La represión se mantiene en los trancazos de Caracas
La represión se mantiene en los trancazos de Caracas

Represión trancazo La Candelaria

El trancazo convocado por la oposición como parte de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro inició a las 12 del mediodía en todo el territorio nacional, pero en ciertos puntos la actividad fue pacífica por pocos minutos y fue irrumpida por la represión de cuerpos de seguridad del Estado.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) el trancazo inició a las 12:25 p.m., reportó la cuenta de los estudiantes por Twitter. En menos de diez minutos, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron dispersar a los estudiantes mediante el uso de bombas lacrimógenas. Para la 1:36 de la tarde continuaba la represión y se contaban al menos dos estudiantes heridos.

La PNB también reprimió a los ciudadanos que participaban en el trancazo de La Candelaria, específicamente en las residencias Parque Caracas, desde las 12:20 p.m. La represión, pero por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) alcanzó a los manifestantes de la av. Las Palmas en Caracas cerca de las 12:50 p.m.

La periodista Elyangélica González informó que la represión está presente en Chacaito y El Paraíso, además de La Candelaria. Exactamente en El Paraíso, a la 1 de la tarde, efectivos de la GNB disparan gases lacrimógenos contra manifestantes en sede de UPEL.

https://twitter.com/otomim23/status/882288756455350276

En el estado Lara, los manifestantes que participaban en el trancazo de seis horas en la avenida Los Leones de Barquisimeto se encontraron con funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la GNB, quienes reprimen para impedir la actividad.

En la Autopista Francisco Fajardo, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) reprimieron a un grupo de personas que trancaban a la altura de La California. Los efectivos de seguridad dispararon bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes, que acataron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Se reportó que luego de la represión, los funcionarios se mantuvieron recorriendo la Autopista para evitar que la gente volviera a trancar.

En Chacaito, la Concejal Metropolitana Gladys Castillo fue agredida por parte de la PNB en la zona de la frente y sufrió además una fractura en el dedo.

En Montalban, un grupo de presuntos colectivos se acercó a la zona donde los vecinos ejercían su derecho a la protesta. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, afirmó que el conjunto violento disparó en contra de la multitud, donde un joven fue herido de bala en la pierna.

En la zona de Lomas del Ávila en Palo Verde, un joven de 18 años identificado como Carlos Morales Barroso fue apuñalado por un taxista mientras participaba en el Trancón Nacional.

El transportista, según informó el periodista Román Camacho, atacó a Barroso por no dejarlo pasar. El ataque con el arma blanca perforó el pulmón del muchacho y el taxista se dio a la fuga.

En el distribuidor Metropolitano, las fuerzas de seguridad del Estado arremetieron en contra de los estudiantes de la Universidad Metropolitana (UNIMET) que se encontraban trancando las vías en respuesta a la convocatoria de la MUD. Bombas lacrimógenas y tanquetas se usaron para dispersar la protesta y los estudiantes se vieron atrincherados en las instalaciones de la casa de estudios.

Frente al Hospital Clínicas Caracas, un conglomerado de efectivos paramilitares arremetió en contra de los manifestantes que se unieron al Trancazo Nacional y presuntamente rompieron las puertas del recinto médico. Al retirarse los motorizados, las personas regresaron a la calle a continuar las protestas.

En la Avenida San Martín, los manifestantes que participaban en el trancazo desde el mediodía fueron atacados por un grupo de colectivos que dispararon hacia donde se encontraban.

https://twitter.com/EnkiVzla/status/882332351438745600

En el distribuidor La Castellana de la Cota Mil, cerca de las 4:10 p.m., funcionarios de la GNB accionaron gases lacrimógenos contra la manifestación que allí se encontraba. Se denuncia que también dispararon perdigones a las personas.

*Con información de Tal Cual