Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne22-1

 

Oposición confirma referéndum popular para el 16 de julio

La oposición venezolana y sectores civiles solicitaron a la Asamblea Nacional convocar un referéndum popular para el 16 de julio. La consulta se realizará para darle mayor legimitidad a la lucha institucional y en las calles en contra de las acciones inconstitucionales del gobierno.

 

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que la propuesta intenta sumar sectores al proyecto opositor.

 

«Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional  de decisiones soberanas. A partir de ese momento, dependiendo de lo que ocurra, iremos a una fase superior de lucha», afirmó desde el Teatro de Chacao, en el acto «Unidos por la Constitución».

 

Borges explicó que en el referéndum se realizarán tres preguntas a los ciudadanos. (El Nacional)

 

CNE abrió lapso de excepciones al servicio electoral

Los ciudadanos que hayan sido seleccionados para prestar servicio electoral en los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, previstos para el próximo 30 de julio, podrán realizar el proceso de exclusión entre el lunes 10 y el viernes 14 del mes en curso.

 

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´ Amelio recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece las excepciones y sanciones que se aplican a quienes no puedan prestar el servicio, la información la compartió a través de su cuenta en la red social Twitter (@taniadamelio). (Caraota Digital)

 

Ministerio Público creó gaceta oficial de la institución

El Ministerio Público creó mediante resolución N° 1.132 del 28 de junio de 2017, la gaceta oficial de la institución en formato digital, la cual se denominará Gaceta Fiscal y será publicada a través del portal web www.mp.gob.ve

 

Este instrumento tiene como objeto publicar los actos administrativos emanados por el Ministerio Público de carácter general, o que interesen a un número indeterminado de personas, así como los de carácter particular cuando lo exija la ley o que a juicio del o de la Fiscal General de la República requieran ser divulgados.

 

Asimismo, a través de este medio digital se informarán las decisiones o actos emanados de los entes fundacionales adscritos a la institución.

 

Esta acción está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas del Ministerio Público y de Procedimientos Administrativos, asimismo en la Ley de Infogobierno. (MP)

 

Ejecutivo afina planes para impulsar la minería no metálica en el país

– El impulso a la minería no metálica en el territorio nacional contribuirá al desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y el fortalecimiento de un modelo productivo diversificado, indicó este lunes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza.

 

«La minería no metálica es de mayor impacto económico porque impulsa de manera notoria en su proceso originario motores como la construcción, infraestructura, farmacéutico, turismo, entre otros. Es  la vertiente más importante en la minería que genera el efecto multiplicador verdadero en la economía venezolana, es la que genera empleo, inversión y hace que miles de sectores se activen a partir de su existencia», destacó durante la primera reunión con los institutos de minería estadales, que se realizó en la sede Petróleos de Venezuela (Pdvsa),  en Caracas.

 

La explotación de minerales no metálicos como la arena, magnesio, la caliza, arcilla, carbón, yeso, talco, grava, mármol, cuarzo, arena silícea y caolín, entre otros, son de alta demanda en el área de la construcción, por lo que la aplicación de una política integral de desarrollo permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para impulsar el crecimiento económico del país.

 

El ministro Arreaza planteó que la planificación articulada con los Institutos estadales deMinería permitirá ordenar el sector y potenciar la minería no metálica. (AVN)

 

Ejecutivo abrirá consultas para debatir alternativas económicas en la ANC

El dirigente socialista, Elías Jaua, indicó que «se comenzará un periodo de consulta con economistas, con la clase obrera, con todos los sindicatos, con los empresarios y con el pueblo organizando, para debatir propuestas científicas de un sistema de producción, distribución y precios para combatir la guerra económica».

 

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, ratificó que la ANC es vista como un espacio de dialogo y de paz.

 

Señaló, que entre las propuestas de empresarios para la ANC, están; democratizar las materias primas, tener acceso al financiamiento de mercancías y financiamientos para el consumidor, es decir, para todo aquel que quiera optar por una lavadora, una moto, un televisor o una casa pueda tener acceso a ello.

 

“Otra propuesta, es hacer un país de propietarios, donde la propiedad privada, la propiedad del emprendedor y la propiedad comunal también se involucre en el hecho productivo”. Añadió el empresario.  (El Mundo)

 

GNB reprime a manifestantes en Barquisimeto

Manifestantes son reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Libertador en Barquisimeto, estado Lara, la tarde de este lunes.

 

A las 3:00 pm se reportan tres tanquetas de la GNB en el lugar. Los funcionarios disparan bombas lacrimógenas, perdigones y metras.

 

Según usuarios de las redes sociales, quienes compartieron fotos de las tanquetas, los militares disparan gases lacrimógenos a la residencia Bararida, ubicada en la zona.

 

Habitantes de la zona denuncian que han sido reprimidos con arma de fuego por parte de la GNB.

 

Horas antes los manifestantes colocaron barricadas en la avenida en protesta al gobierno de Nicolás Maduro .  (El Nacional)

 

Estudiantes de la UPEL-Maracay serán presentados ante tribunal militar

Los 27 estudiantes detenidos en la mañana de este domingo luego de allanamiento por parte de funcionarios de seguridad en el núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, estado Aragua, serán presentados ante un tribunal militar, según informó el Foro Penal Venezolano (FPV).

Dimas Daniel Rivas, abogado y coordinador del FPV en la entidad, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el tribunal será constituido en la comandancia general de la Policía de Aragua.

 

Por su parte, la UPEL-Maracay rechazó el allanamiento realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en horas de la mañana, quienes “brutalmente golpearon a un grupo de estudiantes y personal de vigilancia dentro del campus universitario”, según señala el comunicado emitido por el consejo directivo de la universidad que también informa que mantendrán suspendidas sus actividades hasta este martes. (El Universal)

 

Almagro catalogó de “justo y urgente” el mensaje de Ortega Díaz al país

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, catalogó de “justo y urgente” el llamado que hizo la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, para que retorne el Estado de derecho al país.

 

“Un justo y urgente llamado de @lortegadiaz desde @MPvenezolano para q en Venezuela retorne la democracia y la libertad“, expresó el ex canciller uruguayo a través de su cuenta (@Almagro_OEA2015) en la red social Twitter. (Caraota Digital)

 

 

Alerta en EEUU: un auto atropelló a un grupo de personas en Boston

Al menos 10 personas resultaron heridas este lunes después de que un auto atropellara a una multitud en las inmediaciones de la zona de taxis del aeropuerto de Boston, Estados Unidos.

 

La policía de Massachusetts ha confirmado el incidente, que se produjo sobre las 14.00 hora local, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, pero en ningún momento habló de que pudiera ser o no atentado terrorista.

 

De los heridos, todos ellos de diferente gravedad, al menos dos podrían estar en estado crítico, según informan varios medios estadounidenses. Las mismas fuentes informan que el vehículo era un taxi que se subió a la acera de un área de descanso después de que su conductor perdiera el control del vehículo.(Globovisión)