Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne12

 

Fiscal solicitó nulidad de decreto que convoca a constituyente

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se establecieron sus bases comiciales, además contra decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con ese proceso.

 

En ese sentido, se demandó la nulidad del Decreto Nº 2.830 del 1º de mayo de este año, a través del cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la ANC.

 

En el documento se señala que el Jefe de Estado solo cuenta con la iniciativa de la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la cual puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental. (Unión Radio)

 

CNE anunció cronograma electoral para elecciones regionales 2017

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves el cronograma electoral para las elecciones regionales que se efectuarán el próximo 10 de diciembre del 2017.

Aseguró que el corte del registro electoral será hasta el 15 de julio. La inscripción de postulantes será del 8 al 12 de agosto.

 

Lucena detalló que las personas, organizaciones con fines políticos, grupos electores o iniciativa propia deberán inscribir sus candidaturas en el portal del CNE “como se ha hecho en los últimos 10 años”.

 

Indicó que la presentación de esas postulaciones será con los requisitos de rigor incluidos en la ley y el reglamento entre el 4 y 8 de septiembre. Asimismo informó que la campaña electoral se hará en el lapso comprendido entre el 15 de noviembre al 7 de diciembre a la media noche. (El Universal)

 

Ministro de Alimentación evalúa nuevo plan de abastecimiento de los Clap

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció a través de su cuenta en Twitter, @RMarcoTorres, la instalación de una mesa de trabajo con Luis Figueroa, militante de la Unidad de Revolucionarios, y los presidentes de Mercal y Pdval.

 

Indicó, que en el encuentro llevado a cabo este jueves se evaluará un nuevo plan de abastecimiento alimenticio que será distribuido por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para el mes de junio.  (El Mundo)

 

Investigan muerte de estudiante de la URBE durante protesta en Zulia

Este jueves el Ministerio Público designó a la fiscal 11 del Zulia para investigar la muerte de un estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), ocurrida durante una protesta frente a dicha casa de estudios.

 

La Fiscalía de la República dio a conocer la información  en sus redes sociales.

 

Luis Enrique Vera, de 20 años de edad, fue arrollado por una camioneta tipo cava cuando estaba protestando.  (El Nacional)

 

EEUU valora el «asesoramiento» de España en el diálogo con Latinoamérica

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró este jueves que España es un gran socio en el diálogo con Latinoamérica porque ofrece «asesoramiento de buena calidad» sobre la región.

 

Kelly habló del importante papel que desempeñará España en la «Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica», que empieza hoy en Miami y en la que participará el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

 

«España está muy lejos de aquí, pero en realidad no lo está tanto. Sé que España es muy activa económicamente y que España frecuentemente da asesoramiento de buena calidad y, desde luego, es una ventana a Europa», dijo Kelly. (Globovisión)