado, al igual que la Cancillería de Chile.

Francia condenó este jueves el asalto al Parlamento venezolano por parte de seguidores del oficialismo y llamó al fin de la violencia en este país en crisis. El gobierno “condena firmemente las agresiones físicas de las que fueron víctimas ayer (miércoles) varios parlamentarios y miembros del personal de la Asamblea Nacional en Caracas”, dijo un portavoz del ministerio de Exteriores.

“No hay Estado de derecho sin respeto de las instituciones, ni democracia sin un parlamento soberano y parlamentarios libres de ejercer su mandato sin presiones ni violencia”, agregó. Francia llama al “cese de toda la violencia, al diálogo y al respeto de la democracia venezolana”.

 

*Con información de agencias