Asesinan en El Paraíso a juez que participó en caso de Bassil Da Costa
Asesinan en El Paraíso a juez que participó en caso de Bassil Da Costa

escenacrimen

El juez 48º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nelson Moncada, fue asesinado la noche del miércoles en El Paraíso cuando fue interceptado por sujetos que se encontraban en una barricada, quienes lo hirieron cuando intentaba huir.

Moncada transitaba cerca de las 10:15 de la noche por la Avenida Páez de El Paraíso, zona que presentaba disturbios y estaba tomada por colectivos y Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB). El juez se dirigía a su residencia, frente al Colegio de Abogados de Caracas, donde se encontraba la barricada con los sujetos armados que lo asesinaron.

El juez 48 de Control participó en varios casos de relevancia en los últimos años. Fue el juez del caso de Bassil Da Costa, joven que fue asesinado de un disparo en la cabeza durante una manifestación el 12 de febrero de 2014 por funcionarios de Sebin. Moncada privó de libertad al autor material del hecho, el comisario José Perdomo Camacho, y pasó a juicio bajo régimen de presentación a los otros siete acusados.

También actuó en la Corte de Apelaciones 1 y conoció de la apelación del caso de Leopoldo López. Junto al actual presidente del circuito Jimai Montiel y otra juez ratificaron la condena a López y a los demás acusados en ese caso.

De acuerdo al Ministerio Público, el juez fue interceptado por los sujetos que obstaculizaban la vía y cuando intentó huir del lugar, efectuaron varios disparos que lo alcanzaron y posteriormente lo despojaron de sus pertenencias.

El Ministerio Público comisionó a la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena, y a la fiscal 36º nacional, Lucila Hurtado, para investigar la muerte. Adicionalmente, el coordinador de Delitos Contra las Personas de la institución, Favio Faoro Moncada, también forma parte del equipo que coordinará la investigación.