VIDEOS | Descargas eléctricas y ráfagas de viento deja Tormenta Bret en su paso por costas venezolanas
VIDEOS | Descargas eléctricas y ráfagas de viento deja Tormenta Bret en su paso por costas venezolanas

 

La tormenta tropical Bret hace su trayecto cerca de las costas venezolanas la mañana de este martes, produciendo precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, y ráfagas de vientos con oleajes entre 3.5 y 4 metros de altura y vientos de 120 km/hora, indico el director de Protección Civil, Jorge Galindo.

Galindo informó que Bret se desplaza a 30 km/hora, a una ruta Paraguaná- Curazao-Aruba y Bonaire. Para antes del mediodía se espera que pase Sucre y Nueva Esparta, para después acercarse a Anzoátegui, Miranda, Vargas y Caracas después del mediodía.

Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Aguas, informó que, debido al temporal, están prohibidos los vuelos y el zarpe de embarcaciones de mediado y pequeño calado hacia el Oriente del país, como medida preventiva.

Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras otra posible tormenta o depresión se está organizando en el Golfo de México. La tormenta tropical Bret se encontraba a unas 20 millas (35 kilómetros) al este-noreste de Isla Margarita, frente a las costas de Venezuela, donde dejó intensas precipitaciones.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Bret continuará moviéndose hoy a lo largo de la costa sureste del Caribe y comenzará a debilitarse en la tarde, para degradarse a depresión mañana, miércoles, indicaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Se mantiene activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Venezuela, desde Pedernales a Cumaná, incluida Isla Margarita, y una vigilancia de tormenta para Bonaire, Curazao y Aruba.

Margarita Tormenta Bret

“Hay un alerta naranja a nivel nacional que quiere decir que ya es muy probable que esa depresión convertida en tormenta con vientos de más de 60 kilómetros por hora, pueda empezar a tocar nuestro estado (Sucre) a comienzos de la media noche de hoy, en el este de nuestro estado”, refirió el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Sucre, vicealmirante, William Serantes Pinto.

Mientras, una onda tropical ubicada en el centro del Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en un sistema antes de tocar tierra en la costa estadounidense. El fenómeno meteorológico, que avanza a unas 40 millas por hora (65 km/h), se encuentra a unas 265 millas (430 kilómetros) al sur-suroeste del delta del río Misisipi y unas 300 millas (485 kilómetros) de la ciudad de Morgan, en Luisiana. Se espera que la perturbación meteorológica deje “fuertes lluvias en zonas del centro y este del Golfo de México” a medida que avanza hacia el noroeste.

En su paso por el Caribe, la tormenta tropical causó grandes inundaciones y apagones y arrancó techos en algunas áreas de Trinidad y Tobago el martes. Los aeropuertos en Trinidad-Tobago fueron reabiertos, aunque las escuelas públicas y muchos negocios seguían cerrados. A medida que comenzaban las labores de limpieza, algunos residentes subieron a internet fotos de los muebles de su casa flotando en el agua y de árboles arrancados que obstaculizaban las vías.

El gobierno emitió un comunicado avisando que despachará cuadrillas de limpieza tan pronto bajen un poco las inundaciones, destacando que todavía se pronostican más aguaceros en la zona. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para parte de la costa este de Venezuela.

Una alerta de tormenta tropical está en vigor para Bonaire, Curazao y Aruba. Se pronostica que Bret perderá fuerza y se convertirá en depresión tropical el miércoles.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) anunció el pasado 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.