Asamblea Nacional ratifica a Rafael González como Vicefiscal
Asamblea Nacional ratifica a Rafael González como Vicefiscal

Rafael Gonzalez Vicefiscal

En sesión especial, la Asamblea Nacional formalizó este lunes la designación del Dr. Rafael González Arias como Vicefiscal de la República, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró nulo su nombramiento.

Hasta entonces, el funcionario que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz juramentó como Vicefiscal el 17 de abril de este año ocupaba el puesto en condición de encargado, por lo que el nombramiento que el TSJ anuló no existe, expresó el diputado Juan Miguel Matheus durante el debate para la consideración de la designación.

Matheus, en su turno de palabra, también comentó las intenciones de Nicolás Maduro de destruir el sistema acusatorio del país, el cual está conformado por el Ministerio Público. El intento se presenta a través de las sentencias 470 y 479 del máximo tribunal, que anulan el nombramiento del Vicefiscal y pretende desconocer a la Fiscal mediante alegatos de «insania mental» por parte de Pedro Carreño, explicó el diputado, y recordó que sólo la AN tiene la potestad de remover a Ortega Díaz de su cargo, y de ordenar la conformación de una junta médica que pueda declararla incapaz de cumplir su deber.

“Nicolás Maduro quiere destruir al Ministerio Público, porque quiere destruir al sistema acusatorio. Para controlar el poder penal, tiene que tener el órgano que acusa y ahí está el MP. No existe en Venezuela ningún otro órgano que pueda acusar a un venezolano”.

 

Al inicio de la sesión participó el parlamentario Teodoro Campos para proponer la investigación del caso del Coronel Vladimir Lugo ante los hechos violentos que ha cometido. Sin embargo, la Comisión de Defensa informó que la citación para el efectivo castrense ya estaba planeada para el día 12 de julio de 2017.

 

La Fiscal General y el Vicefiscal hicieron acto de presencia en el hemiciclo cerca del final de la sesión, y el presidente del Parlamento dio la palabra a Ortega Díaz, quien había pedido la ratificación del Vicefiscal semanas atrás. Además, a la sesión acudió el diputado por el Psuv Germán Ferrer, esposo de Luisa Ortega.