Foro Penal solicita a Fiscalía tipificar asesinatos en protestas como crímenes de lesa humanidad
Foro Penal solicita a Fiscalía tipificar asesinatos y heridos en protestas como crímenes de lesa humanidad

alfredoromero

Foto Prensa Mud

El Foro Penal Venezolano dio a conocer las cifras de la protestas hasta este jueves 22 de junio e instó a la Fiscalía General de la República a investigar como crímenes de lesa humanidad y no delitos individuales las «atrocidades» denunciadas por el propio Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

«Hasta hoy han habido 3278 arrestos en el marco de las manifestaciones que comenzaron en abril, 1247 personas están recluidas actualmente, 388 personas presentadas ante tribunales militares y 220 privadas de libertad, por otro lado la cifra de presos políticos es de 391», dijo el director de la ONG, Alfredo Romero.

«Tenemos múltiples denuncias de torturas, descargas eléctricas, golpes, personas abusadas sexualmente y bombas lacrimógenas arrojadas dentro de cuartos cerrados para asfixiar a las personas».

«La Fiscalía esta obligada a investigar esta sucesión de hechos no como crímenes de lesa humanidad, no como delitos personales, porque se observa una especie de patrón en el comportamiento de los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado», acotó.

Manifestó que ha habido «uso excesivo de la fuerza» como dijo el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, no solo en el caso del asesinato de Fabián Urbina sino en cada una de las manifestaciones en estos 83 días de protesta.

«Invito a los funcionarios de la GNB, PNB, Conas y demás a leerse el artículo 29 de la Constitución, el Estatuto de Roma y las recomendaciones de la Corte Penal Internacional», agregó.

Informó que se presume la participación de miembros de la GNB en al menos 16 asesinatos en estas protestas. Consideró muy difícil para la justicia venezolana y específicamente el Ministerio Público, actuar cuando no hay colaboración de parte de estos organismos.

«Existen 15 GN solicitados por el asesinato de Tony Canelón, asesinado en Lara en abril de este año y este cuerpo los tiene escondidos, igualmente en el caso de Armando Cañizalez se le ha solicitado información a esta institución de los funcionarios que estaban en Las Mercedes ese día y no ha sucedido nada».

Dijo que el general Antonio Benavides Torres se despide de la Guardia Nacional con 47 asesinatos.

Instó a las personas a denunciar los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad. «Entiendo que hay mucho miedo a denunciar, por las amenazas que han recibido los ciudadanos, pero es necesario hacerla nacional e internacionalmente».