10 formas de resistencia pacífica: Lo que se ha hecho en Venezuela y lo que se podría hacer
10 formas de resistencia pacífica: Lo que se ha hecho en Venezuela y lo que se podría hacer

Hans-Wuerich-Rayner-Peña-jpg

Se denomina resistencia pacífica a toda protesta que busca generar un cambio social, político y económico sin ejercer la violencia. Actualmente, en Venezuela la coalición opositora ha convocado a diferentes modalidades de manifestación; los ciudadanos que asisten a las concentraciones han realizado distintas acciones no violentas en los 85 días de protesta contra el actual gobierno

María Antonieta Ascanio | El Pitazo

Hans Wuerich planificó por dos días lo que iba hacer el 20 de abril. Investigó algunos casos de protesta pacífica en otros países como España, Estados Unidos y Brasil, y tomó la iniciativa de caminar por la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, con sus medias, zapatos deportivos, un bolso de lado y una biblia en mano.

Desnudo, el caraqueño de 27 años se paró al frente de las tanquetas de la Guardia Nacional (GN) para exigir el cese de la represión; fue herido con perdigones.

Ese día, Wuerich ejerció la resistencia pacífica. También conocida como acciones no violentas, se define como “una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad”, según Gene Sharp, profesor y filósofo estadounidense dedicado al estudio de la lucha del poder.

El concepto de lucha no violenta también se asocia al de desobediencia civil, utilizado por Henry David Thoreau, filósofo y escritor estadounidense, por ser de manera consciente, pacífica y de no-cooperación. Busca la forma de manifestarse en contra de normas y leyes impuestas por una autoridad sin ejercer la violencia.

Cuatro días más tarde del acontecimiento de Wuerich, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó al primer Plantón Nacional, el 24 de abril, donde, por ocho horas, los ciudadanos esperaron en las vías principales de cada estado.

Acompañados de banderas, pancartas y objetos simbólicos, las personas participaron en juegos de mesa, leyeron libros y escucharon discursos de los dirigentes políticos de la oposición, en paz y practicando la resistencia civil.

formasderesistenciapacifica-01-1-843x1024

Sin embargo, no es algo nuevo. Los episodios más emblemáticos de la lucha pacífica se han registrado desde hace muchos años en países que presentaron un régimen dictatorial, autoritario y militar.

La India, Alemania, Estados Unidos, Chile y Polonia son algunos de los países cuya población ha buscado la transición y la paz de sus naciones aplicando acciones no violentas para enfrentarse a los Gobiernos de turno y a líderes dictatoriales.

Las diferentes tácticas de resistencia han inspirado para resolver conflictos de índole social, económico y político en distintos países. A continuación, se exponen algunos de los casos más importantes de la resistencia pacífica en el mundo.

Cuando Mahatma Gandhi vuelve de Sudáfrica a su país natal, India, abogó por una lucha pacífica contra el gobierno inglés en 1919. “Satyagraha” se llamó la campaña donde unió a los ciudadanos del sur (indios) y a los del norte (musulmanes) para realizar boicots económicos y sociales que consistieron en no consumir productos extranjeros, no enviar a los niños al colegio y confeccionar sus vestimentas, entre otras tácticas.

En Estados Unidos, el pastor Martin Luther King fue el principal precursor de la lucha pacífica contra la segregación racial. Entre humillaciones, arrestos y asesinatos se realizaron distintos boicots en transportes públicos, a partir de 1955, en locales comerciales de comida, baños y escuelas para llamar la atención de las autoridades y de los medios.

De igual forma, cuando las tropas americanas intercedieron en la Guerra de Vietnam, los estadounidenses protestaron contra las acciones bélicas por parte del Gobierno, realizando marchas, toma de edificios y movilizaciones en masa.

Según Sharp, la resistencia pacífica se clasifica en tres métodos: protesta y persuasión, que consisten en manifestaciones simbólicas, que incluyen desfiles, marchas y vigilias; no-cooperación, que se dividen en tres métodos: social, económico y política; e intervención, que se vale de procedimientos psicológicos, sociales, económicos o políticos como por ejemplo, el ayuno, la ocupación no violenta y el gobierno paralelo.

Varias de las formas que se exponen en la obra de Sharp han sido usadas en las manifestaciones de la oposición venezolana para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre ellas se encuentra las marchas a sitios significativos, las caravanas automovilísticas, las huelgas estudiantiles, vigilias y plantones.

Nota: El Pitazo tomó como referencia el libro De la Dictadura a la Democracia de Sharp y adaptó algunas formas de resistencia pacífica al contexto venezolano.