Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

freddyGuevara2

 

Freddy Guevara: A 90 días seguimos más firmes y en la calle

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó este jueves que los venezolanos siguen más firmes en estos 90 días de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

 

«A 90 días de resistencia, hoy seguimos firmes y en la calle. Continuemos unidos y con gallardía. La mejor en Venezuela está cerca», expresó el diputado por Voluntad Popular y uno de los principales impulsores de las manifestaciones.

 

Guevara llamó a la población a evitar la violencia y mantener las protestas pacíficas, pues de este modo es posible despojar al gobierno de sus «soportes».

 

«¡Llegó el momento de ser más y de continuar debilitando al régimen de Maduro!», indicó. (El Nacional)

 

Matheus solicitó al TSJ calificar «falta grave» del defensor del Pueblo

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, consignó este jueves un documento ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este órgano califique la “falta grave” del defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

 

Con este recurso introducido ante el ente judicial se busca, según el diputado, que el Parlamento nombre a un nuevo defensor del Pueblo en base a lo establecido al artículo 279 de la Constitución, así como los artículos 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y el 25 de la Ley de la Defensoría del Pueblo.

 

“El defensor del Pueblo, más allá de esas declaraciones retóricas (…) no ha adelantado ninguna gestión verdadera que vaya directo a la reparación de los derechos fundamentales de los venezolanos y que coopere con el castigo penal de quienes violaron los derechos humanos (DDHH)”, añadió Matheus a los medios desde las afueras de la sede del Poder Judicial. (El Universal)

 

Preparan huelga general para julio

El movimiento sindical autónomo realizará en julio una huelga general en defensa de los derechos democráticos y laborales que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eliminar con la asamblea nacional constituyente. «Vamos a hacer uso de la huelga, mecanismo consagrado en la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT», informó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

 

Señaló que desde mayo han celebrado más de 300 asambleas de trabajadores para organizar la paralización de actividades en todo el país y durante 48 horas en respuesta a las constantes y reiteradas violaciones del gobierno de los derechos laborales y de seguridad social previstos entre los artículos 86 al 97 de la Carta Magna.

 

Refirió que en la recién concluida Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, se le comunicó a la OIT la decisión de los trabajadores venezolanos de ir a la huelga en rechazo a la ANC.  (El Nacional)

 

PNB reprimió a manifestantes en Altamira

La Policía Nacional Bolivariana (PNB), dispersó a los manifestantes que se concentraban en la Plaza Francia de Altamira.

 

Los funcionarios dispararon bombas lacrimógenas desde las motos. Personas que transitaban por el lugar resultaron afectadas por los gases.

 

Este jueves la avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira, los manifestantes cerraron el paso con basura.

 

La oposición venezolana marchará hoy hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en rechazo a la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.  (El Nacional)

 

Irak declara el fin de califato del Estado Islámico tras capturar simbólica mezquita de Mosul

El Gobierno de Irak anunció el jueves que sus tropas capturaron las ruinas de una mezquita de Mosul desde donde el Estado Islámico proclamó un califato hace tres años, luego de ocho meses de intensos combates para recuperar el control del otrora bastión del grupo insurgente.

 

Las autoridades iraquíes esperan que la prolongada batalla por Mosul termine en los próximos días, ya que algunos combatientes del Estado Islámico aún se encuentran agazapados en un puñado de vecindarios de la Ciudad Antigua.

 

La captura de la Gran Mezquita de al-Muri, una construcción de 850 años de antigüedad, constituye una victoria para las fuerzas de Irak tras los combates por el control de Mosul, que se había transformado en la capital de facto del Estado Islámico en el país.

 

«Su estado ficticio ha caído», un portavoz del Ejército de Irak, el brigadier general Yahya Rasool, a la televisión estatal. (Reuters)